Reach Out Cameroon: ONG por el empoderamiento de mujeres

Reach Out Cameroon Empoderamiento

 

En Locas Del Coño hemos decidido colaborar dando difusión a los casos de Reach Out Cameroon, una ONG que trabaja ayudando a mujeres en situaciones precarias en Camerún a empoderarse. Creemos que es importante ayudar a las mujeres a empoderarse con una mirada feminista descolonizada, sin caer en paternalismos, ni perpetuar las opresiones existentes y nos parece que el trabajo de Reach Out Cameroon encaja con cómo creemos que se deben trabajar estas problemáticas.

Desde Reach Out Cameroon nos han hecho llegar la historia de Sussan, una gran emprendedora:

Sussan es una madre de 3 hijos de Tole, una comunidad rural del suroeste de Camerún. Sussan no siempre ha vivido en Tole. Antes estaba en el municipio de Muyuka, con su novio de toda la vida, Eyambe. Eyambe era su “Massa” (marido) una condición que rara vez se formaliza legalmente. Un día Sussan le dijo a Eyambe que estaba embarazada de su cuarto hijo. Él entonces le exigió que abortase y cuando esta se negó la expulsó a ella y a sus tres hijos del hogar donde habían vivido once años juntos.

 

El aborto que Eyambe solicitaba no era en un hospital o institución médica de ningún tipo, sino por el método “tradicional” que incluye infusiones, violencia y falta de higiene. El embarazo no venía por un accidente, sino por la negativa sistemática por parte de Eyambe a usar condón. Eyambe todavía no ha vuelto a interesarse por sus 3 hijos, ahora vive con otra mujer en Muyuka y ya ha tenido uno nuevo con ella. El estado tampoco le obliga a ninguna responsabilidad con sus hijos o con Sussan.

 

Así que Sussan cogió sus cosas y se fue. Se fue a Tole porque la aldea tiene fama de barata y atraída por la perspectiva de trabajar en la plantación de té. Un sitio donde empezar de nuevo para alguien sin recursos. Allí nació su cuarto hijo, Godwill, que significa “voluntad de Dios”.

 

Empezó a trabajar en la plantación y a intentar sacar adelante pequeños negocios, incluso se atrevió a cortar y vender madera, una actividad generalmente reservada a los hombres, la plantación y estos otros trabajos empezaron a afectar a su salud, pero no tenía otra opción.

 

Allí en Tole la encontramos nosotros. Reach Out Cameroon trabaja en la región suroeste con todo tipo de poblaciones vulnerables en temas de género, salud y creación de riqueza. La hicimos objetivo de nuestro programa en Tole y recibió ayuda para empezar un negocio. Aún continuando su trabajo en la plantación, empezó a dedicarse a la cocina y venta de caracoles (se cuecen y venden en pinchitos y se comen con mucho picante). La cosa funcionaba, el negocio generaba muy buenos beneficios y Sussan cada vez estaba más afianzada en su nueva comunidad. Quizá todo había sido para bien. Hasta aquí es lo que solemos llamar una “historia de éxito” el tipo de historia que recogemos para nuestros informes y para dar visibilidad a la importancia de nuestro trabajo. Pero las personas reales no son historias.

 

De repente Godwill se puso enfermo y Sussan empezó una odisea por distintos hospitales durante la cual perdió todo su dinero. También perdió su trabajo en la plantación por los días que faltó al trabajo. Finalmente Godwil murió sin que nadie pudiese darle un diagnóstico acertado.

 

Sussan se ha visto obligada a separarse de dos de sus hijos, Mac Philip y Sarantia han ido a vivir con otras familias locales que se han ofrecido a acogerles temporalmente. Quinette se ha quedado con ella y la ayuda a vender después de clases.

 

Pero esto no es una historia para dar pena, es una historia sobre una mujer fascinante. Sin dinero y sin trabajo Sussan encontró a una vecina dispuesta a prestarle 3500 francos, esto es 5 euros y 34 céntimos. Empezó a preparar chin-chin, repostería típica de Camerún (básicamente una mezcla de harina y azúcar) y se puso a venderlo por toda la aldea junto a su hija. Cada día hacen un beneficio que les permite comer (por menos de 1 tercio de euro al día), ahorrar e ir pagando el préstamo.

 

El detalle más interesante es que esta solución desesperada es, de hecho, bastante ingeniosa. Sussan ideó una nueva manera de preparar y vender el chin-chin. Prepara una especie de galleta y la vende por 25 francos, en vez de lo habitual, que es vender muchos daditos pequeños en bolsas por 100 francos. Este método está tan bien adaptado al bajo poder adquisitivo de la zona que no sólo ha sido un éxito para ella, varias mujeres ya han copiado su estrategia y están distribuyendo el mismo producto.

 

Ahora mismo ya está pensando en su próximo negocio, vender pescado ahumado en los mercados locales.

 

Queremos ayudarla, sabemos lo que puede hacer y queremos darle dos empujones financieros, uno inmediatamente y otro a medio plazo. Sabemos que esto, sumado a la adecuada orientación, puede reunir de nuevo a sus hijos bajo un mismo techo y librarles para siempre de esta permanente situación de precariedad en la que cualquier contratiempo te devuelve de vuelta al infierno. Pero sólo podemos conseguir esto con donantes que lo respalden. Si crees que puedes ayudar, puedes hacer un donativo en la web de Global Giving siguiendo este enlace. No hay donativo pequeño, Sussan monta un negocio de éxito con 5 euros.

 

No nos olvidamos de que la raíz del problema no es sólo económica, también de flagrante dominancia y abuso machista. Los siguientes pasos en nuestras intervenciones son organización en grupos, protección legal efectiva, denuncia y trabajo político. En esas fases se encuentran ya muchos grupos de mujeres que llevan trabajando años con Reach Out Cameroon. Esperamos ver a Sussan en ese punto algún día, pero no podemos contar con su ingenio para esta lucha si ella no puede contar con un plato de comida en la mesa. Todo se andará y como dicen en Camerún “small, small” poquito a poquito.

 

La intervención especial para ayudar a Sussan es un mini-proyecto que sólo durará 80 días. Puedes conectar con el proyecto principal que ya ha ayudado a más de 70 mujeres a salir de la pobreza extrema a través de este link.

Reach Out Cameroon Locas Del Coño

Si quieres saber más sobre Reach Out Cameroon puedes entrar en su web o seguirles en Facebook, si quieres conocer sus otros proyectos también puedes consultar su perfil en Global Giving.

Skulla

About Skulla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *