La carta de una superviviente a su ex maltratador

Maltrato psicológico carta ex maltratador
Fotografía: Brittany Lee

 

Hace dos meses, Brittaney Lynn Shane decidió publicar en Facebook una preciosa carta a su ex maltratador, que ejerció violencia psicológica contra ella durante 2 años.

Las críticas destructivas constantes,  la coacción, las humillaciones, la anulación del “yo” y el control que describe Brittaney son solo algunas de las manifestaciones del maltrato psicológico que sufren muchas mujeres. Es muy común que las víctimas de este tipo de violencia tarden meses e incluso años en darse cuenta de que han sufrido maltrato psicológico. Este, entre otros factores, hace que este maltrato no se denuncie casi nunca.

Os dejamos con una traducción al castellano:

Siempre me dijiste que no me quedaba bien el pelo largo y que preferías a las chicas de pelo corto.

Así que mantuve mi pelo por encima de la altura de los hombros en todo momento.

Te reíste de mi y me dijiste que estaba ridícula cuando me teñí el pelo de rojo mientras estábamos juntos,

Así que a la semana me lo volví a teñir de rubio.

Si llevaba demasiado maquillaje (lápiz de ojos y rímel la mayoría de la veces), siempre me lo señalabas.

Así que dejé de llevarlo.

Me dijiste que los piercings y los tatuajes eran cutres y feos. E intentabas quitarme el anillo del ombligo cada vez que lo veías.

Así que me quité los piercings y no me hice ningún tatuaje más.

Señalabas mis estrías cada vez que podías.

Así que intentaba esconderlas lo mejor que podía.

Siempre que te parecía que había ganado peso me lo señalabas.

Así que empecé a comer menos cada día.

Me señalabas absolutamente todos mis defectos.

Así que yo perdí absolutamente toda la confianza en mi misma.

Durante casi dos años me tenías convencida de que eras demasiado bueno para mi y que yo no era lo bastante buena tal y como era. Hice todo lo que pude para ser lo que tú querías. Hice todo lo que me dijiste que hiciera. Todavía no era suficiente. Me dejaste por una mujer más joven y más guapa. Alguien a quien pudieras moldear y dar la forma que tú querías. Como intentaste hacer conmigo. Y hasta hace unos meses me culpaba a mi misma por todo lo que ocurrió. Tú también me culpabas. Pero finalmente empecé a ver la verdad. Tú no eras lo bastante bueno para mi. No era yo la que no era lo bastante buena para ti. No podías aceptarme por quien era. Cuando yo te acepté como eras. Tus muchos, muchos, muchos defectos y todo lo demás. La única vez que te pedí que cambiaras fue cuando te pedí que me mostraras que yo realmente te importaba. Cosa que nunca hiciste. Así que aquí estoy, unos meses más tarde. El pelo me llega por debajo de los hombros. Mi pelo es rojo intenso. Tengo un nuevo tatuaje. Nuevos piercings. He vuelto a llevar maquillaje. Como lo que quiero, cuando quiero y peso 61 kg. Sigo teniendo estrías.

Y finalmente he recuperado la confianza en mi misma. 

Finalmente vuelvo a ser yo la que me devuelve la mirada cuando me miro en el espejo. No la chica que tú creaste. Tú tienes tu vida. Tu nuevo amor. Tu lado de la historia. Pero ya no me tienes a mi. De ningún modo, forma o manera.

Es muy difícil para mi explicar esto y admitir que me volví tan vulnerable por un chico. Algo que siempre dije que nunca ocurriría. Hasta es humillante pensar en lo que me degradé. Pero lo que me da la fuerza para explicar esto es el hecho de que lo he superado y finalmente vuelvo a ser quien era.

Aquí podéis leer el post original en inglés:

You always told me I didn't look good with long hair and that you preferred girls with short hair. So I kept my hair…

Publié par Brittaney Lynn Shane sur vendredi 4 décembre 2015

 

Lidia Infante

About Lidia Infante

Psicóloga y profesional del marketing y la comunicación. Me río en la cara del patriarcado. Sobornable mediante café, Nutella y cachorritos. Siempre dispuesta a montar un comando SCUM. A veces le hago spoiler a la gente sin querer.

5 thoughts on “La carta de una superviviente a su ex maltratador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *