Lanistéricas vs. Piropocidio

lanistéricas acoso callejero
Imagen: Bárbara Espina

Canta, oh, musa, las gestas de las Lanistéricas que, desde todos los rincones de la Tierra, se enfrentan al monstruo de mil cabezas: ¡El Piropocidio!


El espacio público es un lugar en el que los piropos se lanzan como armas arrojadizas, dardos de condescendencia y miradas machistas, armas cargadas de babosería. La violencia convertida en palabra, el juicio no solicitado convertido en susurro “caballeresco”.

– ¡Guapa! – grita el Piropocida, y su eco se convierte en onda expansiva.

Pero, para que esos ecos caigan, por fin, en saco roto, hacemos hoy un llamamiento a las Lanistéricas: vosotras, mujeres que recibís el golpe verbal a diario. Vosotras, personas que lo veis desde lejos… Todas somos Lanistéricas luchando contra el Piropocidio.

La iniciativa “Lanistéricas VS Piropocidio” pretende visibilizar y denunciar los ataques verbales machistas sufridos por las mujeres diariamente al caminar por las calles. Lo que se busca a través de este proyecto es crear una visión panorámica de la problemática, un mapa del acoso verbal callejero, una red de lazos morados que ponga de manifiesto la magnitud del problema del machismo en la ciudad. Esta acción de protesta es colectiva, es decir, cualquier mujer que haya sufrido un ataque verbal o cualquier persona que haya sido testigo del mismo, puede participar.

La acción consiste en dejar un lazo morado en el lugar en el que ha sucedido el “PIROPOCIDIO” con el objetivo de hacerlo visible. A continuación, se fotografía el lazo para, posteriormente, mandar la historia junto a la fotografía a [email protected]. Cada historia será publicada de forma anónima en un mapa.

 Tejamos redes como arañas, creemos lazos de resistencia como hilanderas, bordemos entramados de conciencia.

Olga Blázquez Sánchez

About Olga Blázquez Sánchez

Soy doctoranda en la Universidad Autónoma de Madrid, en el departamento de Estudios Árabes e Islámicos. Aunque, más allá de lo estrictamente académico, soy actriz, feminista, montañera y ecologista.

One thought on “Lanistéricas vs. Piropocidio

  1. Me gusta muchisimo la idea y hasta ahora no me habia enterado. Prometo difundirla en cuanto vuelva a casa. (Ando en el extranjero, perdonadme los acentos). Se me hace un poco dificil el tema del lazo, porque  no suelo llevarlo encima, pero aun sin el, estaria genial subir una imagen del sitio con la direccion y una pequena explicacion del “piropo”.

    p.d Este es mi blog de cabecera y mi novio, que usa el traductor del google para leerlo en ingles, dice que le hemos roto los esquemas y cambiado su vida. Un granito de arena mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *