No, Alejandro Sanz no ha detenido una agresión machista

alejandro sanz agresión machista montaje

 

“Querido” Alejandro Sanz,

Recientemente se ha hecho viral la noticia de que, en medio de un concierto, viste a un hombre pegar a su mujer, paraste de cantar y te encaraste con él. Y yo no me lo creo.

No me creo nada. No me creo tu torpe lavado de cara. No me creo que, con los focos en la cara y la adrenalina del concierto, vieras una agresión machista y saltara el justiciero feminista que llevas dentro. No me lo creo.

“No soporto que se maltrate a nadie y menos a una mujer”. A ver, Alejandro, eso que acabas de hacer se llama sexismo benevolente. Ese “a las mujeres no se les pega” me recuerda peligrosamente a aquel video súper machista de unos niños a los que se invitaba a pegar a una mujer y no lo hacían por que “a las mujeres no se les pega ni con una flor”. Esta estructura no ataca al patriarcado, lo perpetúa. No se está haciendo una crítica a la agresividad en la masculinidad hegemónica, a los mitos del amor romántico, ni a los roles de género. Se está pretendiendo proteger a la mujer desde la idea de que es débil e inferior.

No me lo creo porque yo he sido víctima de violencia machista. Mi maltratador jamás me tocó un pelo en público. Es muy importante para un maltratador mantener la imagen de la pareja perfecta en público. Es importante para él que nadie te crea cuando lo cuentas. La mera idea de que un maltratador vaya a agredir a su víctima delante de miles de personas es simplemente ridícula. Y muchísimo menos pegar a su pareja en primera fila de un concierto.

Y no sólo no me creo tu montaje de la agresión machista porque lleves años demostrando que, más que estar en contra del machismo, lo promueves y te lucras con él. No me lo creo porque te es conveniente. Te venía muy bien este lavado de cara después de las críticas que has recibido por el machismo de tu último tema.

Sí me creo tus letras sexistas. Me creo cómo promueves la cultura de la violación con tu último tema, cuando la cantante quiere “dar un paso atrás” y tu le contestas que “no debería haberte tentado” y que “le gusta jugar”. Me creo cómo enalteces el amor romántico que nos somete y asesina a diario. Me creo la cosificación y sexualización de las mujeres en tus videos. Me creo tu machismo. Me lo creo. Lo conozco demasiado bien, lo vivo a diario y me lo creo.

Me lo creo yo y se lo creen todas las mujeres y todos los hombres que te escuchan, que normalizan la cosificación de la mujer e internalizan las dinámicas de dominación que propones. Se lo creen las mujeres que en tus letras ven confirmadas las estructuras culturales que las culpabilizan cuando son víctimas de una agresión sexual.

Y aquí estás tú, el héroe, el de la conciencia social. Perpetuando la narrativa hegemónica de cómo es una relación de maltrato para seguir lucrándote a base de promover el patriarcado.

El tema huele, Alejandro, apesta desde lejos. Y espero que no se lo crea nadie.

Lidia Infante

About Lidia Infante

Psicóloga y profesional del marketing y la comunicación. Me río en la cara del patriarcado. Sobornable mediante café, Nutella y cachorritos. Siempre dispuesta a montar un comando SCUM. A veces le hago spoiler a la gente sin querer.

47 thoughts on “No, Alejandro Sanz no ha detenido una agresión machista

  1. Seguro que es un montaje, desde el principio me lo pareció. Y en caso de no ser así, una negligencia, puesto que este hecho deja muy indefensa a la víctima ante la persona agresiva, puesto que el poner, en este caso, al agresor en evidencia pública puede hacer que la víctima, en este caso la mujer zarandeada acabe siendo víctima de la venganza del primero.

     

    Pero, siempre hay un pero, no es bueno estereotipar el perfil del maltratador o maltratadora como haces en el artículo, tu caso, es esto, tu caso y no tiene porqué ser común, puesto que el perfil de maltratador y maltratadora es un abanico muy grande en el que intervienen muchos factores.

    1. Hombre, negligencia… si realmente no era un montaje, creo que al menos se le habría de reconocer la buena intención. No se, es que encima de intentar hacer un bien, que se le reproche… cada uno intenta hacer lo que cree correcto, y no siempre es fácil eso de distinguir el bien del mal… se le pueden poner “peros” a quien hace algo equivocado intentando hacer un bien, pero si solo se le crítica, se desalienta ese tipo de “intentos”.

      1. Ok David, la buena intención hay que reconocerla, pero de poco le va a servir esto a la chica cuando esté en la calle sin nadie que pueda defenderla.

    2. Eso mismo pensé yo cuando lo vi. Y cuando llegue a casa qué pasará?

      Respecto a di es verdad, es raro que esro ocurra, justo Alejandro Sanz pueda fijar su mirada en ese punto y darse cuenta de lo que ocurría del escenario… También es cierto que michos maltratadores nunca maltratarían a la mujer en público, pero hay otros que sí lo harían, en función del grado de control – descontrol.
      Escucharé la última canción , ni idea de la letra.

    3. Pienso exactamente igual que Rafa, he sido víctima de violencia machista y sé que el maltratador no tolera que se le deje en evidencia y mucho menos, en un concierto de un cantante internacional. Y me temo que, si este hecho es tal y como se nos ha vendido, el maltratador no cejará en su empeño, sino que más bien al contrario, su maltrato será mucho más violento. Las cosas hay que hacerlas BIEN, se debe llamar a la policía y proteger a la víctima de su maltratador, no seguir cantando como si nada hubiera pasado. Esa mujer quedó totalmente desprotegida en ese momento. Gracias.

  2. Por lo que tengo entendido, el supuesto maltratador (digo “supuesto” porque, a pesar de no tener nada en contra de Alejandro Sanz, tampoco sé lo que pasó realmente) y la mujer no se conocían de nada siquiera y el litigio era debido a algo relacionado con la propia fila en el público.

  3. Lo que dices sobre los maltratadores no se cumple siempre, yo también te hablo desde la experiencia. No se si realmente es machista su ultimo tema pero no creo que haya hecho un montaje con animo de pulcro. Podrías creer un poco mas en la buena fe de las personas.

  4. No estoy muy enterada de todo esto, pero desde la música tristemente fomentan la debilidad y la anulación personal , las divulgan e influyen en el inconsciente . Hay mucha hipocresía. Como en el mundillo de la tele que nos muestran los insultos a un bebé , los insultos al sudamericano, la vejación en forma de comedia y aunque parece que no pasa nada si pasa , pasa mucho en los valores de las personas que ya no distinguen el respeto al otro.” Yo sin tí no soy nada” o ” Ojos de pollo ” son ejemplos lamentables de esta sociedad sin escrúpulos.Un tentáculo más del neoliberalismo atróz en el que todo vale para ser vendido.

    Muy buen artículo,has metido el dedo en la yaga de la hipocresía

  5. A mi no me gusta nada la música de Alejandro Sanz. No estoy descuerdo con lo que dices. Una compañera mía de piso tenía un novio que era un maltratador pero a el le gustaba humillarla en público, pegarle, lanzarle vasos de alcohol y lo se porque más de una vez me metí en medio, y más de una vez le heche de casa. Llego asta a romper una puerta de mi casa. Creo q en el maltrato se generaliza mucho y tu lo acabas de hacer. Y el caso de mi antigua compañera de piso no es aislado porq en la calle más de una vez he visto a un chico alzar la voz, empujar, lanzar botellas a su novia . Y tb lo e visto al contrario pero en muchísima menor cantidad. Para quien lo quiera saber mi amiga ya no está con ese chico.
    En fin, no se sí me equivocare y será un bulo, las letras de Alejandro Sanz no me gustan para nada pero he de decir que esta historia es un ejemplo para q la gente saqué valor y ayude porq a mi amiga cuando su novio le agredía la mayor parte de la gente miraba para otro lado y siempre q yo me metía encontraba a alguien q me decía que no me metiera en medio de una pareja que se pelea. Nadie sabe todo sobré algo así que antes de escribir q no existe ese tipo de maltrato infórmate. Jamás comentó ningún texto pero lo de decir que esa idea es ridícula me a dolido porque recuerdo todas la noches de peleas de recoger a mi amiga o de hechas al novio y de ver cómo horas después volvía a sus brazos.

  6. Fue el clasico forcegeo, entre dos personas, en la que una no deja ver el espectaculo al otro, y pienso que A. Sanz vio una oportunidad para quedar como un “machito” apoyado por sus hombres de seguridad.Sin mas.

  7. Hace tiempo q ese cantante no vende nada, me alegró que cuatro o cinco personas nos demos cuenta del montaje promocional, el resto se lo ha tragado enterito

    1. ¿No vende nada? Jajaja solo es el artista latinoamericano más importante en la actualidad pero según ud no vende nada. Por favor, ¿ha visto lo lleno de todas sus presentaciones? ¿Ha visto como sus discos y sus sencillos se llevan gran cantidad de premios en ventas? Evidentemente no. No sé en qué mundo que ud se inventó Alejandro no vende nada… jajajajaja. Sea objetiva. Que a ud no le guste es otra cosa y cada quien con sus gustos y preferencias. Pero de eso a hacer esas afirmaciones, hay una graaan diferencia.

  8. Primero que nada escribo todo esto desde el profundo respeto.
    Creo que al tener el derecho de escribir lo que se piensa y hacer apuntes tan directos hacia una persona (Sea Sanz o quien sea, porque verdaderamente Sanz me importa un carajo)también se tiene la responsabilidad de investigar más allá de una nota de chismes. Y entonces emitir el juicio.

    El agresor NO era pareja de la persona a la que agredió.
    Fue un tema de discusión por los lugares preferenciales, el hombre había pagado un boleto para estar en las primeras filas y cuando el cantante salió al escenario, algunas personas saltaron los controles irrespetando los lugares por querer ir hasta adelante, el hombre quiso defender su lugar, entró en discusión con la mujer y ahí vino en jaloneo por quererla quitar de su lugar. Ojo aquí, de igual manera la violencia es reprobable así hubiera jaloneado a un hombre o a una mujer en su afán de que se respetara su lugar. Lo correcto hubiese sido hablar con las personas de seguridad del lugar para que se pusiera orden.

    Así de burdos los hechos, aquí nadie estaba bajo el yugo de su agresor. Yo no se si Sanz igual hubiera saltado a parar una pelea entre dos hombres como saltó a “defender a la mujer”, pero si creo que (nuevamente lo repito) con todo respeto, estás proyectandote con tu vivencia, con tu caso.

    A ver, si hay que salir a defender los derechos de las mujeres voy a ser una de las que que se levante y se una, pero también creo que esta vida es de matices y sinceramente no me voy a poner a discutir con alguien que veo que tiene mucho conocimiento sobre el feminismo y la violencia de género. Pero creo que comentarios como :”promueves la cultura de la violación con tu último tema” es extrapolar el tema.
    Con calma, que luego por eso a las feministas nos quieren quemar en leña verde.

    1. En general estoy de acuerdo con tu comentario y gracias por la información que aportas. Un apunte, a las feministas no nos quieren “quemar en leña verde” por nada que hagamos las propias feministas, nos quieren quemar por que son unos machistas y les duele perder sus privilegios. 🙂

  9. Ya empezamos como siempre, lo que no me ha pasado a mi, no existe o no puede pasar. Hay hombres que les pegan a sus mujeres en público, me imagino que si hacen eso en público, ¿Qué harán en privado?, lo he visto con mis propios ojos. A lo mejor es una operación de marketing, pero hay muchos jóvenes seguidores de Alejandro, tanto femeninos como masculinos, que tomarán nota.

  10. Estoy de acuerdo con el sentido del artículo y con que Alejandro Sanz de feminista tiene lo mismo que yo de Lola Flores, así como con el contenido machista de su música. Pero no es cierto que los maltratadores no agredan en público, yo sí lo he visto con mis propios ojos. A lo mejor en público no dan una paliza pero si nos vale como agresión un empujón, agarrar de un brazo u otras cosas, sí. A mi hermana su ex le destrozó el coche con un bate de beisbol en medio de la calle. Si eso no es una agresión pública, apaga y vámonos.

  11. No puedo juzgar al cantante, no le conozco ni conozco sus letras. Lo único que sé es que el machismo nos impregna a todos. En mayor o menor medida todos tenemos un velo machista del que liberarnos. Y cualquier gesto que vaya en contra de la negación del machismo es bueno. Con matices que entiendo, mejorable, pero es bueno. Porque se sigue negando. Como el racismo, y otros tantos ismos. “yo no soy racista pero…” Es la frase más peligrosa que hay. Claro que lo somos. Somos racistas y machistas pero no nos gusta serlo y buscamos la salida.

    Más que proteger a las mujeres busco mejorar mi propia vida. Quiero ser capaz de liberarme de toda la discriminación inconsciente que me lleva a donde no voy a ser feliz ni libre. El enfoque de este artículo me ayuda. El gesto del cantante me ayuda. Y uno lleva a lo otro. Bienvenido sea.

  12. Provablemente si no hubiese detenido diriamos que como pudo continuar su concierto viendo ese tipo de agresión. Creo que nos estamos volviendo raritas con eso del feminismo… En Brasil (soy brasileña) muchos cantantes detenien sus conciertos (y estamos hablado de una multitud mucho mas grande) cuando ven una pelea, ya sea entre sexos o diferentes. Así que creo que deveríamos pensar más en las ostias que el agresor no le dió a su victima, gracias a Alejandro que no si es un lavado de cara o no. Muchos agresores pegan a sus mujeres en público igual que muchas mujeres maltratan a sus maridos en público y no pasa absolutamente nada.

    Dejemos de tanto eso no esta bien y miremos nosotras lo que también podríamos hacer para que la sociedad vea que casos como estos (lo de evitar el matrato) sean diarios y no que las victimas sean vistas completamente solas en esta situación

  13. Soy fan y bueno, mas que opinar si fue un montaje o no (que no creo que haya sido) sí reflexiono y cuestiono algo, Alejandro detiene un concierto porque ve una agresión hacia una persona (aun sigo sin saber claramente si fue hacia una mujer, ningún video lo muestra), pero por qué “no para” cuando su guardaespaldas de toda la vida empuja a las fans o a punta de gritos (que vendría a hacer casi maltrato psicológico) dice: ¡Baja la cámara o te saco!!! te saco!!!! y Alejandro impasible frente a esto, aun viéndolo. Alejandro, eso también es maltrato.

  14. Hola.

    Un gran esfuerzo por cambiar el “juego”.

    Animo feministas!

    A pesar de que a veces se piensa que se cae en lo radical y rebuscado, siempre nos dejan pensando puesto que se tiene la justicia como base. Ustedes son las encargadas de que el mundo despierte de su letargo.

    No tratando de defender a Sanz solo digo que es por mera educación y clichés (no es tan malo el tipo)… pero evidentemente esto ya lo saben.

    En fin solo quería decirles que las apoyo.

  15. No soy fan de Alejandro Sanz pero sinceramente no creo que sea el cantante machista del que lo tildan, la letra de “no soy una de esas” es de Jesse Joy, no  me gusta verlo cantando así pero el tipo siempre canta a  la mujer con todo el respeto…

    y en todo caso porque no analizamos a Arjona???, en todas sus canciones la mujer es la bruja culpable y la que lo tienta al pecado jajaja

  16. Me preocupo… Me preocupa…

    Cuando leí este post sentí mucha rabia… Obviamente no por el cuestionamiento que se le está haciendo al cantante (no voy a entrar en el sexismo benevolente de sus argumentos ni en su frase “si hay que ser feminista, se es”), sino por algunas de las explicaciones expuestas en el post (y comentarios en redes sociales) como “un maltratador jamás pega en público” o “para un maltratador es muy importante mantener la imagen de la pareja perfecta”. Esos argumentos usados para desacreditar que se diera una agresión machista en un concierto son muy peligrosos. Y lo son porque frases de ese tipo describen un perfil que no se ajusta principalmente a la violencia en el noviazgo y siembran nuevos mitos que en nada ayudan a prevenir y detectar el infierno que sufren muchas chicas.

    Me preocupa porque se invisibiliza una realidad cada vez mayor en consulta.

    Me preocupa porque nuestras adolescentes viven una violencia de género acelerada, sufren un ciclo de la violencia centrifugado, los tiempos de las agresiones son más cortos y precisamente sufren las agresiones en espacios públicos porque no comparten un espacio privado como lo pueden compartir relaciones más adultas.

    Y sí, en plena calle son agredidas, en el mundo virtual controladas 24 horas al día y en nombre del amor romántico, sometidas a un maltrato psicológico que acaba con aquella chica sonriente que apostó por una relación creyendo que la querrían bien.

  17. “No me creo que, con los focos en la cara y la adrenalina del concierto, vieras una agresión machista ”

     

    Dave Grohl echó a un miembro del público en un concierto de Foo Fighters por agredir a otro asistente, así que sí, aunque esté embargado de “adrenalina” esas cosas se ven.

  18. Postureo total del Sanz con 50 guardaespaldas detrás.Lo quiero ver en mi situación en un callejón solitario de madrugada y un energúmeno amenazando a su pareja o lo que quiera que fuese.

  19. Lo único con lo que no estoy de acuerdo es eso de que el maltratador no lo hace en público. Hay muchos tipos de maltratadores, y yo he sido testigo de ello. Es totalmente posible que lo viese. Cosa distinta es que fuera de verdad o no. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *