Guía feminista para disculparse por una machirulada

lidia infante aprender a disculparse machirulada feminismo
Fotografía: Petra Collins

 

Vale, has dicho una machirulada. Yo también he dicho muchas en mi vida y no siempre me he disculpado adecuadamente. De hecho, hasta hace un año y poco, creo que prácticamente nunca me he disculpado adecuadamente.

La verdad es que jode haberla cagado, pero si hemos ejercido alguna opresión o hemos agredido a alguien, tenemos que disculparnos, ofrecer algún tipo de reparación.

Como feminista y como mujer nos he visto a menudo perpetuar las mismas dinámicas que les recriminamos a los machirulos. Desde el “cómo voy a ser yo racista si tengo una amiga negra” al “no me llames transfóbica, no me conoces”, pasando por fases de Feminismo Bonito™ de “no podemos pelearnos entre compañeras” cuando estás señalando una actitud chunga.

También os digo que creo que nunca la he cagado tan espectacularmente como Francisco Dancausa en su artículo titulado “Feminazis” para el Diario de Córdoba. Y creo que tampoco me he disculpado nunca tan mal como él.

Así que, Francisco, querido, te dedicamos esta guía feminista, a ver si te enteras de algo.

Entonces, ¿qué hacemos cuando la hemos cagado muy fuerte y no sabemos cómo arreglarlo?

1. Escucha

¿Cómo vas tú, transfeminista del año, a haber dicho algo transfóbico? Pues mira, si te lo están diciendo, igual sí.

Del mismo modo que consideramos que los hombres no pueden determinar qué es machista, nosotras no podemos determinar cuando estamos ejerciendo una opresión hacia un grupo sobre el que tenemos privilegios.

Escucha atentamente, no te pongas a la defensiva y plantéate que la persona que te está recriminando una actitud podría tener razón.

BONUS POINTS: no se puede oprimir a un grupo privilegiado, igual que no puedes despedir a tu jefe. No me vengas que si misandría, que si heterofobia, que si racismo anti-blancos.

2. Identifica y reconoce tu error

Vale, la has cagado, okay. Pero ¿qué has hecho mal concretamente?

Identifica concretamente qué has hecho mal para no dar una respuesta vaga y que no suene en absoluto a disculpa.

Reconoce tu error. Los cometemos a montones, no es una tragedia griega. Todxs estamos aprendiendo constantemente y es absolutamente normal equivocarse.

Hace algunos meses me puse en contacto con una compañera de la facultad para disculparme por todos los comentarios islamófobos que tuvo que aguantarme y no se me cayeron los anillos.

3. Empatiza y ofrece una disculpa sincera

Haz un ejercicio de empatía y ponte en su lugar. Explica que sientes haber hecho [inserte aquí el error identificado y reconocido en el punto 2] y que lamentas haber hecho sentir mal a [inserte aquí a la persona o grupo agredido].

Cosas que no son una disculpa empática y sincera:

“Siento que me hayas malinterpretado”

“Siento si alguien se ha ofendido”

“¡Era una broma! No tienes sentido del humor…”

4. No te justifiques

No pongas excusas, no eches balones fuera, no te justifiques.

5. Explica cómo vas a enmendar tu error

Pregunta al grupo o personas agredidas qué puedes hacer para reparar tu error o explica qué pasos has decidido tomar al respecto.

No podemos hacer siempre lo mismo y esperar resultados distintos, así que explica que cambios has hecho o vas a hacer para que no vuelva a suceder.


Todxs la hemos cagado, y la seguiremos cagando en este proceso de aprender a desaprender el patriarcado, espero que con esta guía también aprendamos a disculparnos con estilo.

 

Skulla

About Skulla

10 thoughts on “Guía feminista para disculparse por una machirulada

  1. ¿Por qué nos costará tanto reconocer un error en estos temas en particular y en nuestra vida en general? ¿Por qué parece que la “huida hacia delante” es la opción por defecto y hacer lo que dice esta guía tienes que trabajartelo tanto?

    ¿Será por la educación que hemos recibido? ¿O un resorte psicológico de protección para no sentir que somos “malos” al vernos identificados con grupos opresores y actitudes que entendemos perniciosas? ¿O simplemente es orgullo mal entendido?

    A mi me ha costado horrores llegar a vuestras mismas conclusiones y me aterra la cantidad de veces que por el camino me habré comportado como un cretino creyendo ser “lo más” de la tolerancia racial o a las diversas orientaciones e identidades sexuales y, por supuesto, de la igualdad de género.

  2. Hace poco os eché en cara que vuestro abogado José Luis Prieto es un conocido acosador de feministas y machirulo. Muchas lo sabemos, no lo podéis ocultar, porque algunas como yo lo hemos sufrido en twitter (donde este señor nos ha llamado feminazis etc.). En lugar de darme una respuesta me contestasteis desde Fb que José Luis Prieto no había acosado a nadie (mentira, muchas lo hemos vivido durante años, hasta límites enfermizos), y acto seguido me bloqueasteis. Cuando otras compañeras acudieron a darme la razón, las bloqueasteis a ellas también. ¿Os vais  disculpar por esto?? No sé cómo tenéis el cuajo de publicar un artículo como este después de vuestras técnicas, de verdad.

    1. Hola Lucía,
      Hacía días que teníamos tu comentario pendiente de gestionar. Las Locas Del Coño no tenemos abogado, suponemos que te refieres al abogado de una de las miembras. Personalmente yo no conozco absolutamente nada del tema, aunque alguna cosa me han comentado. Si te parece, mándanos un email o responde al comentario con tu nombre de usuario en Facebook y lo comentamos. Aunque el tema no vaya conmigo personalmente y tu comentario sea en mi artículo, sí va con una organización de la que formo parte, siento no haberlo gestionado antes. ¡Esperamos respuesta!

  3. “Del mismo modo que consideramos que los hombres no pueden determinar qué es machista”

    Agradeceria mucho una explicación consentido de esta afirmación que me parece muy absurda y ofensiva. Escribo esto aquí como lo podría hacer en casi cualquier post sin salirme del contexto.

    Hay algo que me preocupa y es que parece ser que se pretende hacer del feminismo una lucha de la mujer contra el hombre. A menudo cuando leo vuestras publicaciones se da por sentado que el hombre es machista y la mujer debe ser feminista. Bien en la sociedad que vivo y entre la gente que me relaciono encuentro por igual a personas machistas y personas feministas sin distinción de género. El feminismo es una avance social del que se beneficia la especie humana, no solo la mujer. De la misma forma el machismo se transmite de persona a persona y se extiende y promulga igual. Creo sinceramente que hay que equilibrar el feminismo y entender que no es un problema de género si no de mentalidad.

    1. Si el feminismo no es cuestión de género, supongo que el racismo no será cuestión de raza… Cuando decimos que los hombres no pueden DETERMINAR lo que es machismo o no, es extensible al hecho de que les blanques no podemos determinar lo que es racista y lo que no. Eso sólo puede determinarlo una persona que sufre el racismo. Porque yo, como opresora, lo tengo interiorizado, y no lo veo. Porque a mí, cuando ocurre, no me afecta.

      Así que no, un hombre no puede DETERMINAR. Nótense las mayúsculas en la palabra, que mi compañera eligió muy acertadamente. Tú, hombre blanco, no puedes decidir que algo que te señalo no es machista. Si yo lo digo, tienes que confiar en mí, porque yo lo veo, y tú no. Cuando venga un rico a contarte lo que es la opresión capitalista, te darás cuenta de que no ven las agresiones. A ellos se la sudan.

      1. Para mí hay un error de base en ese razonamiento, porque creo que el sistema patriarcal se basa en la supremacía de lo masculino sobre lo femenino, no del hombre sobre la mujer. Y dado que todo ser humano tiene su parte masculina y su parte femenina, a todo el mundo le oprime (aunque por supuesto y en general las mujeres se llevan la peor parte). Pongámonos en una situación concreta nada incomún: un niño varón que llora y su madre o su abuela le recrimina que llore diciéndole despectivamente que parece una niña. Según el punto de vista de la autora esta mujer que le recrimina tiene más capacidad de decidir si esto es machista que yo como varón que veo la situación, e incluso que el niño que sufre la opresión si tiene capacidad para entender lo que es el machismo. Lo siento pero no lo compro.

      2. A mi también me parece que no aplica, tu ejemplo Ro de la Torre es otra cosa, o a mi no me parece que aplique el termino, al igual que la persona que perpetua el abuso, la persona que lo recibe tiene la mentalidad de que esta bien, por eso las mujeres hemos seguido reproduciendo el machismo, el machismo lo puede reconocer una persona sensibilizada con la ideología de género, a mi me parece que un hombre puede determinar que una mujer esta teniendo una actitud machista por ejemplo, al decirle zorra a otra por ser sexualmente activa, por supuesto un hombre no podría explicar lo que siente la mujer a la que llaman zorra

  4. Tengo una duda fuera de tema. Segun las estadisticas de mi pais (Argentina) los hombres asesinan mas mujeres, que mujeres asesinan hombres. Algo asi como 9 a 1. Pero los hombres que asesinan hombres, son mayor cantidad que los hombres que asesinan mujeres, algo asi como 8 a 2. Yo, como hombre, ¿tengo que considerar esta amenaza a mi vida, como una violencia de genero hacia mi mismo por mi propio genero? Muchas gracias.

    1. No entiendo la finalidad de la pregunta o si realmente buscas una respuesta. ¿No estarás hilando fino para ver si la pillas en una incongruencia?. Puede que yo sea un malpensado y realmente tu pregunta no sea retórica. La he interpretado como tal. Disculpas por adelantado, por lo malpensado que soy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *