Burkini: porque me gusta y porque puedo

burkini islamofobia de genero feminismo
Via Tuffix

De vuelta en España, después de 30 días en tierras africanas. Hace calor, mucho calor. Quiero refrescarme, necesito ir a la playa. No voy a la playa. ¿Por qué? ¿Por que me van a mirar raro? No. Espera, volvamos a empezar.

De vuelta en España, después de 30 días en tierras africanas. Hace calor, mucho calor. Necesito refrescarme, quiero ir a la playa. Voy a ir a la playa, y me va dar igual si me miran.

Tengo 16 años. Como diría mi abuela, estoy en mis tiempos mozos; en la edad de rebeldía, de hacer lo que me da la gana, de no hacer caso, de rebelarme contra el mundo, de decir lo que pienso y gritarlo a los cuatro vientos para que se me escuche. Eso estoy haciendo, pero volvamos al tema.

Llevaba desde 2013 sin ir a la playa en España, porque me puse el pañuelo, e ir a la playa cubierta llamaría mucho la atención. Básicamente quería evitar los “pobrecita la morita, con este calor y lo que le hacen llevar” y “la ropa se lava en casa, no en la playa”. Pero ahora me da igual, y por eso he decidido que no me asaré de calor en casa pudiendo ir a la playa, y sí, voy a llevar mi burkini.

Por que me gusta y por que puedo. Claro que la gente me va a mirar, ya sea a malas o con curiosidad, y claro que la gente hablará. Pero la verdad es que no entiendo a que viene tanto escándalo. Es un bañador que cubre los brazos y las piernas también, la misma función que tiene un traje de neopreno, pero más fino y más cómodo.

En Francia se han sentido muy ofendidos, y me parece muy hipócrita que en un país cuyo lema es «Libertad, igualdad, fraternidad» digan que llevar un burkini sea “una idea contraria a los valores del país”. El primer valor del país es la libertad, lo cual indica que puedo llevar lo que yo quiera; el segundo valor del país es la igualdad, lo cual justifica que si una mujer puede ir a la playa en bikini, otra tiene el derecho de ir en burkini.

Cada uno tiene el derecho de bañarse como le plazca. Hay gente que prefiere ir desnuda, otros optan por el típico bikini/bañador, y yo quiero llevar mi burkini, que aparte de ser lo que más cómoda me hace sentirme, es monísimo.

¿A ti como te gusta ir?

Manal Makhlouf Aberrada

About Manal Makhlouf Aberrada

16. Del más norte de Africa y el sud de Europa. Estudiante. Tipo de chica: pizza muy caliente, té muy frío, libros y películas, mantitas de pelo, días grises. Un pizca de sarcasmo para alegrte el día, y otra de ambición para motivarte.

20 thoughts on “Burkini: porque me gusta y porque puedo

  1. A mi no me gusta mucho los bikinis,  pero si los bañadores enterizos, en mi país he visto chicas musulmanas con hijab y algunas en la playa,  pero se les ve raro, pero al final cada quien en su rollo, .El mar es para todos algunas personas y mujeres especialmente se bañan en shorts y polos porque no pueden bañarse las musulmanas en burkinis, en mi país sólo quieren vivir y dejar vivir a los demás,  mientras no alteren nuestra comodidad todo está bien.

  2. Las fotos de los policías rodeando a la mujer en Niza me dieron ganas de llorar.  Qué maldito patriarcado este, siempre vigilando, controlando, apropiándose de los cuerpos de las mujeres. Porque sí, porque no, por si acaso.  La guerra librada en los cuerpos de las mujeres, como cosa rara.

    Gracias por escribir y deseo que disfrutes de la playa, del mar, de la vida como se te dé la gana!

    1. Muchísimas gracias por tus palabras!

      El coraje que da ver como la sociedad decide como pueden vestirse las mujeres, es extremo. Si es muy corto eres una fresca, si es muy largo una oprimida…  Pero bueno, aunque sea difícil, yo creo que si nos unimos y hacemos que se nos escuche cambiaremos algo, por muy pequeño que sea 🙂

      1. O sea, decir que la cultura islámica es tremendamente machista es islamófobo(?) Pensaba que de eso trataba el feminismo, de señalar con el dedo donde hay opresión a la mujer, denunciarlo y luchar por los derechos de TODAs. O es que ahora los países islámicos son la hostia en derechos de la mujer(?)

      2. Cuando el artículo dice que la islamofobia es una forma de racismo está metiendo dos cosas distintas en un mismo saco.

        De wikipedia: Islamofobia (neologismo del inglés Islamophobia, compuesto por las raíces del árabe islām y del griego φόβος, phobos, aversión, rechazo, miedo o temor) es un sentimiento de hostilidad hacia el islam y, por extensión, hacia los musulmanes. Los musulmanes son los creyentes en la religión del Islam independientemente de su nacionalidad y origen étnico.

        Mientras que por racismo entendemos la ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país. Siendo rigurosos no se puede decir que alguien es racista porque rechaza a los musulmanes, sería racista si rechazara a los árabes, que son un grupo etnolingüística cuyo origen procedió de la península árabe; si bien es verdad que la mayoría de los árabes son musulmanes también hay minorías de cristianos. Así pues el rechazo a una religión no tiene que ir ligado a hostilidades entre razas.

        El análisis de Michel Wieviorka me parece bastante desacertado ya que no se puede comparar la idea de “superioridad racial” con la idea de “superioridad cultural”, puesto que la primera es una falacia, es elevar ciertas características biológicas y divinizarlas en un idealismo atroz, pero la superioridad cultural se ha dado siempre a lo largo de toda la historia del planeta, entendiendo que una cultura será superior a otra en cuanto utilice mejor tecnología y maneje más conocimientos. Por ejemplo no es lo mismo hace muchos siglos una cultura con conocimientos en geometría y cuna de la filosofía y la política, a otra coetánea que no los tuviera.

        Si podemos decir que el feminismo es la doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres, y entendemos que el Islam, como religión que es, oprime y dicta normas acerca de la vestimenta de las mujeres, por ejemplo que la mujer se tiene que cubrir pues si no peca y en muchos casos este pecado implica la muerte al mismo tiempo que no existe la misma norma para los hombres musulmanes, sabiendo también que en muchos de los países islámicos la violación se considera que es culpa de la mujer, y por lo tanto ya es impura y merece castigo, se hace bastante difícil la convivencia entre feminismo e Islam.

        Cito del artículo: “La violencia ejercida hacia mujeres racializadas o culturalmente racializadas es violencia estructural pues viene reforzada y legitimada tanto por el sistema racista como por el sistema patriarcal.”  Cuando habla aquí de sistema patriarcal, ¿de qué sistema patriarcal estamos hablando?, ¿del occidental?, ¿del oriental?.

        O entendemos que no solo hay un sistema patriarcal o estaremos cayendo en contradicciones, puesto que cuando nos ponemos del lado de una musulmana en occidente defendiendo que lleve velo, burkini, (cualquier variación no voy a ponerme a analizar uno por uno para no desviarme) al entender que su prohibición por parte de los estados occidentales es una forma de opresión para ellas estamos defendiendo también el Islam, y no nos estamos dando cuenta que detrás del velo de esa mujer “oprimida en occidente” está la opresión que ejerce la religión del Islam sobre ella. Por lo tanto, defendiendo que ella pueda llevar velo en occidente al final estamos defendiendo, reafirmando y perpetuando la opresión que ejerce la religión islámica sobre las mujeres, es decir, siendo “feministas” en occidente defendiendo el velo estaríamos contribuyendo a la cultura patriarcal islámica.

      3. Al segundo y tercer párrafo se contesta fácilmente con el concepto “culturalmente racializadas” que tu misma citas más tarde en el artículo. 4 párrafo: el islam no es una cultura, es una religión. 5: si defiendes que el islam es machista porque dicta normas sobre cómo se visten las mujeres, entiendo que también estás en contra de la prohibición del burkini, que dicta normas sobre cómo se visten las mujeres. 6: No puedo contestar, no sigo el proceso mental que haces para preguntar eso. 7: Lo mismo que en el apartado 5. BONUS: ¿Has oído hablar del feminismo islámico? y en cualquier caso, ¿has intentado hablar alguna vez con una mujer musulmana? Te juro que no son una planta.

    1. El burkini representa a la mujer musulmana australiana que lo diseño para poder hacer surf en la playa cómodamente sin necesidad de llevar otra cosa más pesada, lo cuál pienso que representa iniciativa, inteligéncia, modestia y libertad.

  3. Es muy simplista el trato que se le da al tema , mi opinión es que cada uno vaya por la vida como le plazca,no deberíamos caer tan bajo de decirle a alguien como debe vestir ,se supone que luchamos contra estas practicas retrógradas

  4. El burka se ha convertido en un símbolo del patriarcado islámico, ¿ eligen las mujeres llevarlo o se lo imponen? ¿podrin ir en bañador a la playa o no se les permite? Para mi esa es la cuestion.

    1. Desde el momento en el que somos socializadas en una cultura, no somos libres en nada. ¿Somos nosotras libres de depilarnos o nos lo imponen? Entran dos cuestiones, centrar la mirada en una cultura que no es la propia puede ser racista y colonialista. Otra cuestión es el foco excesivo que se pone en regular los cuerpos de las mujeres, que es lo que hacemos al no respetar sus tiempos y los del feminismo islámico. Al final las consecuencias de las prohibiciones y de este debate las sufren ellas.

    2. No entiendo a qué te refieres, ya que el burka era usado en la zona de Irán e Iraq mucho antes de que el Islam existiese. Y el Islam no manda el burka, manda el Hijab, que es diferente. En mi caso, yo no lo llevo, pero tengo amigas que podrían decirte en 20 idiomas diferentes que lo llevan por decisión propia, por que les gusta. Y bueno, supongo que deberías re leer el artículo que he escrito, dónde se refleja claramente que yo no llevo bikini por que no quiero, y por eso llevo el burkini.

      1. Yo también podría decirte que me depilo porque quiero. Y no sería mentira, pero tampoco sería toda la verdad. No estoy de acuerdo con la gilipollez esta de prohibir el burkini, pero no intentéis hacer que la gente comulgue con ruedas de molino, esto va mucho más allá del “me visto como quiero”.

        Un abrazo.

  5. Enhorabuena, estoy cansado de repetirle a mis amigos que no somos nada, pero nada de considerados con otras culturas. Y ahí está una de las razones. Si alguien quiere y le da la real gana ir como le salga del “coño”, quienes somos los demás para justificar, reprochar o juzgar a otras culturas en las que no vivimos y siquiera podemos comprender. Cuando se le da tanta importancia a algo que, de verdad, yo tampoco comprendo, al final entiendo más a aquellos que nos atacan. Si no aprendemos a respetar sus culturas y tradiciones, por qué habrían de respetar ellos las nuestras?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *