El Escuadrón Patriarcal

escuadron suicida machismo peliculas machistas
Via DC

Para ver una película de superhéroes (antihéroes esta vez) hay que mentalizarse: es un género dirigido a un público masculino casi en su totalidad. Hay que prepararse para un despliegue de testosterona y todo lo que ello conlleva. La última producción de DC, por supuesto, no iba a ser una excepción.

Escuadrón Suicida, aparte de ser una película mala y aburrida, nos trae a una serie de personajes femeninos cargados de tópicos y que ha indignado a una parte de la crítica. Desde la villana novia de Joker a la pobre esposa de Diablo, la representación de la mujer es digna de un estudio.

Se anunció a bombo y platillo el personaje de Harley Quinn, interpretada por Margot Robbie, como reclamo principal de la película. Y de hecho lo es. Es el pedazo de carne elegido para calentar al público. Su historia es de manual de violencia de género: anular su identidad por el amor de Joker, correspondido y tóxico. Los ingenuos dirán que es fuerte porque usa sus “armas de mujer” junto a la violencia para conseguir sus objetivos y los más puristas dirán que la historia es la del cómic y no puede cambiarse.

No nos engañemos, todo en ella está medido para provocar la satisfacción del público masculino. Podrían haber mostrado una Harley Quinn psicótica pero fuerte e independiente. No es casualidad que se haya cambiado su vestuario original, que era tapado, por unas medias de rejilla y unos tacones. No es casualidad que su mayor deseo, tal como se muestra en la película, sea ser ama de casa con dos bebés. Es el machismo rancio el que piensa que lo único que las mujeres desean -hasta las villanas de cómic- es formar una familia con el hombre al que quieren y consagrar su existencia a ello.

Las otras representaciones femeninas no dejan en mejor lugar a la película. Desde una Cara Delevigne, la mala malísima Encantadora y a la vez la poseída e inocente June Moone, cuyo papel es llorar por su maldición y aparecer semidesnuda con un aumento de pechos mientras destruye el mundo, hasta la letal Katana, interpretada por Karen Fukuhara, que en sus horas bajas llora como una adolescente por su difunto esposo.

De refilón nos muestran la historia que hay detrás de un redimido Diablo, que tiene el poder del fuego: mató a su mujer e hijos al no poder contener su ira provocada por una discusión que ella inició.Si no era suficiente representar a la mujer como un objeto, débil y dependiente, nos cuelan un asesinato machista que lo que provoca en sus compañeros es compasión.

Unos dirán que son villanos y que carecen de moral pero el implacable sicario Deadshot lo deja claro, el no mata a mujeres ni a niños, algo que parecen compartir casi todos sus compañeros ¿Es un problema de ética maligna? ¿o es más bien machismo?

Antes de la respuesta obvia me pasaré por el único personaje femenino fuerte y decidido, Amanda Waller, interpretada por Viola Davis. La jefaza encargada de controlar al escuadrón suicida es representada como una mujer negra y entrada en años (dos cuotas de minorías en una), inflexible y la mejor en su trabajo. A diferencia de las otras, no hay ni rastro de su marido o familia, siguiendo con el tópico de que una mujer debe elegir entre su carrera o la familia, dilema que en los hombres no se plantea. Es el único personaje femenino que no requiere ayuda en ningún momento, que no le tiembla el pulso al cumplir con su deber, que no rompe a llorar en una situación dramática y que está segura de sí misma ¿os suena esto? Son todas las características típicas de cualquier personaje masculino en el género de acción.

Repito: no es casualidad. Amanda Waller no es representada como objeto de deseo porque no sucumbiría ante el “amor” y porque su atractivo no está al servicio del hombre. Para eso ya están la explosiva Harley Quinn, la misteriosa Katana (con la que más de uno intenta ligar) y la sensual latina esposa de Diablo. Incluso June Moone/Encantadora necesitan un hombre: la primera, el amor de Rick Flag para sobrellevar su maldición y la segunda, la ayuda de su hermano para destruir el mundo.

Se podrían haber evitado los tópicos, las escenas sobrantes de mujeres lloronas, la cosificación de la mujer y la violencia machista llevada a su máxima expresión y posterior compasión por el asesino. Pero ¿por qué evitarlo? Hasta el momento del estreno parece que nadie señaló el machismo rancio oculto y visible en cada fotograma de la película. Ha sido la crítica la que se ha hecho eco de esto, aunque no ha tenido la repercusión que debería.

El mensaje que se manda a adolescentes y jóvenes es que el amor por un hombre duele y es sacrificado, pero su recompensa es maravillosa (una familia para Harley Quinn), que las mujeres sexys y provocativas son las que reciben la aprobación y atención del resto, que puedes llegar donde quieras con tu carrera pero no tendrás nadie que te quiera y serás odiada por todos o que si haces daño a una mujer es porque no pudiste controlarlo.

El género de acción y el mundo de los superhéroes parece estar dominado y hecho por y para hombres ¿la excusa? Este tipo de comics empezaron hace hasta más de cincuenta años en algunos casos, era una sociedad machista pero empezaron a incluirse personajes femeninos progresivamente (novias de, sexys, etc.)

¿Pero en 2016 puede hacerse de otra forma? Que se lo pregunten a Arrow, con su elenco paritario y mujeres fuertes e independientes, o a Jessica Jones de Marvel. En la película más reciente de DC, Batman vs. Superman, la superheroína Wonder Woman es poderosa y en sus escenas se desenvuelve tan bien como sus semejantes. En definitiva, Escuadrón Suicida decepciona en todos los sentidos y hace gala de un machismo que supera con creces al habitual en las películas del género.

Paloma Stardust

About Paloma Stardust

Ser una feminista exaltada es la llave a la felicidad

23 thoughts on “El Escuadrón Patriarcal

  1. Totalmente de acuerdo. Fui a verla al cine con unos amigos y a ninguno nos gustó, aunque yo decidí callarme todos los destrozos en cuanto a machismo porque a veces ya les agoto… Lo de Diablo me tocó los ovarios lo que no está escrito. Es que es eso, el tío comete un asesinato y todavía lo ponen como ejemplo de compasión porque “ahora se arrepiente muy mucho, el pobrecico de mis amores”… No, joder, no. Era como estar viendo el típico titular de un asesinato machista: “es que me cabreó y la maté, pero jo, igual me he pasado”. ANDA A LA PORRA.

    Lo bueno que tiene el personaje de Harley es que tiene mucha más miga. En la peli no, para nada. Me gusta mucho que por Twitter, desde que se estrenó la peli hay muchas chicas compartiendo la historia de este personaje, que en algún punto de la historia sí podría llegar a ser considerado un referente feminista: el Joker la putea hasta reventarla, pero ella acaba dejándole, dándose cuenta de que él es un monstruo con ella y se libera de sus cadenas, rehaciendo su vida. Si hacen más pelis, ojalá que lleguen a sacar todo esto (y ojalá que el guión no flojeé por todas partes, porque la leche… qué cosa más mala).

  2. Leí hace unos días un articulo similar sobre dicha película y quería compartirlo porque vi que hablaban de otra marca machista en la película que no se ha mencionado en este articulo y que tiene que ver con la custodia compartida.

    ” Unos mensajes totalmente innecesarios para la trama y completamente al margen de la historia, pero muy eficaces para defender el machismo fuera de las salas.

    El primero de ellos es uno de los temas favoritos del posmachismo y gira alrededor de la custodia de la hija del líder escuadrón, Deadshot (Will Smith). El personaje es un asesino a sueldo divorciado precisamente por su actividad criminal, quien al proponerle formar parte del “escuadrón machista”, exige como primera condición la custodia individual de su hija, que la madre sólo tenga visitas limitadas, y que en ningún caso el novio de la madre pueda verla. Da igual que él sea un asesino y los valores que pueda transmitirle, como tampoco se pone ninguna limitación a las visitas o convivencia que sus parejas puedan tener con la hija; los límites sólo son para la madre.”

    Por si fuera de interés dejo aquí el enlace al otro análisis integro de “el escuadrón machista”: https://miguelorenteautopsia.wordpress.com/2016/08/13/el-escuadron-machista/

    1. Sí, el gran Miguel Lorente. De hecho íbamos a titular el artículo “El Escuadrón Machista”, pero él sacó su artículo antes. Gracias y sí, es un tema muy importante que tocaría tratar sobre esta película.

  3. ¿Que en Arrow hay elenco paritario? ¿Perdona? Pero si Felicity ha pasado a ser la “ex de…” que llora por las esquinas y se enfada por todo, por no hablar de que al único personaje femenino fuerte, Laurel, se lo han cargado sin miramientos. O Cupido, esa villana cuyas razones de maldad son buscar un novio guapo y que Oliver la ame… Arrow es todo lo contrario a paridad.

      1. Gotham es cosificadora, sexualizadora, desempoderadora, las historias de ellas solo sirven para avanzar las de ellos y creo que ni siquiera pasa el test de Bechdel. O sea, me encanta la serie, pero en temas de género es el puto mal. He de quitarme las gafas violetas un rato para verla.

  4. Hola! Sólo quería decir que sí que es posible dentro de esta sociedad hacer las cosas un poco diferentes. En Arrow mismo, el personaje de Katana tiene un desarrollo y a pesar de perder a su familia no se la ve llorando aunque sí tocada. Además está la hija de Ras Al Ghul, las dos canarios y la misma Felicity. Todas ellas se acaban deshaciendo de la supuesta dependencia de los hombres y además algunas son queer.

    Luego también está el mismo personaje de Amanda Waller. Creo que es cuánto menos interesante porque en la serie no tiene realmente ningún sentimiento y por eso es tan despiadada y mortífera. Pero el personaje está así escrito desde siempre y es imposible que lo saques fuera del patrón de trabajo/familia aunque en Arrow se muestre más femenina.

    De todas maneras la sucesora de Argus en Arrow sí que tiene familia y es igual de fuerte.

    Lo que pasa es que las series tienen un poco más de independencia porque la audencia es menor. A eso le sumas la cadena CW tiene también series como The 100… No son un súper evento para hombres.

  5. Buenas, me encanta el artículo, pero me gustaría añadir una nota desde la perspectiva de racismo, que se ha tocado de pasada. El que Amanda Waller no se presente como objeto de deseo o amoroso se debe, en mi opinión, al canon de mujer negra enfadada, dura y fría, como se ve en el análisis de la intersección de racismo y misoginia que presenta a las mujeres negras como menos sexuales y atractivas.

    Igualmente, muy completo el artículo, Gracias!

  6. Ya, bueno, Wonder Woman se desarrolla tan bien peleando como Batman o Superman pero con la mini falda y el escote, cosa que a mí me disgustó. Y puede que sea porque es así en los comics pero Marvel le subió la cremallera al escote la Viuda Negra y a Bruja Escarlata la visten normalita, no con el bikini rojo que lleva en los comics.

    En cualquier caso, de las muchas críticas que ha suscitado Escuadrón Suicida casi ninguna menciona a sus personajes femeninos. Y bueno, creo que queda claro que los superhéroes tienen cada vez más público femenino. Yo mencionaré la serie Agents of SHIELD  porque ahí los personajes femeninos son fuertes e independientes (de Agent Carter ya mejor no hablar proque la han cancelado…). El caso es, este público femenino, ¿va a conformarse con las superheroinas o villanas esteriotipadas o va a exigir para ellas un papel más digno?

  7. Estaba deseando leer vuestra crítica de la película!

    En general me gustó la estética de la peli y la verdad es que tanto mi pareja como yo fuimos a verla con grandes expectativas… pero dios mio. Fue un desfile de estereotipos en los que la mujer solo es el complemento que da color al grupo de hombres protagonistas. Harley es un gran personaje pero lo único que sale de ella en pantalla es su gran físico (eso es lo que realmente interesa al publico, no?)

     

    Si quisierais poner todas las barbaridades de la película este sería el post más largo de vuestra web, eso seguro… pero me gustaría que no se olvidase la que a mi me pareció más imperdonable de la película: Casi al final, el gran deathshoot le dice al soldadito que coja a su novia mala malisima que lo esta destruyendo todo y… “le de un cachete y le diga, vamos a casa”.  Porque, claro, la obligación del novio es hacerle saber a la mujer (mediante un cachete) que lo hace mal y que su lugar es la casa. Un 10, si señor….

    Con esa frase la película perdió toda posibilidad de gustarme.

     

  8. Saludos.

    Primero lo primero, una parte más o menos grande de los seguidores de cómics con más recorrido (pero no tanto) señalamos eso desde el inicio, Harley se redujo a ser el pedazo de carne que atraería a las masas para ver poca ropa y una personalidad “única y diferente” (rozando con el meme asociado). Se le sacó de un plumazo la evolución que el personaje había tenido en los últimos años, una Harley que había cortado su relación con el Joker, dándose cuenta de lo enferma y violenta que era, una Harley que era independiente y bastante libre de los estereotipos que le caen, otra vez, en esta película. Digo ¿Qué necesidad había de que se agachase en una escena necesaria sólo para mostrar su trasero? Ninguna, nunca.

     

    Lo siguiente nos lleva a otra cosa; DC. Históricamente DC ha tenido una tradición machista casi endémica, no es raro verlo si uno lee sus cómics (no digo que Marvel no la tenga). La cosa es que desde que lanzaron su universo cinematográfico esto se ha hecho más evidente, Gal Gadot como Wonder Woman hizo un gran papel, pero se pierde en las escenas donde aparece prácticamente como modelo de anuncio de cerveza latina. Esto viene a caer nuevamente en la relación Joker/Harley, hay niñas de 14 que andan buscando un “amor como el del Joker y Harley”. El lavado que le hicieron a esa relación de violencia, abusos y daño es tan grande que se ve como historia de amor, y eso se hizo a propósito.

     

    Sobre Waller, DC intentó cambiarla por una super modelo en “New 52”, prácticamente todo el mundo del cómic se levantó en contra de ello, ahora en “Rebirth” volvieron a traernos a Amanda, el personaje que hará lo que debe hacer cuando tiene que hacerlo sin importar qué o quién.

  9. No se que me sorprende más: que no hayan nombrado a Supergirl, uno de los mejores shows de superhéroes y el más feminista de la actualidad, o que sí hayan nombrado a Error, digo Arrow, uno de los shows más increíblemente machistas y misóginos que he visto en mi vida.

    Dicen que Arrow tiene “mujeres fuertes e independientes”, y eso no te lo niego, si que tiene unos buenos personajes femeninos, pero hay un problema: o estas se acuestan con el protagonista y se convierten en su interés amoroso (y duran un par de capítulos o las arruinan), o son opacadas (e insultadas por el protagonista), o mueren (de las formas más patéticas, y por supuesto, siempre para vengarse de un hombre).

    Si querían nombrar a un buen show feminista, repito, hubieran nombrado a Supergirl. Este show tiene igual cantidad de villanos hombres y mujeres, y sorpresa, las historias de las villanas mujeres no giran alrededor de un hombre. Los demás personajes femeninos son igual complejos e independientes, y no me hagan hablar de Cat Grant, porque podríamos pasar horas hablando de ella.

  10. No sé si alguien ha leído los cómics o ha visto las apariciones de Harley Queen en otros formatos, pero la relación entre ella y el joker es tóxica y se plantea como tóxica; es una relación de dependencia de ella hacia él, pero esto no se idealiza ni se justifica en ningún momento, hay momentos de seria violencia física de él hacia ella. Al igual que el guasón es representado de manera enfermiza de la misma forma es esta relación, así que no creo que sea una recreación “patriarcal” de una relación amorosa, por el contrario en los diferentes formatos en los que ha aparecido el personaje se puede ver que el objetivo de los autores es que esta relación cause repulsión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *