Cocoro, porque los tampones tienen más de 2500 años

cocoro bragas de la regla

Odio ir a comprar pantalones. Me parece lo peor del mundo entero. Pero de vez en cuando no nos queda otra.

Estrenarlos, en cambio, es otra historia mucho más placentera en general. A no ser que la regla decida darte una sorpresa, como me suele pasar a mi y a mi ciclo irregular.

Esa soy yo. Estrenando unos tejanos muy guays que ahora tienen una mancha de regla espectacular. Os juro que mi regla sabe cuando es el peor momento para venir. Ya no es tanto porque me dé vergüenza ir con los pantalones manchados de regla y sentarme en la punta de todas las sillas para no manchar, si no que no quiero tener que comprarme otro par de pantalones. Me niego.

El tema de los productos para la regla es muy curioso. Vivimos un auge de la innovación tecnológica en todos los ámbitos menos en este.

Cocoro bragas para la regla

Pero en el ámbito de la regla, seguimos en el medievo. De hecho, el primer prototipo de tampón data del año 500 aC, que en realidad es mucho antes del medievo. Me pregunto si llevamos más de 2500 años pidiendo tampones a las compañeras de oficina como quien pide MDMA en una fiesta.

Las copas menstruales, aunque parezcan una súper novedad ya llevan en circulación unos 150 años. Aunque teniendo en cuenta de cuando datan los tampones, definitivamente las podríamos considerar una innovación.

Respecto a cuando empezaron a usarse las compresas, no he encontrado información. Lo que sí he encontrado es un artículo de la wikipedia donde explican que con 10 compresas o salvaslips tenemos suficiente durante varios años. ¡Durante varios años! ¿Hola? Si tienes suerte dan para una regla como mucho. Y es que los señores no se enteran.

Lo que intento decir es que me parece total y absolutamente necesario y fundamental innovar en cuanto a productos para la regla. Porque me compré un móvil en marzo y ya está anticuado pero la copa menstrual tiene 150 años y es una novedad.

Hace algunas semanas empecé a oír hablar de las bragas Cocoro en las redes sociales. Son unas bragas para la regla, pero no las típicas bragas grises o beige que llevan contigo desde el inicio de los tiempos.

Las Cocoro son unas bragas diseñadas específicamente para absorber la regla. No huelen y son transpirables y antibacterianas, con lo que te ahorras las infecciones por hongos que sufren muchas mujeres debido a los tampax y las compresas.

La idea al diseñarlas es que sean como unas bragas normales y corrientes. Están hechas con un tejido fino, no son una especie de pañal, y puedes meterlas en la lavadora con el resto de tus bragas sin preocuparte de que se estropeen.

La empresa que ha diseñado las Cocoro es Femmefleur. Empezaron a distribuir la copa menstrual en España, con el objetivo precisamente de innovar en el ámbito de la higiene íntima y de reducir los residuos que generamos.

Algo que me encanta es que la innovación viene de la mano de un grupo de mujeres. Es decir, no es un grupo de hombres sacando dinero de nuestra menstruación como han hecho al medicalizar nuestros procesos naturales. Al contrario, son mujeres emprendedoras que buscan promover un cambio positivo en nuestra forma de vivir la regla.

Si consideras que merece la pena promover la innovación en la higiene menstrual, te animamos a apoyar su proyecto en Verkami. ¡Tienes hasta el 23 de Diciembre!

About Skulla

5 thoughts on “Cocoro, porque los tampones tienen más de 2500 años

  1. Hola, En el artículo de wikipedia hablan de que las compresas de tela pueden durar años.

    “Existen compresas de tela utilizadas para absorber el flujo menstrual, las cuales cuentan con las siguientes ventajas:(…) Son económicas, con 10 compresas/salvaslips de tela es suficiente durante varios años. (…)
    Al utilizarlas se fomenta la reducción de resíduos altamente contaminantes (las compresas desechables, al igual que los pañales desechables tardan 200-300 años en degradarse por sus altos contenidos en polietileno).
    No dan alergia (las de tejidos naturales certificados).
    Son más cómodas que las desechables.”

  2. Hola, no conocia las cocoro y mirare donde las venden para comprarselas a “la peque”.

    Me lei todo el post y me ha parecido genial, de hecho no sabia que hacia tanto existían los tampones, me parecio muy curioso y extraño, que tras tanto tiempo no hayan avanzado nada, pero…

    No me parece muy correcta esta frase:
    “…Algo que me encanta es que la innovación viene de la mano de un grupo de mujeres. Es decir, no es un grupo de hombres sacando dinero de nuestra menstruación …”

    Acaso son gratuitas las cocoro? las venden al precio de coste exacto? no, ellas tambien sacaran dinero con ellas.

    Joder, criando solo a la peque desde que nació, sin ayuda de nadie, (hasta me toco preguntar en el supermercado a una encargada que compresas me aconsejaban y curiosamente habia chicos atendiendo la caja, XD) y tendre que enseñarla que solo los hombres somos los malos?

    Aunque no me gusto esa frase que denota un odio total hacia mi como hombre, te volvere a dar las gracias por el resto de la informacion y por darme a conocer las cocoro.

    NOTA: Si alguna o alguno sabe donde se pueden encontrar y a buen precio, rogaria pasara enlace. GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.