¿El feminismo busca la igualdad de género?

@2

Hoy no vengo a ponerme filosófica, no. Hoy vengo a quejarme; pero, sobre todo, a deconstruir. A formar. Me ha invadido el ansia combativa, y he decidido aventurarme a escribir sobre este tema, algo controvertido.

Sí, soy feminista; que no feminazi (válgase la absurdidad del concepto). Y sí, me dispongo a explicaros en qué consiste nuestro movimiento. Y a reivindicar nuestra lucha y nuestros ideales.

En primer lugar, me gustaría empezar por definir la palabra feminismo. Según la RAE, el ‘feminismo’ se identifica como la “ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres”. Definición bastante cuestionable, teniendo en cuenta que la Real Academia Española no es, ni mucho menos, una institución igualitaria, sino patriarcal; con semejantes personajes entre sus sillas como Pérez Reverte, del que me abstengo de comentar.

¿El objetivo del feminismo no es conseguir la igualdad? No. ¿El feminismo no es un movimiento que incluye a los hombres? No.

El feminismo busca la liberación de la mujer de las garras del patriarcado. La elevación de su categoría inferior, y la adquisición de los mismos derechos que poseen y han poseído siempre los hombres. La eliminación de los micromachismos y opresiones que sufrimos las mujeres día a día. No buscamos equipararnos al hombre, no. Esto es solo la consecuencia de nuestra lucha. Buscamos ser reconocidas, no oprimidas, libres.

Me gustaría, a continuación, hacer un inciso en una de mis afirmaciones anteriores. “El feminismo no es un movimiento que incluye a los hombres”. El feminismo es un movimiento creado por y para las mujeres; ergo los hombres no pueden apropiarse de nuestro movimiento. Faltaría más.

No obstante, esto no quiere decir que no puedan apoyarnos, que no posean nuestra ideología. Al contrario, toda ayuda es bienvenida; y es especialmente importante que los hombres, que se encuentran dentro del colectivo opresor, sean conscientes de dicha desigualdad y luchen sin combatirla.

Pero los hombres no son “feministas”, son aliados. Parece ser que ciertas personas de influencia no entienden dicho concepto (lo cual es bastante común entre la población masculina):

feministahombre2

No, perdonad, no sois feministas. No es vuestra lucha. Me autocito:

“Un hombre siempre va a relegarse a un plano secundario a la hora de hablar de feminismo. Su papel es el de deconstruirse, entender, apoyar. Un hombre no puede ser feminista porque no sufre la opresión; y mantiene los privilegios que oprimen a las mujeres aunque no esté de acuerdo”.
 Y sé que esta última frase va a causar cierto desacuerdo entre los varones.
-Pero es que las mujeres también tenéis otra clase de privilegios y no nos quejamos.
– Exigís igualdad de derechos cuando luego la custodia de los hijos siempre os la lleváis vosotras.
…Y otras reclamaciones masculinas (y a veces no solo de ellos), que, permitidme la osadía, deberían ser calificadas de absurdas.

Creo que es oportuno apuntar que el hecho de que los jueces otorguen la custodia de los hijos a las mujeres, no es más que otra de las imposiciones de una sociedad machista en la que la mujer está destinada a cuidar a sus descendientes, ya que “ha sido creada para ello”. Y si crees que tener la responsabilidad de la crianza en solitario tras el divorcio es un chollo porque pensión, es que no tienes ni idea de lo que implica la crianza y la educación. Mucho llenarte la boca con la custodia compartida pero el concepto corresponsabilidad te viene grande.

Y si ha sido necesaria la aprobación de una ley específica e integral contra la violencia de género, “será por algo”. No hay más que ojear los datos (los datos del presente año en la gráfica no están completos, debido a que aún se encuentra inconcluso).

Fuente: Portal Estadístico, Delegación del Gobierno para la Violencia de Género
Fuente: Portal Estadístico, Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

El 016, número de atención a víctimas de violencia de género, registró una cifra de aproximadamente 82.000 llamadas pertinentes, lo que descarta errores, trolleos y demás.

En el 2011 por ejemplo el 60% de las llamadas que recibía el 016 eran de hombres que insultaban y amenazaban. Dejando esas llamadas a un lado: 82.000. Una pasada. Encabeza la lista la Comunidad Autónoma de Madrid, con 14.275 llamadas, seguida de cerca por mi “querida” Andalucía, comunidad en la que se realizaron nada más y nada menos que 12.366 llamadas; según los datos que nos ofrece dicha entidad gubernamental.

denuncias
Fuente:  Portal Estadístico, Delegación del Gobierno para la Violencia de Género
Además, se realizaron 129.193 denuncias, la mayoría de casos de forma directa por parte de la víctima; e incluso mediante intervención policial. Y ahora atreveos a degradar al feminismo, a decir que somos “unas exageradas”, a pensar que el machismo “no es para tanto”. Claro que es para tanto.
torres2_ediima20150614_0361_5
Me resulta curioso el artículo El privilegio femenino, de una página denominada “blog masculinista”, que pone en relieve este sentimiento lastimoso que tanto caracteriza a la población masculina machista.

Reivindica que las mujeres somos, en ciertos aspectos, más libres que los hombres. Que ellos no pueden llorar, que tienen que ser valientes, demostrar su hombría… Y ciertas tonterías por el estilo. Vamos, que nos echan la culpa a nosotras de los diferentes estereotipos de género que la misma sociedad heteropatriarcal a la que pertenecen y defienden impone. Menuda ironía.

Permitidme deciros que esto no son privilegios: privilegios son los vuestros. Privilegio es recibir un sueldo más alto con la cantidad de trabajo que realices o tener mayores oportunidades laborales que tus congéneres en relación únicamente por tu género.
Privilegio es que se tengan en cuenta tus ideas independientemente de tu género. Privilegio es poder acceder a cualquier puesto de trabajo o estatus social sin ser cuestionado por tu género. Privilegio es poder volver a casa por las noches, sin tener que poner en marcha casi un protocolo antiterrorista para evitar que te asalten y te violen. Privilegio es que no te encuentres constantemente en peligro de acoso o violación. Privilegio es que, si además resultas ser víctima de una violación, no te acusen de que “ibas provocando”. Privilegio es poder mostrar tu cuerpo como desees y que no se te juzgue por ello. Privilegio es que no se crea que tu principal misión en la vida es criar a unos hijos que quizás ni siquiera quieres tener. Privilegio es que no se te sexualice por jugar a videojuegos. Privilegio es que no se te considere el “sexo débil”, sino simplemente una persona con fuerza y potencial, capaz de superar cualquier adversidad.

Y así podría redactar una lista infinita, pero creo que ha quedado bastante claro.

Reclamamos que se eliminen dichos privilegios. Necesitamos ser libres. Pero necesitamos concienciar a toda persona de que el feminismo es una ideología válida, justa y necesaria. Este movimiento es una crítica, pero no solo a vosotros, hombres de la sociedad. Sino al sistema.

 

Un sistema que nos oprime y rechaza, que nos degrada y considera inferiores. Un sistema que nos juzga y nos cohíbe. Un sistema dominado por el machismo, por los estereotipos de género, la heteronorma; y muchas otras ideologías que excluyen, infravaloran y discriminan a todo tipo de colectivos, no solo al nuestro. Y donde, además, la población califica de absurdo, extremista o innecesario el movimiento feminista.

¿Sabéis? Sueño con el día en el que todo el mundo entienda que ser mujer no es ser inferior. Que no somos débiles, delicadas, histéricas, protestonas, mandonas y todos aquellos adjetivos peyorativos que se utilizan normalmente para calificar a las mujeres.

No, no somos princesas. Somos guerreras. Y como luchadoras, vamos a reivindicar nuestros derechos, Vamos a acabar con el patriarcado. Suena utópico, sí; pero me gusta (y quiero) creer en ello.

About Lucía Félix Prieto

Wanderlust. Lápiz, papel y una cámara. El arte de las letras. Periodista en proceso. Pequeña gran revolución de las dudas infinitas. Feminista ♀

27 thoughts on “¿El feminismo busca la igualdad de género?

  1. Hola Lucía, aunque creo que te has ido un poco del tema por eso de tener que justificarse una y otra vez ante los mismos argumentos de machitrolls que ni se dignan escuchar (y por ello no lo considero culpa tuya) me surgen algunas dudas al leer tu artículo. Es realmente tan importante diferenciar entre aliad@s y feministas? Qué pasaria con el resto de personas que no son mujeres pero tampoco hombres hetero? Sin embargo encuentro tu enfoque sobre la ‘igualdad’ muy acertado, no creo que el feminismo busque ni deba buscar equipararse a los hombres pero no sería más acertado decir que el objetivo es acabar con el sistema patriarcal y no solo liberar a las mujeres? Todavía no tengo una opinión muy formada sobre el tema por eso me gustaría oír tu opinión.

    1. Buenas,

      Te contesto a tu duda. Pienso que es realmente importante ser consciente de que los hombres no forman parte de nuestra lucha, sino que simplemente nos apoyan; ya que, muchas veces, el hecho de que se les considere dentro de ella puede desviar la atención de nosotras, las verdaderas protagonistas. No tienen derecho a apropiarse de una lucha que no es suya.

      Ejemplo de ello fue la sobrevalorización que se produjo hace poco del hombre que participó en una manifestación feminista, cuya foto con el cartel se hizo viral. Esto de ningún modo los desvaloriza, simplemente es un matiz que a mi parecer es importante resaltar.

      Sin embargo, en cuanto a tu cuestión de los demás géneros no tengo una respuesta clara, ya que no estoy demasiado formada en el tema, por lo que no creo conveniente aventurarme a responderte sin tener una idea clara. Lo que sí podría decirte es que personas de género, por ejemplo, fluido, andrógine, demigénero… A mi parecer se incluirían en la lucha, ya que se sienten mujeres (aunque no sea todo el tiempo). Pero ya te digo, eso es mejor que se lo preguntes a una feminista realmente formada en identidad de género.

      Un saludo 🙂

  2. He de decir que estoy deacuerdo en todo lo que se refiere a la opresión y la desigualdad continua a la que las mujeres se ven sometidas pero también digo y diré siempre que antes que ser hombre soy feminista y actuo como tal cada día, yo creo que el problema es que a los hombres se les permite ser…”feminista-machistas” un ejemplo el día que conocí a mi novia el mandril de su ex nada más presentarse me medio amenazó advirtiéndome de que me las veré con el si mi novia lo pasa mal..vamos que para él ya es una víctima, yo después de eso lo crucifiqué…no quiero ni verlo delante me parece vomitivo pero lo peor esque se autodenomina de izquierdas, y peor aun es que me dicen que no fue machista sino paternalista que no sea tan drástico que no es mal tio………claro y digo yo si se puede ser de izquierdas y machista, si se justifica cualquier deje machista, sino se condena cada día, cada vez, sino hiere esa actitud…quizás deberíamos de saber situar el machismo primero…porque es esto lo que provoca la necesidad de una sociedad feminista…Nos tiene que doler y creo que nos tiene que doler a todos las ´mujeres son víctimas de esa lacra pero los hombres somos culpables por lo tanto la responsabilidad de la igualdad aunque suene utópico viendo lo visto yo la siento más mía…No quiero que se me entienda mal ni discutir con personas como vosotras a las que admiro por lo valientes que os obligamos a ser cada día…pero aunque no me creáis a mi el tema me toca y no me siento víctima sino verdugo.Un aplauso para todas vosostras y perdón por la puta chapa que he dao.

    1. Creo que no has entendido del todo o que se explica en el articulo. En ningún momento estamos diciendo que no podáis pertenecer a vuestra lucha, al contrario, me autocito “esto no quiere decir que no puedan apoyarnos, que no posean nuestra ideología. Al contrario, toda ayuda es bienvenida; y es especialmente importante que los hombres (…..) sean conscientes de dicha desigualdad y luchen sin combatirla”. Hablo de un error conceptual, de que la lucha no es tuya (ni de ninguno de los hombres), de las mujeres, las afectadas, las oprimidas. Yo puedo apoyar a otro tipo de movimientos, ponle, por ejemplo el colectivo LGBT, aunque no me encuentre dentro de él (que no digo que sea mi caso), y no sentirme ofendida por que no me consideren dentro de él. Formáis parte del colectivo opresor, no del oprimido; por ello, vuestra misión también es la de rebelaros contra vuestro propio colectivo, y apoyar el nuestro.

      Respecto a la cuestión del chico machista de izquierdas, he de decirte que, en mi opinión, el machismo no entiende de ideologías políticas. Es algo que se encuentra en nuestras cabezas (y digo nuestras porque si, aunque no tenga el más mínimo sentido, podemos encontrar muchas mujeres machistas) debido a lo que el sistema nos impone desde pequeños. Por tanto, este es uno de los casos en los que, al no considerarse él machista, hay que hacérselo ver y conseguir que cambie.

      Desde aquí te animo a que sigas apoyando nuestra lucha. Un saludo 🙂

  3. Hola! Sigo el blog desde hace no mucho y me gusta mucho el trabajo que haces. No me considero experta en feminismo, pues me falta mucha lectura y reflexiones, pero creo que muchas cosas las tengo claras, y sigo formándome en ello, además de que intento tener el más alto sentido ético que puedo. Hay una cuestión que me ronda últimamente. Espero explicarme bien. Ciertamente las grandes víctimas del patriarcado son las mujeres, pero creo que los hombres y otras identidades de género (trans, lo que sea), también pueden ser víctimas. Sí, incluso los hombres, aunque por otro lado sean los del grupo privilegiado y opresor. Me refiero a todas esas presiones sociales sobre su comportamiento que les enclaustran en estrechos roles machistas como lo de que no pueden ser sensibles, tienen que parecer agresivos, sexualmente dispuestos, no pueden vestirse como quieran, en algunos sitios todavía están obligados a alistarse en el ejército mientras que las mujeres no, en fin, todas esas cosas. Siempre leo de fuentes feministas que el feminismo lucha también contra esto, que lucha en contra de las injusticias del patriarcado, pero por otro lado leo cosas como este post, en los que se habla de que es un movimiento hecho por y para mujeres. Entonces yo veo, que o se necesita otro movimiento antipatriarcal que contemple por igual a todas las víctimas de este sistema, incluídos hombres y colectivo LGTBi o el feminismo debería abrirse más a luchar por los derechos de estos sectores de población. Si la respuesta es que ya lucha por esto, entonces, ¿por qué no podrían algunos hombres encabezar esta lucha, admitiendo también sus privilegios, por qué no podrían decir que ellos son feministas? Y si la respuesta es que el feminismo no lucha contra los que les pone como víctimas, aunque sean relativas, supongo que el feminismo aceptaría la creación de un movimiento paralelo que contemplara todo lo que el feminismo contempla, más el de todas las otras víctimas. ¿?? Yo , la verdad, de momento me posiciono en el lado de que el feminismo esté abierto a todo esto, y que cualquiera que pudiera ser víctima del patriarcado, pudiera ser cabeza visible de esta lucha, mujeres de toda condición, hombres de toda condición, trans…. Si al fin y al cabo se lucha por lo mismo y para todxs… No encuentro mucha información sobre este tema, ya que si se habla de movimientos que luchen también por los derechos de los hombres lo que veo es malentendimiento,creándose cosas como el “masculinismo” este de pacotilla, o muchas feministas que dicen que ya se lucha por ellos… Voy perdida, para qué negarlo. ¿Podríais darme vuestra opinión o instruirme sobre esta cuestión? Muchas gracias.

    1. Me alegra que sigas mi blog y te guste lo que publico. Esto siempre anima a una a seguir escribiendo. ¡Gracias! 🙂

      El problema de lo que señalas del hombre, que “también sufre opresiones”, es culpa del sistema que potencian ellos mismos, dominado por los estereotipos de género. Si, aunque suene absurdo, ellos potencian su propia opresión. En este caso pienso como tú, que debe ser eliminado, puesto que cualquier persona, independientemente de su género, debe poder ser libre de actuar y ser exactamente como quieren, sin verse juzgados o cuestionados por ello. El feminismo, en efecto, lucha contra las imposiciones de este sistema heteropatriarcal, por lo que incluso los opresores se verían beneficiados. En cuanto a la lucha LGTB, es cierto que también apoyamos su lucha, pero en ningún momento nos apropiamos de ella; aunque también es cierto que el hecho de formarse en materia feminista significa formarse en materia de libertad, de derechos, y por ello, muchas de nuestras componentes pertenecen también a este movimiento, y por ello suelen ligarse nuestras luchas. ¿Por qué los hombres no pueden crear un movimiento “masculinista”? Porque ya son los privilegiados, ya forman parte de la cúspide del sistema.

      De todas formas, para conseguir una mayor formación te recomiendo preguntar a una verdadera experta en la materia; ya que, aunque puede que en ciertas ocasiones de una impresión bastante formada de mí misma, aún tengo ciertas lagunas y me queda mucho camino por recorrer.

      Un saludo, ¡a seguir formándote! :3

      1. Cómo van a ser los hombres los opresores? Son todos iguales? Hacen lo mismo? Claro que hay hombres que fomentan la opresión, muchos. Pero mujeres también hay, muchas. No se trata de demonizar a los hombres, el problema está en la cabeza de muchos hombres y mujeres. Siempre es más fácil poner una cara al enemigo, aunque no tenga nada que ver con la realidad.

        Cómo voy a potenciar yo, un tío gay, un sistema dominado por los estereotipos de género? Cómo se me puede responsabilizar, sólo por ser hombre, de todo aquello que hacen otros hombres? Soy un privilegiado y no hago nada para cambiar las cosas? No, eso no es verdad.
        Yo jamás callaría delante de un amig@ que llamase ‘zorra’ a alguien, jamás dejaría que un tío insultase a una amiga mía por ser mujer – cómo ninguna amiga mía dejaría que me insultasen por ser gay.

        Y es así es como podremos cambiar y avanzar, empatizando. Es igual si soy feminista o no soy feminista, lo que importa es que creo que somos casi iguales, que sólo nos diferencian algunas cosas y que sin duda no nos hacen ni mejores ni peores. Lo mismo que creo sobre la gente gay y la gente hetero, lo mismo que creen todas las personas que conozco que también tienen entre 20 y 25 años. Y quizás no será la lucha de todos ellos, pero empatizan, comprenden y después ven las cosas distinto. Tan dispares y complejas cómo son.

        Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
        guardé silencio,
        porque yo no era comunista.
        Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
        guardé silencio,
        porque yo no era socialdemócrata.
        Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
        no protesté,
        porque yo no era sindicalista.
        Cuando vinieron a por los judíos,
        no pronuncié palabra,
        porque yo no era judío.
        Cuando finalmente vinieron a por mí,
        ya no había nadie más que pudiera protestar.
        Martin Niemöller

      2. En primer lugar, lo llamamos HETEROpatriarcado por algo. En segundo lugar, que tú no te sientas un privilegiado no significa que el sistema no te privilegie a ti. En una entrevista de trabajo, con los mismos méritos y curriculum, te contratarían antes a ti que a mí antes incluso de habernos entrevistado porque yo tengo el pequeño inconveniente de que puedo quedarme embarazada. Dices que debemos cambiar y avanzar empatizando, ¿por qué no empiezas a practicarlo en lugar de ponerte en guardia y sentirte ofendido a la mínima?

  4. Hola, en particular percibo que el escrito refleja el gran problema a combatir; el patriarcado. Sin embargo, pienso que es peligroso generalizar los movimientos feministas a en un solo matiz, en el entendido que existen múltiples manifestaciones ideológicas de la lucha femenina por la libertad de cada mujer y niña (como muy bien se expresó en el texto), generalizar el movimiento da cabida a las múltiples interpretaciones que se ha dado a la lucha feminista. Otro punto importante que me causo especial inquietud es la definición de aliado con la que se refiere al hombre que cree en la igualdad de genero y la reivindicación femenina, el patriarcado y el machismo es un sistema social extremadamente invasivo que no solo afecta a las mujeres, por supuesto al tratarse de una lógica de supremacía sobre la mujer o lo que representa lo “femenino” las afectadas más visibles somos las mujeres, no por ello debe ser irrelevante la afectación que sufren los hombres (insisto, no en la misma escala que las mujeres) por los roles sociales y culturales que le son impuestos, como Pierre Bourdieu lo manifestó en la “dominación masculina”. La división entre el dominador y el dominado en el sistema patriarcal no es muy clara, por una parte el dominador bajo sus supuestos privilegios, también sufre de cierta represión y el dominado apropia su dominación como una hecho natural, como leí en unas lineas atrás: “Buscamos ser reconocidas, no oprimidas, libres”. El camino a la libertad se hace de manera conjunta, no se trata de eliminar al dominador sino que por medio del trabajo conjunto conseguir esa anhelada libertad e igualdad.

    1. Claro, estoy(estamos) de acuerdo contigo. En ningún momento hemos eliminado al hombre de la lucha, de hecho: “No obstante, esto no quiere decir que no puedan apoyarnos, que no posean nuestra ideología. Al contrario, toda ayuda es bienvenida; y es especialmente importante que los hombres, que se encuentran dentro del colectivo opresor, sean conscientes de dicha desigualdad y luchen sin combatirla”. Simplemente, dejamos claro de que no pueden apropiarse de nuestra lucha; además de que no pueden considerarse dentro de ella porque no sufren la opresión. Pero por supuesto pueden ayudar:)

  5. Muy buenas me gustaría decir alguna cosilla.

    Primero que la mentalidad de bandos, aunque natural en el ser humano, no la veo bien, así que en lo que digo procuro ser todo lo imparcial que puedo, no voy con el team hombres digamos, y creo que no incluir a los hombres aquí la fomenta.
    Y en cuanto a la ideología feminista, y a cualquier ideología en realidad. Veo complicado subscribirse al canal feminista o hablar en nombre del feminismo porque siempre habrá discrepancias en algún punto con el dogma original, por eso creo que es mejor hablar por uno mismo. Aunque son necesarias las ideologías para movilizar y concienciar a la gente, tienen su peligro.

    El caso es que sí que perpetuamos los hombres el sistema del machismo, pero es porque no nos damos cuenta, o somos demasiado idiotas o no queremos entender muchas veces, asignar escalas de culpas no es fácil, tenemos gran parte por cerrar los ojos eso sí. Lo que ocurre es que así nos han educado y no es fácil cambiarlo. Pero no es que seamos conscientes de ello, no nos sale pelo en el pecho y decidimos ser machistas, tampoco nos reunimos luego periódicamente tipo secta los canteros para seguir perpetuando el heteropatriarcado. Pero sí que hay muchos hombres que sufren la presión del machismo. Me parece que no es lloriqueo, a cada uno le afectan las cosas con una magnitud u otra, alcohólicos, vagabundos, suicidas y demás, no tienen la culpa de haber nacido hombres. Dices que también lucháis porque este rol macho insensible cambie, pero no queréis que se incluya a los hombres, pues lo veo complicado la verdad.

    Por un lado lo entiendo, entiendo que se desconfíe de los hombres, y muchos se sumarían con intenciones falsas, para hacerse el centro de atención y con actitud paternalista, para ligar etc… Pero al final será necesario que nos incluyamos más en vuestra lucha, que al fin y al cabo la mala es la sociedad y ambos vivimos con ella.

    1. Repito lo dicho anteriormente, en ningún momento despreciamos que participéis, vuestra ayuda es bienvenido. Pero no pretendáis apropiaros de nuestra lucha.

  6. En realidad tu postura es victimista.

    El feminismo es un movimiento de mujeres y hombres buscando equidad.
    Ni un solo logro; aunque tenga nombre y apellido se consiguió por sí. Somos seres sociales y gregarios y no somos ajenos a la sociedad.

    La lucha por los derechos de la mujer fue el inicio de un proceso, duro, costoso, en el que durante el camino se ha comprobado es más amplio y complicado. No olvidemos otros colectivos y tampoco caigamos en el error de categorizar colectivos ya que al final son personas con derechos.

    Formar personas para tener personas

    1. No, no creo que ser victimista. Lo que sí creo es que deberías formarte antes de comentar estas cosas, además, en una página feminista. Un saludo 🙂

  7. Una duda:

    De alguna forma creo entender en tu artículo que las feministas achacáis a los hombres alguna especie de mala voluntad ,consciente o no, en tener voluntad de mantener el patriarcado, debido a los privilegios que nos reporta. Sin embargo, en el reparto de roles que el patriarcado impone, he visto hombres desgraciar gravemente sus vidas y lazos afectivos precisamente por seguir esos roles ciegamente.

    Creo que esos roles, también están profundamente arraigados en muchas, por no decir, la mayor parte de las mujeres. Ejemplos: he recibido “alagos” parte de mujeres que me tachan de “bien enseñado” por un hecho tan increible como realizar tareas de limpieza en mi casa. Creo que ejemplos así son fáciles de encontrar a diario.

    Otro ejemplo: soy desarrollador de software. Es una profesión increiblemente dominada por el machismo, sobre todo por que en la cultura popular los que nos dedicamos a este mundo debemos ser “frikis”. Básicamete, el típico gafotas pajillero inadaptado. Este estereotipo hace poco atractiva la profesion a quien no puede encajar en el, y eso, por supuesto, incluye a las mujeres.

    ¿Enserio crees que considero un privilegio trabajar en un ambiente tan jodidamente contaminado y asfixiante? Te aseguro que preferiría que fuera un ambiente mucho mas normalizado. No es un privilegio ese estereotipo para nadie. Es un castigo.

    Estoy convencido que la destrucción del heteropatriarcado hará mas libres a todas, pero también a todos. Es por ello que no entiendo que sea un tema de solo vosotras, aun reconociendo que en su abrumadora mayor parte sois vosotras las victimas, los verdugos, me parece, que es toda la sociedad.

    1. No es un tema exclusivamente nuestro: es un tema principalmente nuestro que debemos liderar nosotras. Vuestro papel no está en la vanguardia, sino en la retaguardia, en las trincheras. Vuestro papel no consiste en exigir espacio en los colectivos feministas, sino en utilizar el espacio que ya tenéis en la sociedad y convertirlo en feminista.

    2. Quiero resaltar un aspecto de tu comentario: “Estoy convencido de que la destrucción del heteropatriarcado hará mas libres a todas, pero también a todos”. Es cierto. Entonces, ¿por qué no usáis vuestra posición privilegiada en la sociedad para destruirlo en vez de exigir protagonismo en nuestra lucha? ¿Por qué no destruís vuestros privilegios?

      1. No creo que se trate de exigir protagonismo, si no de que más gente entienda el mensaje, que interesa a todas las personas.

        Cuando como hombre, tengo un comportamiento machista, esto no va en plan “como hombre exijo una compensación, y tengo derecho a… y ole mi privilegio”. Los comportamientos machistas, en su mayoría, nacen de la ignorancia. Cuando estas educado por una sociedad heteropatriarcal no te resulta evidente que tal o cual acción o actitud oprime a tu prójimo. Te lo tienen que contar, y aun así, muchas veces no lo ves.

        Muchos hombres, desde la ignoracia, aprecian todo este cabreo y combatividad como una “guerra de sexos” y les aleja de un mensaje que también les beneficia.

  8. Hola!

    Una duda respecto a esto.

    “Un hombre siempre va a relegarse a un plano secundario a la hora de hablar de feminismo. Su papel es el de deconstruirse, entender, apoyar. Un hombre no puede ser feminista porque no sufre la opresión; y mantiene los privilegios que oprimen a las mujeres aunque no esté de acuerdo”

    No acabo de entender la lógica.

    Lincoln, siendo blanco (bando opresor, privilegiado) hizo grandes avances por los derechos de los negros. No le podriamos llamar antiesclávista entonces?

    Salud y gracias!

  9. No puedes redefinir el feminismo como a ti te venga en gana. Hermana, yo siento mucho defraudarte, pero un hombre es feminista si cree en la igualdad de género. Y de igual modo un pterodáctilo es feminista si cree en esto.
    Tú no puedes coger tranquilamente e inventarte lo que es y lo que no es el feminismo y pasarte por el forro a tod@s l@s ideólog@s que ha habido en la historia sobre el tema (y que sabrán infinitamente más del asunto que tú o tu colectivo). Si, la RAE es considerablemtne patriarcal, ¿habéis considerado consultar la definición de feminismo que dan el resto de los países e idiomas? Porque solo hay dos opciones: o no os habéis molestado en informaros (¿para qué, verdad?) u os habéis hecho las suecas. Por conveniencia. Por reinterpretar la realidad a vuestro gusto. No hermana, el feminismo trata sobre la igualdad de género. Si tú y tus colegas tenéis otra ideología (esta que has explicado) fantástico: exprésala, defiéndela, etcétera, pero no llames peras a las manzanas porque en vez de ayudar estás jodiendo, confundiendo, y sobre todo desinformando, es decir, haciendo más en contra del movimiento que a favor de éste. La próxima vez lo ideal sería que antes de coger el estandarte del feminismo hablaras con propiedad con la realidad como punto de referencia, y no dar tu visión de las cosas en nombre de todo el mundo a base de un puñado de falacias (asumo que sabes lo que significa, como con ‘feminismo’ lo puedes consultar donde quieras, no hace falta la RAE). Esta tendencia que hay ahora de reinventar cada cuarto de hora y sin criterio las cuestiones del feminismo es una forma inmadura de luchar.

    1. Creo que por suerte, y al igual que cualquier otro movimiento social, la lucha feminista va evolucionando. Mal iríamos si aún estuviéramos luchando por los derechos que se reclamaban en sus inicios. Cada vez que damos un paso adelante nos quitamos una venda de los ojos que nos permite ver otras opresiones y que hace necesario ir redefiniéndo la ideología, siendo siempre la lucha contra la opresión del patriarcado la esencia de esta. Si no hiciéramos una constante revisión del sistema en el que vivimos para poder identificar las distintas formas de opresión no habría una evolución en la lucha, y creo que no hace falta decir que aún queda muuuuuucho por hacer.

      Desde siempre el sistema patriarcal naturaliza las formas de opresión generando discursos biologicistas (o religiosos) que las sostienen, así pues se trata de ir quitando capas, ir concienciándose. Al igual que hace unos años se luchaba contra discursos religiosos o biologicistas que veían la mujer como un objeto reproductivo cuya función era estar en casa cuidando de lxs hijxs y del marido sin derecho a trabajar o a votar, hoy en día seguimos con discursos que se sostienen en los mismos fundamentos de estos, que por suerte y gracias al trabajo de muchas feministas, ahora nos parecen una completa pendejada. Está base, desde mi punto de vista construccionista y desde mi experiencia como ser de género ambiguo que me considero, se encuentra en el binarismo de género, en la necesidad obsesiva que tiene la sociedad de categorizar en un género u otro según lo qué hay entre las piernas, como si solo hubiese una posibilidad entre dos (he visto bastantes entrepiernas y ninguna me parece igual) y esta te condiciona todo tu camino de vida, la manera en que vas a ser tratadx y cómo vas a tener que actuar. Si desapareciera el binarismo de género en la mente de las personas ya no haría falta hablar de feminismo porque habría una horizontalidad entre todxs, seriamos simplemente personas, cada una con su movida entre las piernas, sin que los genitales determinen toda su vida. Pero para que realmente deje de existir una concepción biologicistas del género (la cuál tenemos muy a dentro en nuestra manera de entender el mundo, construir la realidad e interactuar) debemos darnos cuenta de muchas otras formas de opresión que son más fáciles de ver a ojos de personas que tienen un punto de referencia de la realidad como el tuyo. Te animo a que intentes mirar siempre un poco más allá (tanto con esto como todo en la vida, de eso se trata evolucionar;))

      Por último, no soy quién para juzgar la opinión de alguien, pero creo que te equivocas al dar más validez a las definiciones oficiales que se dan de feminismo en otros países (las cuales son redactadas por las mismas personas que promueven el heteropatriarcado) a las redefiniciones que se le van dando desde dentro de la propia lucha feminista, la qual surge de la calle y del corazón, por parte de personas que la viven en su propia piel, que expresan sus necesidades y reclaman sus derechos desde la opresión y no des del despacho de unx políticx que dice aquello que cree que va a gustar a todos los colectivos que pretende que le voten.

      Salud!

    2. Un hombre no puede ser feminista, como ella dijo, puede ser aliado solamente. Y hablaré solo de esto porque que flojera leer lo que escribiste. Saludos.

  10. Es importante que los hombres sean aliados y no feministas porque si no el feminismo será machista. Pongamos el ejemplo de Suecia. Suecia se pone como ejemplo de país feminista porque ha logrado ciertos objetivos propuestos por hombres. Se ha llegado a cierto porcentaje de madres trabajadoras y lo han publicitado tanto como han podido, obviando mencionar que dichas madres son obligadas a reducir su jornada de tiempo completo a tiempo parcial. Las que no lo hacen son duramente criticadas. Además,cuando hablan de mujeres trabajadoras siempre lo hacen equivaler a madre trabajadora y cuando se habla de conciliación familiar siempre se piensa en que va a ser la mujer la que concilie.
    El feminismo debe representar los objetivos de las mujeres,si no se convertirá en otra herramienta de opresión.

  11. Pido permiso para tomar algunas de tus palabras para difundir en carteles. Me parece muy buena tu explicación sobre lo que el feminismo busca y es. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.