4 frases que escucharíamos si la sociedad tuviera conciencia de género

Autora: Itxasne
Autora: Itxasne

Hace 2-3 años que me he empezado a formar en todo lo relativo a violencia machista, adquiriendo poco a poco perspectiva de género ante todas las situaciones cotidianas y he comprobado que siempre que aparece el tema las respuestas y argumentos que se ponen sobre la mesa son los mismos, y que a no ser que tengas la suerte, que en ese momento haya alguien más que comparta tu perspectiva, estarás como se suele decir sola contra el mundo. Te encontrarás con un montón de opiniones rebatiendo e intentando demostrar que estás equivocada porque tengo yo un primo de un amigo de un vecino de mi cuñao que fue víctima de una denuncia falsa por la zorra de su exmujer que quería quedarse con la casa, el coche, los niños, el perro y la aspiradora, aunque tú seas experta y trabajes en ello cada día y esas personas no, y al final acabarás cabreada pensando en todo lo que podías haber dicho y no dijiste y en que la próxima vez casi mejor evades el tema.

Pero de todas estas conversaciones he querido sacar algo válido, algunos ejemplos de los temas que me gustaría que apareciesen al hablar de violencia de género, contraponndolos a los que normalmente solemos escuchar.

Me gustaría escuchar:

Qué grave que a día de hoy aún existiendo la ley integral de violencia de género hubieran 60 mujeres asesinadas en 2015, y llevemos ya 38 víctimas en 2016. ¿Qué se podría mejorar?

Lo que escucho: se suele omitir esta realidad o se trata como algo inevitable, y se pasa hablar de lo verdaderamente importante: los hombres, no como agresores, sino de los pobres hombres víctimas de una ley injusta hecha sin sentido contra ellos que ya no pueden ni rozarnos porque van directos a la cárcel. A nosotras sólo se nos usará en la conversación como ejemplo de las peores cosas que puede representar una persona: mentirosas, manipuladoras, y aprovechadas… o en algunas ocasiones en que nos conceden una pizca de verosimilitud, como víctimas pero siempre culpables por consentir.

Me gustaría escuchar:

¡Qué bien que ante estos datos y cifras tan alarmantes se incite a la sociedad entera a poner especial atención ante un hombre ejerciendo cualquier tipo de violencia sobre una mujer (física, psicológica..) para discernir y aunque sea descartar que detrás de ello pueda existir este contexto de violencia machista!

Lo que escucho: de nuevo se saca a las mujeres de la ecuación para hablar de los hombres, de los pobres hombres, y si la agresión es contra ellos, qué injusto este mundo que no para de oprimirlos, todos los gobiernos como locos redactando leyes hembristas que les discriminan. Pues si hay que fijarse y tener tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia, pero tristemente a veces detrás de una agresión puede haber todavía mucho más, en este caso machismo, en otros casos racismo u homofobia y de ahí esa especial atención, para saber como abordarlo correctamente. 

Me gustaría escuchar:

Qué bien que a día de hoy haya personas preparadas y especializadas en distintos tipos de violencia como la violencia contra las mujeres, la violencia homófoba, la violencia racista o el maltrato infantil, para así poder tratar cada una de manera más específica y eficaz, tratando de resolver las causas específicas y propias de cada una de ellas.

Lo que escucho: “¿Y el resto de violencias qué? “Pues aquí desde el feminismo trabajando la prevención de la violencia, desde la tolerancia cero ante cualquiera de sus manifestaciones ¿Y usted?”. Y aquí ya toca ponerse a explicar que es lo mismo que hablar de enfermedades digestivas y reclamar ¿y las cardíacas qué? pues todas graves pero cada una se previene, diagnostica, atiende e interviene de una manera; que suele ser un ejemplo muy útil, pero de nuevo habremos tenido casi una conversación entera sobre la violencia machista, donde se habrá conseguido no hablar de la violencia contra las mujeres ni del machismo sino, de nuevo, la violencia contra los hombres víctimas. ¿Que la violencia que los hombres ejercen constituye el 95% de los crímenes violentos en el mundo? ¡Eso es secundario! Bueno, pues no, no lo es y omitirlo significa caer en análisis simplista basados en anécdotas para evitar ofender.

(Añado que casualmente muchos de los que suelen sacar esta frase, luego ante el amado tema del azote a tiempo pueden ser los primeros en defenderlo a ultranza. Porque les importan mucho las violencias que no sean las machistas, pero lo de evitar las conductas de riesgo que puedan llevar a ellas ya lo dejan para otro día.)

Autor: Manel Fontdevila
Autor: Manel Fontdevila

Me gustaría escuchar:

¿Por qué habrán bajado el número de denuncias por violencia de género de 12.9193 en 2016 a 70.236 en 2015? ¿Porque hay menos violencia o por todo lo contrario? O ¿Qué bien y que valientes todas las mujeres que se atreven a denunciar, sabiendo que en todo momento se las pondrá en duda, el calvario que tienen que pasar y que a 16 de las víctimas mortales de este año no les sirvió de nada hacerlo?

Lo que escucho: el ya manido tema de las denuncias falsas, tocará sacar la estadística e informar de que actualmente el porcentaje de denuncias falsas es nimio y no llega ni al 0,1%. Aquí por fin ellos si desaparecerán y seremos nosotras las protagonistas de los argumentos, como malas malísimas claro, emergerán de pronto un montón de amigas, primas, cuñadas, vecinas que arruinaron la vida de algún hombre,serán sólo versiones de casos concretos de los que muchas veces sólo se cuenta con una versión o con los prejuicios de aquella persona que la está contando; pero ya no habrá vuelta atrás serán suficiente para tirar abajo cualquier estadística y cifra objetiva que se pueda aportar. Darán igual los datos porque todo el mundo tiene un amigo de un primo de un vecino de un cuñao al que la zorra de su ex le ha puesto una denuncia falsa para joderle la vida. ¿Cuántos de ellos conocen a una mujer que haya sido víctima de maltrato, que haya sido abusada sexualmente por su pareja, que haya sido superviviente de violación? Pocos, muy pocos, quizá ninguno. Y no se plantean por qué.

Y por qué nunca escucho lo que quiero escuchar, porque aunque las mujeres seamos las principales víctimas de maltrato en la pareja, agresiones sexuales, trata etc; para gran parte de la sociedad ellos son las víctimas oprimidas, y nosotras las grandes superprotegidas de un mundo que ya se está pasando de igualitario. Sigamos trabajando hasta que poco a poco esto cambie.

Fuentes:

Cifras víctimas mortales año 2016Feminicidio.net

Cifras victimas mortales por violencia de género 2015 y denuncias por violencia de género años 2015 y 2016):  Ministerio de Sanidad

About Virpsi

Psicóloga, experta en violencia de género, aprendiendo de eso que jamás me enseñaron en clase, el feminismo.

4 thoughts on “4 frases que escucharíamos si la sociedad tuviera conciencia de género

  1. Yo también estoy cansada de escuchar siempre los mismos argumentos en contra de las mujere culpabilizando a las victimas de violencia , por aquellos que dicen ser súper -feministas (ya no saben qué hacer para ser el novio en la boda y El Niño en el bautizo ) es decir el centro del universo .que no nos agoten que tenemos mucho camino por delante .

  2. Para escuchar frases con conciencia… primero hay que tenerla. Difícil en una sociedad, que además de no tener “conciencia” sobre muchas cosas, sufre de “miseria moral” y carece de “valores éticos”.

  3. Me llaman feminazi y muchas ocasiones ni les llevo la contraria. A veces hay que elegir las batallas para ganar la guerra, y no gastar tiempo en hacer una labor de educación que muchas veces topa contra un muro de hormigón, sobre todo cuando no quieren saber nada en realidad, únicamente repetir una y otra vez los datos que arriba comentas. Trabajo en el ámbito de la educación sexual, y creo que queda mucho trabajo, pero somos muchas personas con las gafas violetas del género, y estamos trabajando en ello. Gracias Locas del Coño, por vuestra labor y esfuerzo constante!

  4. Qué razón tenéis. Yo también estoy harta, siempre que sale este tema, está la defensora del diablo, se siente protagonista defendiéndo a los hombres de todas esas mujeres malas malísimas ( no sé si ella se incluye también) que hacen este mundo injusto para ellos. Me cansa, me agota tanta ignorancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *