16 años. Primera y tóxica relación

Autora: Elena Sheidlina
Autora: Elena Sheidlina

Tengo 16 años y hace unos meses empecé a salir con un chico, mi primer novio. Qué bonito es el primer amor, la primera relación tóxica.

Cuando empecé a salir con él había escuchado la palabra feminismo por aquí, su “incompleto significado” por allá… Pero nada más. En clase no se habla de eso, no hay charlas y te toca descubrirlo por ti misma. Claro, como pequeña ingenua que era (y sigo siendo pero al menos con un pequeño tramo del camino de la formación feminista recorrido) veía normal que las relaciones fueran de esa manera. ¡Estaba ilusionada de que, al fin, alguien se fijase en mi! Craso error.

Al cabo de un tiempo empecé a interesarme por el feminismo, esa lucha tan importante. Aprendí sobre la sororidad, el respeto y comencé a notar que había machismo hasta debajo de las piedras sin que nos diéramos cuenta. Contaba a mis amigos y amigas sobre lo que aprendía, para que ellos visibilizaran esta importante lucha, les hablaba de las relaciones tóxicas, esas que toda la vida nos han parecido normales pero que están llenas de agujeros negros, en las que casualmente la mujer sale perdiendo.

A diario pensaba en mi relación y en si era tóxica o no. Claro, yo creía que no tenia nada malo en que él me dijese “te vas de viaje y me abandonas, ya no me quieres“. Veía esos comentarios como una muestra de cariño, él me echaba de menos y se sentía abandonado el pobre. Luego, cuando él se iba de viaje llegaba el comentario “si me echas de menos no haberte ido tu antes, así podríamos haber amortizado este tiempo“. La culpa siempre era mía, y yo lo veía bien, para mi eso era que él me quería.

Más tarde llegaban las peleas por celos. Antes de eso yo había leído sobre ellos y de lo perjudicial que era la posesión. Pero, tonta de mi, no lo apliqué en mi vida personal, pensé que eso nunca me iba a pasar a mí. Peleé con un amigo. Él me dijo que mi amigo se ponía cariñoso conmigo delante de él por joder. Mi amigo es cariñoso con todo el mundo, todo el rato. Yo lo sabía. Le hice caso a él, no quería una pelea. Me quería, ¿no?

Oh, ¿y cuando me decía que solo era cariñosa con él cuando había bebido? Que ignorancia la mía. ¿Cuando venía un amigo suyo con nosotros? Yo dejaba de existir. ¿Cuando me hablaba de una de su clase? “La feminazi” le apodaban. Yo le decía que no utilizara ese término. Él me decía que lo hacían de broma porque era muy pesada, que todo le parecía machista. Yo le respondía con un “haz lo que quieras, pero delante de mí no la llames así ni utilices esa palabra“. Él cambiaba el tema de conversación.

Recuerdo cuando yo le hablaba sobre lo que quería estudiar, algo que me apasionaba y a él no le importaba. Si estábamos hablando por whatsapp me decía “si me vuelves a hablar de ‘eso‘ te bloqueo”. Lo hizo más de una vez y yo, como ingenua que era, me reía y esperaba a que me desbloqueara, para pedirle disculpas por no haberle hecho caso.

Y bueno, a parte de esto hay muchas cosas más de las que me he dado cuenta y, seguramente, otras tantas que aún no haya notado y de las que me iré dando cuenta con el tiempo echando la vista atrás.

Esta fue mi primera relación. Mi primera relación tóxica.

Elenn Cabrera

About Elenn Cabrera

Mujer del 2000. Me gusta la política, la economía y la justicia social.

4 thoughts on “16 años. Primera y tóxica relación

  1. Hola. La verdad es que escribir en foros o blogs no es lo mio, pero al leer esto no he podido resistirme, al ver las cosas que te decia tu ex he pensado: oh dios mio parece que son la misma persona! Desgraciadamente no son los mismos y desgraciadamente no hay solo una persona asi. Solo decirte que me alegro que te hayas dado cuenta a los pocos meses ya que mi desgaste se prolongo hasta pasados 6 años de relacion, tambien empece muy jovencita con 17 años y pensaba que asi era el amor. Tambien me decia lo de los viajes, durante 6 años pense que era la.culpable de todo, el me hacia sentir asi, me decia que el motivo de ponerme los cuernos era porque era una loca del coño, que era mi culpa porque me ponia celosa y claro! Los celos solo producian en él querer ponerlos mas. Yo deje de respirar por si le molestaba el ruido, deje de ser yo misma, una persona sin caracter y frágil, me anulo enteralente.
    Hoy por hoy no se como sali de ese agujero, sí tenia amigas que me lo decian, pero yo estaba ciega, ciega de amor, pensaba que nunca mas iba a estar con nadie. Hasta que descubri que yo no necesitaba estar con nadie que yo era una persona individual, que yo queria reir y no llorar todos los dias, que yo era muy yo, y que me tenia que querer como fuera (si…tambien se encargo de hacer mi auestima.pequeña, diciendome que con una persona como él no iba a estar jamas, ahora.lo pienso y digo, esa es la idea, diciendome que follaba conmigo por.compasion que ya no le ponia como.al principio, incluso llego a decirme que le daba asco) despues de dejarlo no se cuantas veces (perdi la cuenta) la ultima vez, ni lloré, no tenia ganas me sentia extrañamemte feliz y liberada, empece a dormir bien a dejar de tener pesadillas, a verme guapa, empece a reir.
    Me di cuenta de lo que me habia librado, y que realmente era un maltratador psicologico, de lo que habia hecho conmigo, y de que así ocurren los feminicidios, que asi desaparecen mujeres. Su obsesion conmigo era infinita, el queria tenerme ahi, poseerme enteramemte, hoy despues de dos años sin ese yugo me sigue escribiendo, y enfadandose conmigo por no quererle, esa era siempre su manipulacion, enfadarse para que yo fuera corriendo, vuelve a hacerme ese chantaje. Desde hace un año soy enteramente feliz con otra persona, y ahora veo lo que es amar.
    He de decir que el feminismo me hizo abrir la mente por ello creo que es necesario que todas las chavalas, sobre todo adolescentes, tengan contacto con él. Espero que alguien lea esto y le haga escapar, y diga…es un maltratador. Porque sí amigas, los peores maltratadores maltratan en la sombra y son autenticos estrategas, no son personas tontas, son astutos y esperan tus momentos de bajon para acechar y hacerte pequeña y ahi, ahi van a la yugular. Por favor chicas, queramonos. No penseis eso de: eso a mi nunca me va a pasar, porqie pasa y cuando te quieres dar cuenta no hay por donde cogerlo.
    Un saludo hermanas!

    1. Hola!! Yo tampoco soy de escribir en post. Y aquí estoy , empezando por unas palabras. Yo acabo de salir de una relación tóxica. Y como decís, yo pensaba que a mi no me iban a “manipular, empequeñecer, mal-tratar…..”. Por muy feminista que seas , y me siento así, te puede pasar. Hombres y mujeres somos susceptibles de ser manipulados, por eso des de el principio cuando veamos señales que nos indiquen que la “relación irá a pique”, rápidamente deberemos preguntar a los más allegados si es normal o no, ya que nosotros estamos empezando a ser ciegos ( es lo que hace el enamoramiento) para saber si continuar o no. De lo contrario ya nos habremos perdido en una relación tóxica de 1 , 2 , 3 o incluso más años.
      Por suerte o desgracia estuve un año y medio en una relación tóxica. Yo leía y sabía que lo estaba, entonces lo hablaba con él, y luchabamos para mejorar y seguir adelante. Pero por mucho que nos esforzaramos nada funcionaba. Empiezo a pensar que él no sabía lo que era “relación tóxica”. Me quería y no quería hacerme daño, pero sin querer lo hacía, no conocía otra manera.
      Pero después de dejarlo millones de veces y volver millones de veces, me armé de valor ( con la ayuda de mi madre, escuchémoslas, tienen mucho que enseñarnos….) y dije HASTA AQUI, YA NO MÁS.
      -Ya no más llorar y pedir perdón por algo que yo sabía que tenía razón y él tenia la HABILIDAD de hacerme sentir culpable.
      -Ya no más de sentirme insegura por lo que digo o dije.
      – Ya no más excusarme por mis actos.
      – Ya no más creer que una flor seca resucitará.
      -Ya no más acortar tu discurso, porque “te vuelves pesada, no paras de hablar, haz resumen” ( me decía). AHORA VOY A DECIR Y HABLAR TODO LO QUE ME DE LA REAL GANA Y ME SALGA DEL COÑO.
      – Ya no más, silencios largos para no poner las cosas peor.
      .Ya no más escapes para llorar a solas.

      YA NO MÁS.

      Lo quiero mucho, pero no lo quiero conmigo. Espero que sea feliz, porque conmigo jamás podrá serlo ni yo con él…

      CHICASSSSS NO NECESITÁIS DE UN HOMBRE PARA VEROS HERMOSAS POR DENTRO Y POR FUERA

  2. Gracias por tu comentario, lo de las relaciones tóxicas nos pasan a cualquier edad, yo tuve una a los 24 y me identifiqué totalmente con tu experiencia, recuerdo que cuando por fin lo dejé, estaba platicando con un amigo y me hizo soltar la carcajada, de esas profundas y claras, cuando paré de reir; reflexioné que ya ni siquiera recordaba cuando había sido la última vez, había sido tan desdichada, tanto así me había carcomido. Afortunadamente, pude sobrevivir, pude sanar, pude volver a amarme. Hoy, varios años después afortunadamente comparto mi vida con mi maravilloso esposo.

  3. Chicas…yo creo que no hay que llamarlo relación tóxica cuando queremos decir maltrato. Es así su nombre, no usemos más eufemismos, es maltrato, lo es…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *