Carrie Fisher y la sexualización del bikini impuesto

a womans place is in the resistance
Por Ladies Who Design

Hace ya casi un mes que Carrie Fisher falleció, y puede que sea tarde, desde el punto de vista periodístico, para escribir sobre ella, pero es precisamente porque ya hace unos días de su muerte, que me atrevo a escribir ahora. Porque es algo que ya hacía tiempo que quería decir, pero que no quería decirlo en un momento que pareciera oportunista.

En fin, ahora que ya os he ubicado un poco, os lo digo, quiero hablaros del famoso bikini. Y creo que es necesario hacerlo, porque mucha gente cree que la crítica a que se recuerde a Leia Organa, y por ende a Carrie Fisher, en el bikini, es una muestra de mojigatería, de querer esconder el cuerpo femenino y de puritanismo. Y nada más lejos de la realidad. Es, simplemente, reconocer que no toda la desnudez está ahí para ser sexualizada, y que, de hecho, en muchos casos está para analizar lo asqueroso que es despojar a una persona de todo lo que es más allá de su físico.

El famoso bikini de Carrie Fisher

Vaya por delante, que en este artículo hablaré de tanto de la trilogía original de Star Wars como del Episodio VII, por lo que si aún no las habéis visto pero tenéis en mente hacerlo algún día, puede que consideréis que lo he llenado de spoilers. No me odiéis, es que no puedo hablar de este tema sin explicar las escenas.

Veamos, toda persona que conozca mínimamente el universo de Star Wars, incluso sin haber visto las pelis, sabe de qué bikini hablo, más que nada, porque se ha hecho mucho material que lo referencia: muñequitas de plástico, disfraces para adultas y niñas, pósters, sesiones fotográficas… Lo que no sé si todo el mundo sabe, es en qué escena vemos a Leia vestirlo, ni el contexto de esta.

Pues bien, si no habéis visto la trilogía original, o si la recordáis vagamente, quizás os sorprenda saber que en total, no vemos a Leia vestirlo ni 5 minutos. Pero por la cantidad de productos que se han hecho sobre él, cualquiera diría que Leia se pasa la peli entera en ese bikini. Y sí es, simplemente, porque el imaginario colectivo decidió quedarse con esa imagen de Leia; esa imagen que podían sexualizar.

¿Pero quería Carrie Fisher ser sexualizada? ¿Si Leia fuera un personaje real, querría ser recordada por esa ropa? La respuesta a ambas preguntas, es no. Así de simple.

La sexualización de Leia Organa

Si conocéis la escena, sabréis que Leia en ningún momento quiere ponerse ese traje. Simplemente, es capturada por una babosa gigante, Jabba, quien decide tenerla de poco más que objeto decorativo, por lo que la encadena y la viste con ese bikini. Es decir, Leia en ningún momento elige ese traje, se lo imponen.

Y no sólo eso, es que Leia Organa, ya en la trilogía original, hace cosas mucho más importantes que llevar ese traje. Y sí, sé que en esa escena, hace algo impresionante, matar a Jabba, pero a ver cuantos de los pósters nos muestran a Leia con el cadáver de la babosa al lado… Porque mira que he estado buscando algún producto de merchandising que además de alabar su físico, nos recuerde lo que hace, pero nada, ¿eh?

Leia es quien le da a R2D2 el mensaje con el que empieza toda la saga; también afronta torturas cuando intentan, sin éxito, sonsacarle la ubicación de la base secreta de los Rebeldes; salva a Han, Luke y Chewbacca de los ewoks… Y todo sin contar, que en el episodio VII, donde la vemos en su nueva faceta como General, años más tarde, a pesar de que no la vemos en acción, podemos observar como es un miembro importante de la Resistencia y que ejerce como un referente para muchas de las personas que luchan a su lado.

¿Iba a querer alguien que hace todo esto, que se la recordara constantemente por un simple bikini que no ha elegido ponerse? Repito, la respuesta es no. Leia Organa hizo cosas mucho más importantes.

Y sobre Fisher, ¿querría ella ser recordada como la actriz que dio vida al personaje del bikini? Pues no, por lo mismo que no lo querría Leia. Porque su personaje es mucho más. Ahora bien, ¿quería Carrie Fisher llevar ese bikini? Sí, lo cierto es que sí. Fue ella quien pidió que su personaje vistiera algo distinto al vestido blanco que lleva el resto de la saga, y ayudó a su diseño.

Pero que quisiera vestir un determinado atuendo, no significa que quisiera ser sexualizada y que quisiera que su personaje fuera recordado de esa forma constantemente. Sólo significa que quería mostrar a Leia de más formas. Pero si vemos las declaraciones que dio sobre el bikini, dejó claro más de una vez que a su personaje ese traje no le gustaba.

¿Qué mensaje puede dar que una persona sea sexualizada y obligada a vestir un traje que no le gusta? ¿Qué mensaje transmite que una babosa gigante reduzca a una guerrera inteligente y valiente a su físico en contra de su voluntad? ¿Qué mensaje transmite que al final, Leia, use sus propias cadenas, para estrangular a quien le ha forzado a ser poco más que un cuerpo?

Creo que es bastante obvio que nos están mostrando lo asqueroso que es Jabba por hacerle eso a Leia. Que es una forma más de que aborrezcamos al personaje, y que, por lo tanto, sea o no intencionado, esa escena debería ser usada para entender que sexualizar a alguien contra su voluntad está mal. Es más, Fisher, en una entrevista, al ser preguntada por un padre sobre como explicar a sus niños el hecho de que sus juguetes mostraran a la princesa encadenada y en bikini, respondió esto:

“Dile a tus hijos que una babosa gigante me capturó y me obligó a llevar esa estúpida ropa y que después le maté porque no me gustaba. Y luego me quité el bikini. En privado”.

Nos está recordando que no viste el bikini porque esté buena y le mola un montón, que la intención no es que veamos ese bikini como algo sexy, sino como una humillación a Leia contra la que ella se rebela. Pero o poca gente lo ha entendido así, o les ha dado igual.

Un mensaje para Daisy Ridley

Y de hecho, Carrie Fisher le aconsejó a Daisy Ridley, quien da vida a Rey, la protagonista de la nueva trilogía, que no se convirtiera en una sex symbol, que rechazara cualquier sesión de fotos que quisiera mostrarla como objeto, que luchara por su vestuario y no se convirtiera en una esclava. Si esto no nos muestra como veía Carrie Fisher todo el asunto del bikini, creo que nada lo hará.

Cabe destacar, que Carrie Fisher no odiaba que se hiciera merchandaising referente a la escena, ¿eh? De hecho, cuando se rumoreó que Disney interrumpiría la producción de merchandising de Leia en bikini (y la verdad, no sé como quedo el asunto), dijo que le parecía estúpido que se hiciera eso. Pero eso es porque lo que le molestaba era la visión patriarcal que se le daba. La sexualización de esta.

Carrie Fisher no odiaba el bikini per sé (aunque se ve que pensaba que era incómodo llevarlo), lo que odiaba era que la gente viera el bikini como una invitación a ser sexualizada sin que importe para nada el hecho de que a Leia la obligan a vestir así.

Sabiendo todo esto; viendo como la actriz se sentía respecto al bikini, recordando como Leia Organa es mucho más que un personaje bonito, ¿es necesario que se siga sexualizando esa escena? ¿Nadie se da cuenta de que parecemos Jabba, despojando a una persona de todo lo que ha hecho durante su vida, para reducirla a poco más que un objeto decorativo?

Sinceramente, como seguidora del trabajo de Carrie Fisher que soy, me hubiera gustado que se la recordara por muchos otros papeles, pero entiendo que el más conocido era el de Leia Organa, y que nadie tiene la obligación de saber ni otros papeles que hizo, ni conocer su faceta como activista para la desestigmación de las enfermedades mentales y como feminista. Pero el hecho de que al recordarla como Leia, sea para sexualizarla, eso no es que no me guste, es que me cabrea.

Porque es una forma más de decirnos a las mujeres que nuestra opinión no cuenta, que ni siquiera cuando es nuestro trabajo el que está siendo sexualizado, se va a tener en cuenta si pretendíamos ser sexualizadas o si se ha descontextualizado completamente lo que hacemos/hicimos para poder convertirlo en un producto que le guste al patriarcado y, sobre todo, a los hombres hetero/bisexuales que lo consumen.

 

Marina Minara

About Marina Minara

Twittera venida a más. No me decido entre el teatro y la integración social. En cualquier caso, ambas cosas quiero ejercerlas desde una perspectiva feminista.

4 thoughts on “Carrie Fisher y la sexualización del bikini impuesto

  1. Entiendo el punto al que se quiere llegar con el artículo, sin embargo, creo que se debería mejorar un poco la redacción porque da muchas vueltas a un mismo punto y empieza a perder el sentido. De resto, excelente. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *