¿Por qué se llama FEMInismo y no Igualitarismo?

Autora: June Leeloo
Autora: June Leeloo

A veces, cuando se intenta desprestigiar el movimiento de alguna manera o al menos poner en duda su validez, siempre surge la misma duda…

“¿Si se busca la igualdad por qué no se llama algo así como Igualitarismo? La palabra FEMInismo discrimina a los hombres porque no les incluye, solo nombra a las mujeres”

Primero simplemente decir  que antes de opinar sobre un tema es bueno al menos saber algo sobre el…  así si surge un debate constructivo, se establece un contexto común.

A mí personalmente me molesta esta pregunta, ya que tengo la sensación de que cualquier término que empiece con Fem- parece que molesta. Que incita a que se inicie una guerra de sexos o un debate por lo menos. Es curioso que nos digan que la palabra “feminismo” excluye a los hombres porque no les nombra cuando toda la vida la historia de la humanidad ha sido la historia “del hombre” y cuando nos quejamos nos dicen que somos unas exageradas… El socialismo también busca la igualdad entre todos los seres humanos, y no os veo quejaros tanto por el nombre.

recuerda_igualitarismofeminismo

 

 

Empezaremos siempre con definiciones de nuestra quizá no tan querida y no tan feminista RAE:

igualdad

Del lat. aequalĭtas, -ātis.

  1. f. Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad.
  2. f. Principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones.

Bien, como vemos, igualdad es equiparación, es decir que algo  NO es igual, que no tiene las mismas características si se compara con otro u otros. Y quiere poseer esas mismas características. Una vez que se hacen las acciones oportunas son IGUALES/SEMEJANTES/EQUIVALENTES.

Por lo tanto el igualitarismo pediría la semejanza y equivalencia de derechos y obligaciones en todas las situaciones de la vida.

El problema y la genialidad de género, es que NO somos iguales. No tenemos ni las mismas características físicas, ni biológicas, ni las mismas necesidades, ni malditas las ganas de ser iguales que los hombres

Una cosa es la igualdad, y otra es la EQUIDAD:

equidad

nombre femenino

  1. Cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones.

“es un país de desigualdades donde no hay equidad en la distribución de riqueza y cultura”

  1. Cualidad que consiste en no favorecer en el trato a una persona perjudicando a otra.

El término “feminismo” no busca excluir, no rechaza al hombre ni mucho menos. Simplemente, visibiliza a ese 50% de la población sistemáticamente ignorada hasta hace poco. Y dar visibilidad como mínimo con el término es básico, porque pretender denominar “igualitarismo” al feminismo anula lo que realmente se pretende (y no, no es estar por encima de los hombres) e invisibiliza de nuevo, negando la causa, negando el sometimiento y la opresión, negando la necesidad de reconocer a la mujer socialmente como tal, no “igualarla” al hombre.

El feminismo busca la equidad, es decir, según las características de cada persona, que tenga sus derechos sin que esto sea el menoscabo de otra persona. 

Un ejemplo muy fácil de entender sería que el tema de la regla. Aunque para muchas personas sea un tema tabú, las mujeres cis cada mes durante unos días sangramos por la vagina. No es algo de lo que escandalizarse, ni estamos enfermas, es algo natural. Para algunas personas es extremadamente doloroso y molesto, por no mencionar que es bastante caroel material higiénico (compresas y tampones) tiene un impuesto de lujo. ¿Es justo? ¿No es razonable que se pida que se rebaje el precio de algo que es de primera necesidad aunque solo sea para UN género? (es decir, la mitad de la población mundial). Una política feminista sería quitar el impuesto de lujo a los tampones y compresas: no menoscaba los derechos de nadie aunque beneficia a un sólo género. Sin embargo, si un estado que se supone que vela por los derechos y libertades de sus ciudadanos no piensa en ello, está siendo discriminatorio e injusto.

Por lo que el feminismo, no se puede llamar igualitarismo porque no busca que TODO sea igual, que la mujer se adapte a las normas y reglas masculinas de la sociedad, sino que cada uno tenga sus propios derechos y libertades según sus características.

El feminismo no se llama humanismo ni igualitarismo porque feminismo, humanismo, e igualitarismo son tres teorías distintas. ¿Hubo algo antes que el feminismo que promoviera y exigiera igualdad de derechos para todas las personas independientemente de su sexo? Pues no, no lo hubo.

El humanismo es una rama de la filosofía (y la ética) que aboga por la igualdad, la tolerancia y la laicidad (lo que se conoce comúnmente como «la separación de iglesia y estado»). El humanismo reconoce que los seres humanos no «necesitan» de la religión para desarrollar sistemas morales o establecer un comportamiento moral. Los humanistas abogan por la educación, la tolerancia, la política representativa (en contraposición a la monarquía) y la libertad de pensamiento (en contraposición al dogma religioso). Muchos humanistas eran también grandese misóginos y su concepción de la igualdad se limitaba a la igualdad entre los varones.

El igualitarismo es una forma de filosofía política que defiende que  todos los seres humanos son iguales en esencia y por lo tanto tienen el mismo derecho a iguales recursos como los alimentos, la vivienda, el respeto, el estatus social). Puedes facilitar a todo el mundo los mismos elementos y perpetuar la desigualdad y/o la inequidad. El igualitarismo, aun siendo un concepto ético fundamental, no tiene generalmente en cuenta las desigualdades a través de una perspectiva interseccional.

Como apunte histórico de la necesidad de que se llame feminismo: el término procede de una palabra inventada para designar despectivamente a aquellos hombres que apoyaban la causa de las ciudadanas. El adjetivo “feminista” lo utiliza por primera vez con fines políticos y periodísticos Alejandro Dumas hijo en su panfleto ‘El hombre-mujer’ de 1872, escrito antifeminista en el que debate, entre otros temas, sobre el adulterio y se posiciona en contra del divorcio.

 

Para asumir que es necesario el feminismo, hay que ser conscientes primero que no vivimos en un mundo ni “igualitario” ni equitativo. Que históricamente la mujer ha vivido en un puesto de sumisión, subyugación, y ocultamiento. Igual que hemos asumido que existe el racismo, se puede ser consciente de que existe la misoginia sin que esto sea un ataque para nadie.

De la misma manera me gustaría aclarar aunque sea muy obvio que el Feminismo no es lo contrario al machismo. El Feminismo NO busca la superioridad en todos los aspectos de la vida de la mujer sobre el hombre, ni existe hoy por hoy sistema hembrista alguno que otorgue poder a las mujeres para discriminar sistemáticamente a los hombres. La definición de machismo es:

machismo

  1. nombre masculino

Actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer.

Y el de feminismo es:

feminismo

nombre masculino

Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.

No es más ciego/a que el que no quiere ver.

 

 

14691144_1763292360554125_8991913872066337207_n

 

 

 

About Heidy Simons

Estudiante y trabajadora que salta constantemente entre sus dos pasiones: La creatividad y el área social. Bloggera, feminista, inquieta y siempre muy sonriente ^^

31 thoughts on “¿Por qué se llama FEMInismo y no Igualitarismo?

  1. ¡Buenos días por la mañana!

    Interesante artículo y, en mi opinión, ilustrativo para quien no se hubiera encontrado todavía con los términos “igualdad” vs. “equidad”. Personalmente me ha gustado sobre todo el apunte histórico sobre el origen de la palabra “feminista”, que desconocía.

    Normalmente leo los artículos desde el newsletter, desde las sombras, y en eso queda la cosa, pero hoy hay un apunte que me gustaría hacer. En este párrafo:
    “Un ejemplo muy fácil de entender sería que el tema de la regla. Aunque para muchas personas sea un tema tabú, las mujeres cis cada mes durante unos días sangramos por la vagina. No es algo de lo que escandalizarse, ni estamos enfermas, es algo natural. Para algunas personas es extremadamente doloroso y molesto, por no mencionar que es bastante caro: el material higiénico (compresas y tampones) tiene un impuesto de lujo. ¿Es justo? ¿No es razonable que se pida que se rebaje el precio de algo que es de primera necesidad aunque solo sea para UN género? (es decir, la mitad de la población mundial)”.

    Puede que me equivoque, pero creo que los términos “mujer cis” y “género” están mal empleados en este caso.

    “Mujer cis” es una persona cuyo sexo biológico es femenino y además su identidad de género coincide con su sexo asignado. No obstante, las personas de sexo biológico femenino que se identifiquen como algo diferente a “mujer cis” también tendrán un ciclo menstrual, esto es: cualquier “mujer biológica” que no se encuentre bajo tratamiento hormonal que lo impida, no haya pasado una reasignación de sexo quirúrgica, no haya tenido algún problema o enfermedad que haya afectado a su producción hormonal y/o órganos sexuales/reproductivos. Sin meterse en puntillismos y puntualizaciones interminables de las excepciones, creo que lo más correcto sería decir que cualquier persona de SEXO (biológico) femenino tiene la regla.

    Respecto al uso del término “género” en el párrafo. Una vez más, aquí el término correcto me parece que sería “sexo”, dado que “género” hace referencia identidad y no tiene nada que ver con la biología de la persona. Las personas de sexo femenino y género no binario, sin ir más lejos, tienen la regla.

    Esto es todo. Yo y mis puntillismos nos vamos a otra parte 😀

    Un saludo espinoso,
    O.

  2. “¿Hubo algo antes que el feminismo que promoviera y exigiera igualdad de derechos para todas las personas independientemente de su sexo? Pues no, no lo hubo.”
    Y después tampoco lo ha habido.
    Muy buen artículo.

  3. Hola, he leído todo el artículo, efectivamente hay puntos muy interesantes, escrito de una manera fácil de entender para todos, su lenguaje fluido, claro y directo, explican muy bien el concepto, sin embargo el cierre del artículo me deja con la sensación de que algo faltó, la misma sensación de estar viendo un interesante documental y que se corte el flujo eléctrico faltando un par de minutos para el final.
    Espero tenga planes de escribir un poco más sobre este interesante tema.

    Saludos desde las montañas Ecuatoriales.

  4. Me gustaría compartir una duda importante.
    Aclaro que soy mujer transexual lesbiana, y hasta hace bien poco dejaba que la gente pensase que era un hombre cis hetero para conservar ciertos privilegios que ello conllevaba. Algo que me sorprendió al rechazar definitivamente el rol masculino, es que realmente existe una gran presión social hacia ese género, cosas que consideraba normales resultó que no lo eran. Me refiero a luchar día y noche por mantener el respeto de otros hombres que solo se consigue haciendo alarde de una hipermasculinadad, habiendo llegado a ser agredida por “no ser lo suficientemente hombre”. Y me refiero a antes de salir del armario. Estas agresiones fueron cometidas tanto por hombres como por mujeres.

    Mi duda es: si un hombre puede ser víctima de violéncia misógina por no ser “lo suficientemente hombre” y no poseer las características socialmente impuestas del género masculino, pero a a la vez solo puede ser aliado feminista tomando así un papel inactivo en la lucha, ¿cómo puede defenderse socialmente de esas agresiones?

    1. Esa es una lucha interna. La pregunta sería ¿Qué es ser hombre? Por que ser machista no es ser hombre. No tienes por qué justificante frente a otras personas por ser quien eres. No te hace superior ni inferior a otrxs ser contigo. Eres tu propia persona.
      Y respondiendo a tu pregunta si, el machismo no es cosa de hombres o mujeres. El patriarcado es un horrible sistema que se basa en el machismo que es una forma de control social. Y como bien dice el artículo se basa en un sistema lineal donde la cima se encuentra el “macho por excelencia”que es un mundo de mentiras y violencia al cual falsamente te guian a aspirar. El sistema obliga a los hombres y mujeres desde que nacen a vivir en esa línea jerárquica, donde gozan de beneficios mientras más alto están en esta línea del machismo, las mujeres tienen un tope de cuanto pueden subir solo por el echo de ser mujeres, ya que ellas se encuentran en lo mas bajo de la jerarquia. Siendo tan individualista y queriendo llegar a la cima de los ” machos” generan distintos tipos de violencia para ponerse por sobre la otra persona, sea , mujer, trans, hombre, etc.
      La forma de romper con esto es decidiendo no estar en esa línea, ser fiel a quien eres. Tarde o temprano caen bajo su propia ignorancia, el machismo es muy fragil, se rompe en segundos rodeado de tanta inseguridad.

  5. yo optaba por personismo o algo así, porque todos somos personas, pero vamos en este mundo todo el mundo discrimina a todo el mundo, nadie está libre de prejuicios por triste que sea =(

  6. hola, el articulo realmente esta bien, aunque siento que se baso demasiado en los conceptos y las definiciones de las cosas por lo que el diccionario le da.
    otra cosa, has pensado en que el “feminismo” , el “machismo” y el “feminazismo” o “hembrismo”, están repartidos por todo el mundo?
    ejemplo, algunos países del medio oriente si que son machistas
    mientras en otros como los de Suramerica casi no existe el machismo o el hembrismo
    y en algunos países de por allá en Europa, existen leyes que discriminan al hombre y le dan a la mujer derechos que si los exigiera algún hombre, se reirían en su cara (y no me refiero a derecho de reposo medico por embarazo, me refiero, por ejemplo a denuncias de acoso sexual de parte de la mujer, o violación)
    como sea, siento que los términos son relativos a la definición que les den las personas, porque por ejemplo, el socialismo, estos últimos años se ha vuelto sinónimo de “comunismo” y “dictadura”, como paso en Venezuela.
    y yo creo que la solución a todo esto es hacer un nuevo termino que haga alusión a los dos géneros o a ninguno, significando este algo asi como:
    -movimiento que promueve los mismos derechos, deberes y tratos de ambos géneros, sin socavar sus diferencias biológicas, físicas o psicológicas

    1. Hola Daniel, espero nos permitas hacerte una pregunta. ¿Tú en qué mundo vives? Tío que soy sudamericana, no me digas que “mientras en otros como los de Suramerica casi no existe el machismo o el hembrismo”, eso es una gran mentira, bueno dos,… el machismo impregna todo en Sudamerica, y el hembrismo no existe.

  7. El término igualitarismo sería más acertado. Si con feminismo se busca destacar las injusticias que sufren las mujeres de parte de los hombres, se pierden de vista las injusticias que sufren las mujeres de parte de otras mujeres, los hombres de parte de mujeres, y de parte de otros hombres. En fin.

    1. Y hormiguismos, no olvides a las hormigas,… y peluchismo, porque los peluches son adorables y el trato que reciben es,…

  8. por mas que pongas palabras bonitas femenismo es lo mismo que machismo, el feminismo igual descrimina a los hombres y espera superar a los hombbres en las leyes de mi pais hay una ley de vilolencia intrafamiliar, en donde se protege a la mujer en un 100% y el hombre es castigado severa mente, en cambio si una mujer agrede a un hombre se les castiga con menor rigor

    1. Por favor, podrías decirme cuál es tu país? Yo quiero ir a vivir allí,… Baja de tu atalaya y mira a tu alrededor, mira de verdad sin prejuicios, observa el trato que recibe a diario la mujer en comparación al hombre.

  9. El artículo me parece muy aclaratorio y claro, pero, ¿qué pasa con las feministas que dicen que existen grandes diferencias entre el feminismo liberal, posmoderno y radical? ¿en el feminismo hay distintas corrientes? ¿unas light y otras duras que establecen que el verdadero feminismo excluye al 100% a los hombres incluidas las relaciones de pareja?
    Valdría la pena que hicieras algún artículo a este respecto, es un tema muy complejo e interesante.

  10. Hola. Justamente hoy discutí con mi hermana x esta pregunta… Ya que a mi el termino feminismo no me convence. Creo que si tanto hay que aclararlo y tanto les molesta a las que saben su significado aclararlo. Debería repensarse el nombre o cambiar de actitud al explicarlo. Es un termino que recien ahora esta siendo utilizado y muchos ( como yo antes del debate y de leer esto) no sabemos que significa x q como todo ser humano relacionamos nuevos conocimientos con nuestros conocimientos previos ( con lo que conocemos: el machismo). Gracias x sacar dudas!!!. Pero no nos cansemos ni enojemos con los plantéos o preguntas … Así con amor paciencia y educación podremos las mujeres finalmente tener nuestros derechos!!!.

  11. EL FEMINISMO NO BUSCA IGUALDAD PLENA, QUE NO OS SIGAN ENGAÑANDO… HAY QUE SER IGUALITARIO EN TODO, PERO NO FEMINISTA, YA QUE ESO DISCRIMINA… IGUALDAD EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A GUARDIA CIVIL Y POLICÍA PARA HOMBRES Y MUJERES, LAS MISMAS PRUEBAS, IDÉNTICAS PARA TODOS/AS… POR EJEMPLO… LAS FEMINISTAS NO DICEN NADA AL RESPECTO… CUÁNTAS MUJERES TRABAJAN EN TALLERES MECÁNICOS?, EN LAS OBRAS?, EN UN ANDAMIO?… ETC., ETC…… NO LES INTERESA… SOLO LAS COSAS BUENAS, Y YA LAS TIENEN… QUE NO OS ENGAÑEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *