Exotización de la mujer negra, by Desigual

Nia Lyons, Nia Parker y Camryn Huthinson, bailarinas de Hiplet. (Fuente: Desigual)

Hace casi una semana, mi queride Li Kaczynski me mandaba este mensaje por WhatsApp:

“Tía. Nuevo anuncio de Desigual: “Exotic Jeans” cuatro chicas negras en vaqueros”.

Le respondí “luego lo miro” porque tenía un par de frentes abiertos en casa (cosas de madres), y después ya se me olvidó.

El sábado por la tarde, estábamos Li y yo juntes y, de repente aparece el anuncio “Exotic Jeans” de Desigual, que es éste:

El anuncio está protagonizado por Nia Lyons, Nia Parker y Camryn Huthinson, bailarinas de Hiplet, un estudio cuya fusión de hip hop y ballet se conoció este pasado verano y se hizo viral.

No voy a decir absolutamente nada en contra de la ejecución del baile, que es una maravilla, ni sobre la canción que, por lo visto, le está encantando a todo el mundo. No, la crítica a dirigida a Desigual no va por ahí. Tampoco voy a comentar nada sobre el hecho de que se trate de mujeres con cuerpos, podríamos decir, mucho más reales de los que estamos acostumbradas a ver en el mundo de la moda. Eso es fantástico. Y se agradece que haya marcas donde se muestren distintos cuerpos.

Pero la pregunta que me hago repetidamente en la cabeza es: ¿qué tienen de exótico unos pantalones?

Según la web de Desigual, “#Hiplet nace de la mezcla y la libertad. Los nuevos Exotic Jeans también.” Y, mira, ese eslogan me parece bastante asqueroso. Porque para empezar, el Hiplet nace de la mezcla del Hip hop y el Ballet. Ni más ni menos.

Es decir, la primera cuestión sería ¿por qué definen como libre un baile creado y practicado por mujeres negras? Es más, ¿por qué gente blanca cambian la definición de Hiplet y deciden llamarlo “mezcla y libertad”? ¿Mezcla de qué? ¿Libertad de quién? ¿Según quién? Y de hecho ¿por qué eligen a tres bailarinas negras para anunciar unos vaqueros definidos como exóticos?

Me repugna la exotización de la mujer negra, ya lo comenté en un artículo que escribí hace algunos meses. Y me repugna que cualquier marca utilice a mujeres negras para anunciar un artículo especificado como exótico.

¿Qué necesidad hay, a estas alturas, de vender cualquier artículo calificándolo de exótico? ¿Qué necesidad hay de que, una vez se tome la decisión de bautizarlo como exótico, tenga que estar relacionado con la imagen de mujeres negras?

¿Son exóticos estos jeans porque sientan mejor a las mujeres negras porque tienen el culo grande? ¿Es esa la idea? ¿Es ese el mensaje que quieren difundir, perpetuando así todos esos prejuicios que gran parte de la sociedad tiene hacia las mujeres negras? O ¿acaso son exóticos únicamente porque los llevan mujeres negras? Entonces, ¿se podría deducir que toda la ropa que lleve una mujer negra es exótica?

Si tras el maravilloso anuncio, con esas mujeres preciosas bailando tan bonito, el enfoque hubiese sido: “Tan flexibles y tan cómodos que hasta te los puedes llevar a clase de danza, ballet, hip hop, hiplet, etc…” el resultado hubiera sido magistral.

Me parece genial que Desigual publique un anuncio en el que únicamente aparecen tres mujeres negras profesionales, ya que la el nivel de representatividad que tenemos, como ya he dicho, es escaso.

Me parece aún más genial que una firma con tanto alcance dé visibilidad a un proyecto (el Hiplet) hecho por y para bailarinas negras.

No me gusta que Desigual, una empresa creada por un hombre blanco y rico, hable desde su posición de privilegio queriendo inferir libertad a una danza creada por personas negras. Esa danza será lo que sus creadores decidan, no lo que Desigual diga.

Y me gusta todavía menos toda esta relación permanente de las mujeres de raza negra con el exotismo. Basta ya de eso.

Desirée Bela-Lobedde

About Desirée Bela-Lobedde

9 thoughts on “Exotización de la mujer negra, by Desigual

  1. Hola Desirée. Suelo leer asiduamente esta revista y hasta ahora nunca había comentado ninguno de los articulos publicados, supongo que debido a mi conformidad con la mayoria de los puntos de vista que aquí se expresan. Por esa razón comento hoy, porque no estoy muy de acuerdo con la perspectiva racial que expones hoy aquí. Yo trabajo en una de las tiendas Desigual des de hace algun tiempo y te tengo que decir que tendrías toda la razón (y yo tendría que callarme) si fuera cierto que siempre se ha vinculado los Exotic Jeans con mujeres negras. Pero no es así. Esta colección de denim hace ya temporadas que lleva este nombre, por su inspiración en la confección de la pieza (el léxico podría estar mejor buscado, pero hace referencia a motivos decorativos asiáticos y africanos) y fue anunciada el año pasado por una mujer blanca que bailaba al son de una música, eso sí, de reminiscencias árabes, cosa que tendrá algo de racista, seguro https://www.google.es/search?q=exotic+jenas+2014&client=firefox-b-ab&tbm=isch&imgil=iGvSdt0FV5rRgM%253A%253BGG8gB4FHtJgMtM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Festilosdevida.bolsamania.com%25252Fdesigual-reinventa-lo-vaquero-con-exotic-jeans%25252F&source=iu&pf=m&fir=iGvSdt0FV5rRgM%253A%252CGG8gB4FHtJgMtM%252C_&usg=__siMmfo2lNCkzgpjUZ_ELTfpx2I4%3D&biw=1440&bih=728&ved=0ahUKEwjY1o-MvrLSAhVLPxQKHW3LD0kQyjcILA&ei=yEO1WNjSBcv-UO2Wv8gE#imgrc=iGvSdt0FV5rRgM%5D. Pero el caso es que no se ha inventado ese nombre “Exotic” para ser anunciado por mujeres negras, deberías haber visto las campañas anteriores de estos jeans. En fin, entiendo el tono del artículo pero no sé hasta qué punto podemos calificarlo todo como racista o misógino cuando el anuncio, creo que dentro de los parámetros de género, tampoco está mal. Chicas negras con cuerpos normales que bailan una mezcla entre hip hop y ballet, pues qué quieres que te diga, tampoco lo veo nada mal. Si visibilizan porque visibilizan; si invisibilizan, porque invisibilizan…

  2. Es bueno visibilizar estos hechos porque creo que tanto los mensajes, como la estetica (o afro o pelo tabla, todo muy realista claro…) y el contexto para reflejar la “diversidad cultural” es una excusa para enfatizar las diferencias y caracteristicas generalizadas, vamos estereotipos, descartando la diversidad real.
    Acabo de descubrir el hiplet en este articulo pero me ha llamado mucho la atencion un comentario…..¿por que el hiplet es para y por bailarinas negras? ¿yo no podria bailarlo igual?

  3. Hola, Desirée!
    He ido directa a la RAE:
    exótico, ca
    Del lat. exotĭcus, y este del gr. ἐξωτικός exōtikós, der. de ἔξω éxō ‘afuera’.
    1. adj. Extranjero o procedente de un país o lugar lejanos y percibidos como muy distintos del propio.
    2. adj. Extraño, chocante, extravagante.
    3. f. Méx. Bailarina de cabaré.

    Como vaqueros que permiten el movimiento en un baile, sea clásico, sea actual, la acepción número 2 tiene su sentido.
    Ahora bien, meter términos como “libertad” y “mezcla” apostando por bailarinas negras (maravillosas, por cierto) con la palabra EXOTICO como reclamo, conociendo que la acepción 1 de esta palabra es la más extendida… Echa por tierra cualquier duda sobre la inocencia de esta publicidad y lo pernicioso de su mensaje.

  4. Lo vi y como negra no me ofende. Creo que está mal que desde una perspectiva blanca me quieran educar sobre lo que ese ser negra, así mismo me molesta que desde una visión negra me quieran generalizar sobre que es ofensiva, racista, etc. La autora es negra y ella tiene su opinión, pero creo que las comunidades afro descendientes tenemos cosas mas relevantes por qué preocuparnos que por un anuncio publicitario.
    Creo que tu artículo ya raya en lo exagerado y siempre buscando ser políticamente correcto. Deja de buscarle tetas a las hormigas.

  5. “Me parece aún más genial que una firma con tanto alcance dé visibilidad a un proyecto (el Hiplet) hecho por y para bailarinas negras.”

    Perdón?!?!?
    Pones el grito en el cielo por usar a compañeras negras en el anuncio; si fuesen nordias nos quejaríamos que una marca de un hombre blanco y rico usa compañeras blancas para un proyecto pensado para bailarinas negras.

    Se que tu crítica principalmente va centrada en la relación publicista entre exótico-mujeres negras. Para la sociedad blanca-europea lo exótico sigue siendo lo que proviene de lejos (África, Ásia, Polinesia…) aunque hubiesen nacido en Albacete.

    Desigual es un negocio que genera millones y quiere seguir haciendolo, y si encima lo puede hacer de forma “moderniqui” (como Beneton mezclando colores de jerseis y razas a partes iguales) aun mejor para quedar como una marca cosmopolita, inclusiva y abierta a todas las culturas.

  6. Kandrakar
    Te gusta esta página · 1 h ·

    Que alguien me cuente en qué momento la moda se ha vuelto tan hortera y escandalosa. Guardemos un minuto de silencio por el efímero momento en el que nos vestíamos con cordura. Si en la próxima semana de Milán llevasen dos mierdas como hombreras Zara se llenaría de borreguitas queriendo apestar a tendencia.
    Me gustan las tiendas, ADORO gastarme dinero en ropa, me gusta hacer cestas imaginarias online imaginandome que tengo miles de euros para dárselos a mi queridísimo Amancio,pero
    esta mañana cuando me disponía a imaginarme muchimillonaria solo he visto mangas extravagantes, camisas con formas imposibles, cuero de colores impensables y muchos muchos sujetadores al aire.
    Al fin y al cabo el minuto de silencio deberíamos guardarlo por nosotras, nos vamos a disfrazar de lo que quieran que nos disfracemos y vamos a pagar por ello.
    Ser diferente ahora es normal.
    Ser normal ya no se lleva.
    Que empiece el desfile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *