Locas del Coño en las II Jornadas Fuck Patriarchy

Este sábado las Locas del Coño estuvimos en las II Jornadas Fuck Patriarchy en Vaciador 34, y hoy quiero contarte mi experiencia.

Las I Jornadas Fuck Patriarchy se celebraron en noviembre de 2016 organizadas por la Internacional Feminista. Parte de los objetivos de las primeras jornadas fueron “reencontrarnos, reagruparnos, buscar sinergias que sentimos debilitadas por las últimas batallas. Hacer un conjuro colectivo invocando nuestras potencias para sentirnos aliadas en nuestras diferencias. Y como objetivo final, una vez reunides todes, declararnos en huelga, desobediencia e insumisión. Es un “basta” colectivo, una declaración de principios, donde no podía faltar el cuidado entre nosotras. Es la búsqueda de un espacio seguro donde trazar estrategias de combate”. Entre los días 9 y 11 de este mes de marzo se ha celebrado la segunda edición de estas Jornadas.

Entre las actividades que se han llevado a cabo durante los tres días que han durado estas jornadas ha habido conciertos, recitales poéticos, homenajes, proyecciones documentales, charlas y coloquios.

Programa de las II Jornadas Fuck Patriarchy en Vaciador 34.
Programa de las II Jornadas Fuck Patriarchy

Fui invitada a formar parte del coloquio Frente feminista en redes. Las otras participantes del coloquio fueron María Fernanda Ampuero -escritora y periodista-, Patricia Horrillo -periodista pendenciera, tal y como ella se define- y Barbijaputa, que intervino a través de Skype. El coloquio estuvo conducido y moderado por Soraya González Guerrero, periodista e integrante de la cooperativa Pandora Mirabilia.

El objetivo del coloquio era presentar cuatro formas diferentes de estar en internet como mujeres feministas. Para ello se nos propuso hablar del activismo feminista en redes. También se habló de internet como arma de difusión y canal de expresión, y también del acoso y la ofensiva antritrolls.

Patricia Horrillo habló de su trabajo como parte de Wikimujeres, proyecto desde el que se trabaja para reducir la brecha de género en Wikipedia creando más contenido relacionado con nosotras, así como biografías de mujeres en las que se ponga en valor su aportación a la historia debido al grado de invisibilización de las mujeres en entornos digitales.

Barbijaputa habló de su activismo en Facebook y Twitter y de sus colaboraciones en eldiario.es y en Pikara Magazine, y se centró en los pros y los contras que tiene el activismo desde el anonimato.

María Fernanda Ampuero explicó cómo surgieron las campañas #viajosola y #MiPrimerAcoso. Ambas campañas contra las violencias machistas han tenido una respuesta colectiva y viral.

Si bien fui como integrante de Locas del Coño, me invitaron para hablar de lo que aporta mi participación en este medio, ya que como comentó Soraya, dentro de Locas del Coño marco mi propia agenda en temas que no suelen estar en la actualidad, y aporto puntos de vista de feminismos periféricos. Así que tuve la oportunidad de hablar un poco por encima sobre la potencia política que tiene lo que hago aquí y sobre las claves de mi activismo. Todo esto es un poquito de lo que quiero contarte hoy.

A raíz de la presentación que se hizo en el coloquio se me plantea, a botepronto, la necesidad que existe de que nos revisemos desde los feminismos sobre algunos conceptos, o sobre la catalogación que hacemos sobre los feminismos.

En ese sentido me pregunto por qué hay que hablar de un feminismo hegemónico y de feminismos periféricos. Me pregunto también quién decide qué conforma la periferia del feminismo. Una vez más, y desde el privilegio, se definen los feminismos no blancos o no normativos; y en el momento en el que se los tilda de periféricos, son excluidos, apartados y minimizados. Ya basta de eso.

Yo ofrezco mi punto de vista como mujer negra, con unas problemáticas determinadas; pero no porque sean diferentes de la mayoría quiero que se califiquen de periféricas, porque para mí son muy centrales e importantes. Llamar periféricos a los feminismos negros no me parece justo. Ni a los gitanos, los musulmanes o los de les trabajadores sexuales, por poner otros ejemplos.

Es cierto que Locas del coño me da la posibilidad de hablar de temas que nos afectan a las mujeres negras y de los que nunca hasta ahora se había hablado. Y cuando sí se hablaba de algunos temas relacionados con el racismo, se hacía sin contar con nosotras, las personas negras; o en todo caso se hacía -y a veces aún se hace- instrumentalizándonos.

Por tanto, lo que yo hago aquí en Locas del Coño, y que expliqué en mi post de presentación, tiene cierta potencia política. Estoy ganando un espacio, igual que muchas de mis compañeras negras van ganando espacios también dentro y fuera de internet. Y esto se está dando a pesar de que muchas personas blancas nos niegan y otras se apropian de nuestro discurso. Aún así, nos vamos haciendo visibles y nos hacemos oír.

Por lo que respecta a las claves de mi activismo, lo que hago dentro y fuera de internet expone a las personas blancas a su racismo y a sus privilegios.  Esto sucede porque muestro una realidad incómoda de la que tenemos que hablar. Como djie durante mi intervención, yo como persona negra no puedo permitir que siga habiendo diálogos sobre racismo sin contar con personas negras, que es lo que pasaba hasta ahora en muchísimas ocasiones. Lamentablemente, esto no ha dejado de pasar, y todavía hay colectivos de personas blancas dando charlas sobre racismo.

Desde los feminismos negros enfentramos a las personas blancas al maltrato al que nos someten cuando nos ningunean y nos silencian, o cuando nos roban legitimidad y se apropian de nuestro discurso. Aunque a veces se hace muy cuesta arriba intentar hacer entender ese maltrato, no dejamos de señalarlo, porque solo así llega la deconstrucción y el cambio.

Esta fue, a grandes rasgos, mi participación en las II Jornadas Fuck Patriarchy. Lo comparto contigo y te invito a reflexionar. Si quieres.

Desirée Bela-Lobedde

About Desirée Bela-Lobedde

One thought on “Locas del Coño en las II Jornadas Fuck Patriarchy

  1. Todas las realidades cuentan, por igual, para crear una sociedad rica en diversidad suficiente como para que [email protected] tengamos una vida bonita y feliz.
    Yo soy hombre blanco, que raro suena , pero me encanta ver vuestro trabajo y aprender las cosas de quien vive de 1a mano las situaciones, y como bien dices tu en tu comentario, no solo de quien habla desde su opinion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *