“Hoy hago presuntamente humor sobre violaciones, mañana juicio”

A estas alturas casi todo el mundo conoce las famosas camisetas de Paellas universitarias 2017. No es un fenómeno nuevo, lleva años celebrándose este festival pero este año ha sido un fenómeno especialmente viral.

Todo empezó con unas camisetas de Magisterio y de Ingeniería industrial:

 

Paellas universitarias 2017 Magisterio                                  Paellas universitarias 2017 Ingeniería Industrial

 

 

Como veis, con lemas bastante asquerosos pero, que como es humor, pues no pasa nada.

Y así fueron saliendo más camisetas incluso de otros años que por lo visto pasaron desapercibidas en su momento.

Yo veo algunas camisetas con eslóganes del 2016 (o sea, hace nada), que honestamente, no comprendo por qué no fueron señaladas. Un ejemplo:

 

Paellas universitarias 2016 – Ingeniería Aeroespacial

 

 ¿Por qué se ha montado tanto follón justo este año?

A ver, partamos de la base de que yo no tengo una mente pre-clara. Ni veo más cosas que el resto de, creo. Soy Una persona bastante observadora, eso sí, pero no tengo superpoderes.

Entonces veo la foto de los estudiantes de Derecho de una universidad valenciana, la que más alboroto ha causado, y me saltan las alarmas. De repente, no sé, me sobreviene como un sabor a bilis, un malestar, una incomodidad como muy perturbadoras.

Obviamente la respuesta está en el lema de su camiseta: “Hoy follo, mañana juicio”… ¿o no es sólo eso?

 

Paellas universitarias 2017 – Derecho

 

Hubo tantas quejas al respecto que dieron muchas explicaciones: “Es humor” “Nos referimos a que por la noche nos lo pasamos bien y por la mañana curramos”, etc… En efecto, es un mensaje que pretende dar a entender eso. Lo sabemos, chicos. Quienes nos quejamos por esa camiseta, no lo hacemos porque unos muchachos quieran pasárselo bien los fines de semana y follar como nutrias salvajes, y luego, llegar el lunes al bufete y dedicarse a lo suyo.

No creo que a nadie le moleste eso, ¿verdad? Entonces, ¿qué fue lo que causó tanto revuelo? ¿Qué me removió tanto por dentro cuando vi esa foto?

Bueno pues es tan evidente que creo que da miedo hasta decirlo: Esa foto tiene un preocupante parecido a la foto de los presuntos violadores de San Fermín. Incluso en el hecho de que el chico de la izquierda de la imagen fuese el único que llevase un vaso de plástico con bebida. Es un detalle que ni a propósito, vaya.

 

Foto de los presuntos violadores de San Fermín
Foto de los presuntos violadores de San Fermín

 

La importancia del contexto

Claro, el contexto de pronto cambia radicalmente. Porque estos chicos, cuando hicieron estas camisetas, ya habían visto esa foto. Esos chicos ya conocían ese caso. Ya sabían que unos chicos fueron a Pamplona, y, según su versión, “se follaron a una chica entre cinco, y luego… juicio

Yo no digo que estos estudiantes de derecho sean unos violadores. Pero sí son estudiantes de Derecho, posibles futuros abogados, fiscales o jueces. Y ahí sí me entra un poco el pánico. Porque no veo sentido de la responsabilidad en sus actos. Veo un chiste, sí. Pero un chiste turbio. Provocador. Un chiste que, a menos que realmente no conociesen el caso de San Fermines ni sepan la cantidad de violaciones que se perpetran, precisamente estando borracha (como en los jocosísimos vídeos de Jorge cremades), en ambientes de fiesta, etc… a menos que verdaderamente estos chicos vivan ajenos a todo ello, me cuesta pensar que no tuviesen en cuenta que su camiseta podía ser, como poco, hiriente para muchas personas.

¿Nadie ve ve humor sobre violaciones aquí?

Como digo, yo no soy un ser que ve más allá. Y si vi yo esa relación, la pudo ver muchísima gente… Para empezar, ellos mismos.

 

Hay que mirarse lo del humor

Me da miedo pensar que estos chicos serán quienes quizá defiendan a una mujer violada en un futuro. Porque la forma de enfocar el humor, sí importa, de hecho, también hubo camisetas sobre lo mismo en 2016, también de Derecho, y con un mensaje prácticamente idéntico, sin embargo, no se percibe igual:

 

Paellas universitarias 2016 - Derecho
Paellas universitarias 2016 – Derecho

 

La situación respecto a los presuntos violadores de San Fermín, de momento parece estar parada (es un tema que tocaré en otro momento) pero la cultura de la violación nunca para. Esta rueda incesante de violencia que nos arrolla día tras día, nos deja magulladas por siempre. ¿Es necesario hacer humor sobre eso?

¿Es necesario reírse de algo que duele? Reírse de la víctima, no del agresor, digo. Porque se puede hacer humor si eso implica burlarse de quien oprime. Pero ¿de las personas oprimidas cuando tú perteneces al grupo que es mayoritariamente el opresor?

¿Sería gracioso ver a tu jefe riéndose de los empleados? ¿Lo sería ver al presidente de un país riéndose del pueblo? Hemos visto que no. ¿O que alguien te atracase y luego publicase en Fb lo divertido que ha sido ponerte un bolígrafo en la espalda para que pensases que era un arma y que te mearas encima y le dieras todo?

¿Sería gracioso ver que un grupo de estudiantes hiciese una camiseta en la que claramente se ve una intencionalidad de provocar, no sólo risas, sino ese “uy, que esto puede ser lo de…” cuando has sido violada?

 

Ya lo dice Brigitte Vasallo: “El humor hacia dentro y hacia arriba, si no, es opresión”

Li Kaczynski

About Li Kaczynski

Creo que este espacio siempre me ha sobrado porque es casi lo único que siempre me deja speechless. Tampoco sé restar o dividir en los captchas y siempre cambio hasta que sale suma o multiplicación.

Deja un comentario