Ser musulmana en Occidente y no morir en el intento

¿Crees que si para la mujer es difícil alcanzar la igualdad, para una musulmana lo es aun más? Entonces esta serie de artículos te puede interesar. A lo largo de varias entradas se acercarán algunos de los mitos a los que las musulmanas nos enfrentamos en Occidente, y demostrar que la supuesta liberación que se nos brinda es una ficción tan falsa como los billetes de dos euros.

Ser musulmana en Occidente no es tarea fácil

Con mayor o menor grado de dificultad, las musulmanas seguimos encontrando trabas para desarrollar nuestra plena ciudadanía en un espacio que se autodefine como garante de libertades y derechos. Existe tanto empeño en señalar la paja en el ojo ajeno que se olvida reflexionar qué tan preparada está la sociedad española para integrar la diversidad como una parte intrínseca de su identidad.

Ser musulmana en Occidente es un reto. Basta decir «soy musulmana» para que una cadena de reacciones despierten el mecanismo de la islamofobia, anclada en el imaginario colectivo desde tiempos inmemoriales. Agárrate que vienen curvas porque la permanente carrera de obstáculos que cualquier musulmana tiene que franquear sin morir en el intento son interminables.

Allí, en vuestros países

Esta fórmula de adoctrinamiento data de al menos cinco siglos de antigüedad y consiste en expulsar al islam como parte de la tradición identitaria nacional. Es decir, el islam es un fenómeno ajeno a lo que hoy se conoce como España, o lo que es lo mismo, si eres musulmana eres extranjera. No te salva ni el RH de tus apellidos. La que es mora, mora queda porque para la sociedad española una musulmana nunca será una española de verdad.

«Allí, en vuestros países» parece ser entendido como un bloque monolítico integrado por Estados – islámicos eso sí – y que al parecer abarcan diferentes continentes. También es conocido por su acrónimo Allalandia que se cree puede ser la capital de Musulmandia. Esta visión sesgada engloba de forma homogénea la idea de que «todas son una», reduciendo una pluralidad de miles de culturas al hecho árabe, como si esto tuviese algo que ver con la realidad. Como si además la cultura árabe fuese un bloque único compartido hegemónicamente por los distintos países, negando incluso las minorías o las culturas minorizadas pero originarias de no pocos territorios.

Allalandia
Allalandia

Cerca del 25% de la población mundial es musulmana y se encuentra en mas de doscientos países. También en ese espacio conocido como Occidente. El país con mayor concentración de población musulmana es Indonesia, con mas de 200 millones de personas musulmanas. Le sigue India, donde la ciudadanía musulmana es una minoría de 175 millones de personas. En otros países como Catar, la población autóctona -musulmana- es minoría y apenas alcanza el 20% del total. En este territorio conocido como España las musulmanas suponen ya el 2% de la población.

«Allí, en vuestros países», es esa fórmula que se utiliza de manera sistemática en cada conversación con una musulmana para reiterar la idea de que es de fuera, aunque no lo sea. Es tan extranjera que no solo procede de un país, sino que tiene a su disposición varios países. ¿Cuáles? Pues ella sabrá, que para eso son suyos… «Allí, en vuestros países» es la frase que sirve igual para un roto que para un descosido.

Sirve para deslegitimar la lucha de las musulmanas, cuando en el debate sale a relucir la musulmana subversiva que todas llevamos dentro o simplemente cuando no se sabe qué decir y se quiere reforzar el mito del privilegio de occidente para la mujer musulmana.

Occidente es un espacio privilegiado para las musulmanas es un mito

¿No me creéis? Pues ahí van algunos ejemplos reales:

  •  En España tenemos dificultades para construir mezquitas
  •  Cuando «Allí, en vuestros países» nos permitáis construir iglesias, aquí os dejaremos construir mezquita
  • Más de 100 feminicidios en un año en España
  • Vete a reclamar derechos de las mujeres «Allí, en vuestros países
  • Han expulsado a una joven de la universidad por llevar un pañuelo en la cabeza
  • El problema no es aquí, el problema es «Allí, en vuestros países»
  • Pues si nosotras lo tenemos complicado, vosotras «Allí, en vuestros países» ni os cuento
  • Ya pero yo soy de aquí
  • Ellas lo tienen peor. «Allí, en vuestros países» la cosa para las mujeres es más difícil que para vosotras aquí…

 

Laure siendo musulmana muy fácilmente en Occidente
Laure siendo musulmana muy fácilmente en Occidente

About Laure R. Quiroga

3 thoughts on “Ser musulmana en Occidente y no morir en el intento

  1. La sociedad española sigue votando en su mayoria al PP…. Imagínate lo preparados que estamos para integrar la diversidad .
    Este pais, esta lleno de ignorancia y miedo… Entre muchas otras cosas. A mi tampoco me gusta, pero es lo que hay. Y siento decir, que si este articulo pretende hacer reaccionar a algunos de estas personas va a ser complicado porque no van a entender un carajo. Lo siento.

  2. Tengo muchas ganas de saber más acerca del Islam y sobretodo del feminismo islámico. Me gustaría encontrar un artículo para poder encontrar respuestas a todos los tópicos como: es que si vas allí tienes que ponerte un burka, hay sitios donde las mujeres no pueden conducir ni pueden ir a ningún lado sin su marido, allí si eres homosexual te matan…etc.
    Un artículo des del punto de vista feminista que explique en que países se usa velo o burka, diferencias y por qué, y por qué no es machista.
    Tengo un cacao en la cabeza, si me pudieses recomendar alguna página web donde se desmienta el machismo que se dice que existe en el Islam te lo agradecería.
    Incluso algo de historia y que se hable de diferentes países y qué diferencias hay entre ellos.

  3. Este comentario va para Andrea (ojo que es largo):

    “Tengo muchas ganas de saber más acerca del Islam”
    Aunque no son lo mismo, el Islam va muy ligado a lo árabe. Un gran libro que cubre bastante bien ambas cosas es “La historia de los árabes” de Albert Hourani. Cubre (entre otras cosas) el nacimiento del Islam y su evolución hasta nuestros dias. Un poco tocho, pero bastante completo.

    “Me gustaría encontrar un artículo para poder encontrar respuestas a todos los tópicos como: es que si vas allí tienes que ponerte un burka, hay sitios donde las mujeres no pueden conducir ni pueden ir a ningún lado sin su marido, allí si eres homosexual te matan…etc.”

    Ójala fueran todo tópicos sin fundamento. Lo que si es cierto es que el mundo islámico es muy variado y se practica desde el “vive y deja vivir”, hasta la intolerancia más brutal. Por tanto, “alli” no existe, hay muchos “alli”.
    Te voy a detallar casos que conozco de primera mano:
    En Arabia Saudi las mujeres (desde la adolescencia) no pueden, por ley, conducir (es el único pais del mundo donde eso es asi por ley). Googlea “women driving Saudi Arabia” o mira este link de una chica que se graba conduciendo en protesta https://www.youtube.com/watch?v=xvQMcy8MWm8 ). No pueden ir descubiertas por la calle, eso incluye rostro y pelo, y el cuerpo debe ir cubierto por una túnica completa de pies a cuello, la “abaya”. Casos contados de mujeres sin ello he visto, y siempre occidentales o filipinas, y siempre dentro de centros comerciales o en recintos exclusivos para extranjeros.
    Resumen: Intolerancia impuesta a sangre y fuego
    Los restaurantes y otros lugares están segregados entre “solteros” (ojo, hombres) y “familias”. No hay un “mujeres”. Muy muy pocas mujeres trabajan. Básicamente, de puertas de casa afuera, son invisibles y carecen prácticamente de derechos civiles. De la homosexualidad ni hablamos.
    En Irán, por ley las mujeres deben llevar cubierto el pelo con un pañuelo y no se les puede ver el culo, y no me refiero a la piel, sino al culo en unos pantalones (de enseñar las piernas ni hablamos). El culo debe ir cubierto por algo de tela, un sueter largo, un abrigo corto, etc….Es verdad que, sobretodo en Teherán, aparte de esas dos restricciones, que se cumplen, hay relativa tolerancia en general, sobretodo de puertas de casa para adentro (alcohol, por ejemplo). Incluso existe un ambiente gay masculino (totalmente en el armario, por supuesto) pese a que alli, oficialmente, hay pena de muerte para la homosexualidad ( y de hecho ha habido ejecuciones recientes).
    Resumen: Intolerancia oficial, relativa tolerancia de la población (al menos en Teherán)
    Líbano: Sin restricciones para las mujeres, que yo sepa y haya visto. Las mujeres se me ocurre que tendrán los problemas derivados de un entorno relativamente conservador y machista, pero poco más. Es un pais creo que 40% cristiano y 60% musulman.

    El mayor problema que yo veo es que la corriente del Islam que se lleva expandiendo mucho tiempo, y sigue, es la de Arabia Saudi. Y eso es porque tienen una cantidad de dinero increible que gastan en construir mezquitas por todo el mundo que son llevadas por imanes (curas) de su rama del Islam, la más intolerante y misógina. Por ponerte un ejemplo, el tema de los burkinis en Francia es un tema muy reciente, antes ninguna mujer musulmana se le ocurria ponerse un burkini paa ir a la playa. Pues ahora, con la creciente ola intolerante que te comento, es cuando empieza a aparecer.

    Se puede criticar al Islam por su machismo y no ser islamófobo. Del mismo modo que se puede criticar al cristianismo por lo mismo sin ser cristianófobo. Se debe ser crítico, más que nada para que no nos la cuelen, ni los unos ni los otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.