La Manada son veintiuno y no sólo cinco

Bueno, pues nos encontramos a cinco días de que hayan pasado diez meses desde el caso de “La Manada” de San Fermín.

Hace un par de semanas, la Audiencia de Navarra desestimó sus peticiones de archivo de la causa y decretó la apertura del juicio oral contra los cinco acusados por violar a la joven de 18 años.

Hubo mucho revuelo durante el verano pasado. Se habló mucho de todo esto. Todo el mundo opinaba, todo el mundo tenía algo que decir. Desde “pobre chica” hasta “bueno, a ver, que igual ella quería y ahora la vida de esos chicos se va a la mierda”. Hubo de todo, ¿verdad? Las RRSS se llenaron de gente experta en Derecho, como suele ocurrir en esos casos. Experta en Delitos penales. Especialista en DDHH. Peritos en casos de violaciones. Eruditos de las denuncias falsas. Gente muy sabia, en definitiva.

 

Yo leí muchas cosas. Muchísimas. Una de ellas es importante para ellos, por lo visto. Y es que la gente sepa lo que significa “La Manada” para ellos.

 

Enrique, un (presunto) miembro de La Manada.
Enrique, un (presunto) miembro de La Manada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Debemos tener en cuenta, por tanto, esa fuerte unión. Esa indivisibilidad. Ese compadreo sin grieta alguna. Pase lo que pase. Ocurra lo que ocurra.

 

Se haga lo que se haga. Porque eso es una manada.

 

Los cinco acusados son Ángel Boza, Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero Domínguez, Manuel Guerrero Escudero y Jose Ángel Prenda.

Ángel Boza Alfonso Jesús Cabezuelo
Ángel Boza                                                         Alfonso Jesús Cabezuelo

 

 

Jesús Escudero Domínguez Manuel Guerrero Escudero Jose Ángel prenda
Jesús Escudero Domínguez                Manuel Guerrero Escudero             Jose Ángel prenda

 

Veintiún miembros de La manada en el whatsapp

Todo el rollo de “La Manada” fue también muy comentado. Sus mensajes por whatsapp se viralizaron. Había veintiún hombres en esos mensajes. Veintiún nombres de amigos que sabían lo que había ocurrido y se burlaron, se rieron, hicieron chistes… ¡Humor!

Veintiún amigos/familiares conformaban “La Manada”. No únicamente aquellos cinco.

Los mensajes de whatsapp, bastante perturbadores, tienen varias fases.

 

La fase pre-San Fermines:

– Estas vacaciones son la prueba de fuego para ser un lobo

– Jaja, no que aún no he hecho méritos para ser un lobo

– Llevamos burundanga?

– Tengo reinoles (rohypnoles) tiraditas de precio. Para las violaciones.

– Yo llevo la pistola, no quiero mamoneos. Cuando estemos borrachos se saca la pistola. Como me vea acorralado le meto un tiro en la rodilla al que sea. Jajaja

– Hay que empezar a buscar el cloroformo, los reinoles, las cuerdas… para no pillarnos los dedos porque después queremos violar todos.

– Violaría una rusa que vea despistada y palizón a un niño de 12 años inglés. 2-0 y pa casa.

– jajajajajajaja

 

 Y la fase post- San Fermines (Grupo “PELIGRO”)

 – Todo lo que cuente es poco

– Puta pasada de viaje

– Cabrones os envidio

Esos son los viajes guapos jajajajajaja

 

Bonus Track:

Mensajes sobre la víctima de violación en Pozoblanco (Córdoba) que también se encontraron en los whatsapps de La Manada:

– Vino de follarse a la bella durmiente (uno de los cinco)

–  Hay vídeo (lo envían)

–  Madre mía qué le echasteis burundanga? K bueno.

Está muerta o qué?

– Estaría en coma (dicho por uno de los cinco)

– Madre mía os van a meter preso chavales jajaja. Carman (*Prenda) ve un cuerpo humano inconsciente y ahí está el tío ya sea para robarle o para meterle mano jajaja

– Jajaja”

 

Veintiún amigos: Dieciséis cómplices.

¿Y si en lugar de esto, al recibir el vídeo, los otros 16 miembros del grupo hubiesen respondido de otra forma? ¿O si les hubiesen dicho a sus amigos que aquello no estaba bien? ¿Qué hubiera ocurrido si no se hubieran reído? ¿Y si violar a una chica no fuese motivo de envidia sino de denuncia?

Posiblemente todo hubiera sido muy distinto.

A mí esos cinco hombres me dan asco. Pero los otros miembros de la Manada, no me dan menos asco.

 

Y os voy a mostrar por qué me repugnan, me aterran y por qué siento que, ocurra lo que ocurra con ésos cinco, no me sentiré en paz mientras esa gente ande por las calles como si nada. Hazte un favor, si estás leyendo esto, y siéntate bien. Porque lo que vas a ver es de náusea.

 

De entrada, os presento a Rocío. Rocío es la novia de Jesús Escudero. Esta foto fue publicada, como puede verse, en 2015, hasta ahí no hay problema porque podría no estar ya relacionada con él.

 

 

Prueba de que hablamos de Rocío, la novia de Jesús Escudero
Prueba de que hablamos de Rocío, la novia de Jesús Escudero

 

Lo cierto es que no puedo corroborar que a día de hoy lo esté, pero sí puedo aportar pruebas de que tras saberse todo lo que ocurrió en San Fermín ’16, Rocío no sólo apoyó la versión de su pareja, sino que hizo una nueva amiga en Pamplona. Esta amiga, Verónica, se considera una “vasca de las buenas”. Ambas, junto con otra gente, hablaron sobre este tema durante aquellos meses.

 

Verónica considera que a cada CERDA le llega su San Martín y que a “ÉSA” le llegará

 

Verónica, amiga de Rocío (novia de Jesús Escudero)
Verónica, amiga de Rocío (novia de Jesús Escudero)

 

Este comentario resulta muy reconfortante, por lo visto. No sólo para Rocío, sino para más gente. Y bueno, lo likean y se comentan cosas de amigas:

 

El comentario amenazante hacia la víctima por parte de verónica recibe 10 likes y Rocío mucho apoyo.
El comentario amenazante hacia la víctima por parte de verónica recibe 10 likes y Rocío mucho apoyo.

 

A raíz de lo “sucedido” en Pamplona, ha crecido una relación de verdadera amistad. De sororidad entre estas dos mujeres que se apoyan frente a las injusticias que están viviendo.

 

 

Comentarios en el muro de Rocío entre ella y Verónica queriéndose mucho
Comentarios en el muro de Rocío entre ella y Verónica queriéndose mucho

 

Qué suerte ha tenido Rocío en la vida, porque hay cada novio por ahí… y cada amiga…

Y es que ya lo dice Verónica: “Algunas son…”

Rocío lo sabe. Sabe cómo son algunas. No las juzga, pero sabe cómo son y se avergüenza de esa clase de mujeres.

 

Rocío y "esa clase de tías"
Rocío y “esa clase de tías”

 

En el caso de la chica de Málaga, es curioso cómo se pasa por alto el hecho de que ella tuviese miedo a que se difundiese el vídeo sin su consentimiento. Eso no parece importar a la hora de establecer roles de poder. De hecho, Rocío se siente apoyada por varias personas. Como Tamara, por ejemplo.

 

 

Enrique también es Manada

Ya he mencionado antes a Enrique. Pues bien, Enrique es un cinturón negro en lo que se refiere a defender a estos pobres chicos. Enrique es compañero, joder.

 

Enrique les manda ánimos porque "SABE" que son inocentes.
Enrique les manda ánimos porque “SABE” que son inocentes.

 

Y también lo son quienes le responden, alguno de ellos, probablmente familiar de Jose Ángel Prenda. Y Rocío, por supuesto. Porque “se cebaron con ellos“, oiga. “Y la caña y el juicio mediático eso no está pagao“. Imaginaos el infierno que deben estar sufriendo estos chicos. No. No penséis en la chica, semi-inconsciente y sin poder ni hablar siendo violada por cinco hombres.

Sólo pensad en lo incómodos que estarán ellos sin sus cosas, su cama, sus colegas…

 

Por lo visto, señalar la cultura de la violación como violencia estructural, es cebarse.
Por lo visto, señalar la cultura de la violación como violencia estructural es cebarse.

 

Enrique nos explica muy bien lo que le ocurrió a esta chica. Le arrebataron su día a día, la arrebataron de sus casas, familia, amig… Ah, no. Perdón. Se refiere a ellos. Porque son un ejemplo y son la familia que se escoge.

 

Enrique siente mucho que sus amigos (familia) estén pasando por este trance
Enrique siente mucho que sus amigos (familia) estén pasando por este trance

 

“Los amigos son la familia que se escoge”

 

Llegado este punto, cabe pensar muchas cosas. Entre ellas que nadie espera que un primo, un amigo, un hermano, un compañero de toda la vida sea capaz de hacer algo tan horrible, ¿verdad? Porque generalmente, de entrada, nadie se haría amigo de un violador. Sin embargo existen los violadores. Y la mayoría tienen amigos. Te dejo la ecuación a ti, pero creo que despejar la X es muy fácil.

Y aquí vuelvo a la pregunta inicial: ¿Qué hubiese ocurrido si la respuesta en el grupo de whatsapp de la manada hubiese sido distinta y los otros dieciséis hubiesen denunciado?

 

Hablemos de denuncias falsas, que ya tardábamos
Hablemos de denuncias falsas, que ya tardábamos

 

Porque esta gente, querida lectora, está por ahí escribiendo esto (y muchas más cosas) tranquilamente tras leer lo que leyeron y tras ver el vídeo que vieron.

Esos dieciséis pudieron escoger no formar parte de esa familia. Pudieron escoger que en su familia no querían a cinco violadores. Porque los amigos son la familia que se escoge. Sin embargo, escogieron reírse y preocuparse por ellos y no por la víctima.

Li Kaczynski

About Li Kaczynski

Creo que este espacio siempre me ha sobrado porque es casi lo único que siempre me deja speechless. Tampoco sé restar o dividir en los captchas y siempre cambio hasta que sale suma o multiplicación.

20 thoughts on “La Manada son veintiuno y no sólo cinco

  1. Impresionante… no tengo palabras… esto no tiene nombre! ¿Cómo pueden alimentar su cerebro con mentiras, creérselas, publicarlas…??? Y aunque les presentes mil pruebas, siguen en sus trece. Hay video valorado por un juez que mete a los tipos en la carcel, hay whatsapps,de todo… y siguen en su nube! Y hasta con amenazas a la víctima… pfffff

  2. Que MIEDO que existan este tipo de “personas” y dime todos los 5 fueron arrestados? Y las autoridades que hicieron al respecto?

  3. La conversación que ponéis como post San Fermín no es tal. Se refiere a otros hechos distintos que nada tienen que ver con lo sucedido en Pamplona. se refieren a otra chica y sucedió antes de lo de San Fermín en un pueblo de Andalucía. Por esos hechos creo que están imputados por abuso y no por violación

  4. Esta gente es asquerosa, además debe haber algún guardia civil y algún nacional, lo que ayuda a cogerles más asco.

    A parte de esto, cómo se sabe que es verdad la versión de la chica y no la de los chavales? ha sido ya el juicio?

  5. Todo esto es tan jodidamente triste que me jode en el alma. Y lo de “..existen los violadores. Y la mayoría tienen amigos.” también es tan cierto. Hay mucha gente que todavía cree que los violadores o los que cometen abusos son gente de la calle o de mal vivir y no es así. Cualquiera puede serlo.

  6. Estos dieciseis que comentaís, no denuncian ni se quejan ni alzan la voz, porque hacen lo mismo, que los 5 protagonistas, ellos ya lo reflejan con sus comentarios de envidia, y que como eso es un buen viaje y tal … por lo tanto son violadores en potencia y sin cultura ni educación alguna que tb se observa, muy repetitivo de esos lares por cierto. La cuestión es que de seguro actuaran igual que los otros, y cuantos hechos habrá que ni se denuncian porque los mismos las tengan amedrentadas, que es lo que habrá susedido con la malagueña. De verguenza. ¿ y aquí no puede intervenir ningún fiscal?

  7. GRANDES! buen reportaje y bunisima critica de este asqueroso caso de violacion machista en manada, en mi opinion el que mejor trata el caso. Esta realidad concreta es, ademas. una buenisima metafora. Siempre, todo machirulo necesita sentirse respaldado para hacer y pensar como piensa. Sin este sentimiento de manada no son mas que mierdas danzantes de esta baga y sucia sociedad. Animo con la pagina chicas, muy buen trabajo.

  8. me ha encantado tu post!! Siempre se dice k a los amigos se eligen no como la familia. Miedo me dan todos esos, pero si vieron el video y sabian lo sucedido yo creo k tienen k estar acusados por ocultacion de pruebas no? solo espero que haya poca gente asi por ahi sueltos porque dan miedo. Tengo un hijo de 19 meses y le enseñare que hay que tener respeto a todo el mundo y cuando es no es no!

  9. Excelente análisis. Enhorabuena por la investigación y por reproducir esos “extractos” que les retratan. Con tantas pruebas como hay, deberían cumplir la pena íntegra que les imponga el juez.

  10. Cómo puede haber esta clase de pensamientos? Por favor que alguien me lo explique por que yo no lo entiendo. Toda esa gente que se burla de la víctima son tan culpables como el resto,, solo espero una cosa, q estas situaciones se hagan justicia y q en algún momento de sus vidas sean conscientes y se arrepientan del daño que han hecho y hacen tanto a esa niña q la han marcado para siempre como al resto de mujeres de la sociedad por conocer que hay gente que apoya y defiende estos actos. Ojala esas bocas que han hablado sean cocidas y esas manos cortadas para siempre. y de su corazón más nada se puede hacer ya que está podrido….

  11. Me acabo de poner enferma leyendo todo este tipo de comentarios. No avanzaremos en una sociedad en que las propias mujeres somos machistas. Asco de país y de gente ignorante. Buen artículo.

  12. Muy buen artículo… Por otro lado me sigo preguntando si no será necesario formar unas ‘panteras negras’ o unas milicias como la YPG kurda para interrumpir el goteo constante de casos como este.

  13. Me da que todos los de ese grupo son iguales, como bien se dice “dios los cría, y ellos se juntan”. Además, diría que el ejemplo que parece en la imagen de la definición de ‘manada’ explica perfectamente la situación de estos personajes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *