Nola Darling me habla a mí

Nola Darling me habla a mí. Hoy te voy a explicar en qué me baso para decir esto.

Este es un post muy personal (bueno, como todos al final, ¿no?). Lo que quiero decir es que en este post voy a hablarte de lo que yo siento. Y no quiero decir que otras mujeres negras sientan lo mismo que yo. No sé si las represento. No sé si se van a sentir identificadas con lo que voy a contar. Simplemente quiero que sepas, en un nivel muy básico, qué despierta Nola Darling en mí.

El antecedente

Nola Darling es una serie creada por Spike Lee. El antecedente es su película “She’s gotta have it” (1986). He leído críticas para todos los gustos. Gustos blancos, quiero decir. He leído a hombres blancos diciendo que la serie les aburre. También he leído a mujeres blancas diciendo que la serie les parece muy buena. Y he leído a personas blancas blancas que escriben en medios relacionados con África cantándole las alabanzas. Yo he comentado la serie con mis amigas negras, que también la han visto, y ahora quiero dar mi opinión.

No quiero extenderme mucho en analizar toda la serie porque, sinceramente, no se me da muy bien; pero lo que sí remarcaré es:

  1. El hecho de que sean capítulos cortos, de unos treinta y cinco minutos, me parece ideal.
  2. La música es crema, y es genial que aparezcan, intercaladas en la serie, las portadas de los álbumes de las canciones que suenan, lo que facilita el trabajo para buscarlas en Spotify, aunque ya hay algunas listas de reproducción con la banda sonora.

Por qué escribo esto

Dicho esto, vamos a lo que vamos. El día que dije en mi cuenta de Twitter que estaba viendo Nola Darling, una persona me hizo el siguiente comentario:

«Su tratamiento de la pansexualidad es de pena. La serie en sí es como si no acabara de tener claro qué quiere contar».

Ahora que voy más avanzada en la serie, puedo decir lo siguiente: si no te queda claro qué quiere contar la serie exactamente tal vez sea porque no eres una mujer negra. Porque Nola Darling me habla a mí, y me queda muy claro qué me quiere contar.

Nola darling es una serie en la que una mujer negra habla a mujeres negras. Puede ser que por eso, insisto, si no eres una mujer negra, no entiendas del todo el mensaje. Y no hay nada de malo en ello. Es simplemente, y como se dice en el mundo del marketing, que no eres el target, no eres el avatar de cliente ideal (ACI) de la serie.

Nola Darling me habla a mí

Cuando Nola dice “Huelo a incienso, lavanda, aceite de coco, manteca de karité, árbol de té”, tú puede que no sepas de qué habla, mientras yo asiento. Porque Nola Darling me habla a mí. Y asiento porque me reconozco. Me identifico porque así es cómo suelen oler mi cabello y mi piel muchas veces. Porque con Nivea tú tienes bastante, mi cuerpo se nutre de mantecas y  aceites para conseguir la hidratación necearia. Y mientras tú pones caras raras al oír todo eso, yo me siento comprendida.

Nola Darling me habla a mí
Foto: Desirée Bela-Lobedde

Cuando Nola y su madre hablan sobre el pelo de Mekka, sobre si tiene que llevar extensiones o su pelo natural, tú te quedas igual. A mí esa escena me lo dice todo. Porque Nola Darling me habla a mí. Tal vez para ti solo sea un diálogo insulso; pero te aseguro que yo, como mujer negra, entiendo la trascendencia de esa conversación. Porque soy yo la que vive en una sociedad que pretende que reniegue de la naturaleza y la naturalidad de mi pelo. Es mi pelo es que tiene que ser escondido bajo pelucas o transformándolo con químicos que me matan, de tan tóxicos que son. Soy yo la que vive en una sociedad que sigue diciendo que mi pelo afro es un “estilo”, cuando el pelo afro es mucho más que todo eso.

Cuando dice que el cuerpo de la mujer negra quiere ser libre, vuelvo a sentir que Nola Darling me habla a mí. Que habla también de mi cuerpo, que tan a menudo es cosificado, hipersualizado, fetichizado, exotizado y además tengo que sentirme halagada por ello. Y sé de qué clase de libertad habla, porque es la libertad que anhelo. Porque Nola Darling me habla a mí.

F.U.B.U.

Nola Darling es una serie, como dice el título de la canción de Solange, for us by us. Es, como dice su interlude. “If you don’t understand my record, you don’t understand me, so this is not for you.” Pues con Nola, lo mismo. Si no entiendes la serie, no me entiendes (como mujer negra) a mí. Así que esto no es para ti. This shit is for us.

Así que, como comprenderás, el hecho de que la pansexualidad esté tratada de pena no es lo que más me importa. Para mí el tema es una mujer negra poniendo el foco en problemáticas de mujeres negras. Eso es lo que la serie cuenta de forma muy clara. Simplemente es que, como no te sientes interpelade porque esos asuntos no te tocan, no le encuentras el punto. Por eso eres tú no sabes qué es lo que la serie quiere contar. La suerte es que estás leyendo este post y ahora ya sabes que Nola Darling me habla a mí. En palabras del gran Notorious B.I.G., “if you didn’t know, now you know”.

About Desirée Bela-Lobedde

4 thoughts on “Nola Darling me habla a mí

  1. Buenaas, hace como un año más o menos que he empezado a leer tus maravillosos artículos y a poco a poco aprender sobre el racismo intrínseco que hay dentro de nuestra cabeza.
    Te sigo en Twitter y empecé a ver la serie cuando la recomendaste por ahí, y solo puedo decir que me encanta! Y si, no hay duda de que os habla a vosotras y como me alegro de que lo haga! Ya era hora de que llegara alguna serie en la que las mujeres blancas no nos viéramos del todo identificadas.
    Lo único que podría decir malo sobre esta serie, es que hablándolo con una amiga, nos hemos dado cuenta de que a nuestro ver la imagen de vida que te dan en la serie es..bueno, como decirlo, perfecta jajajaja nadie vive así, muy hollywoodiense. No sé si me explico, pero bueno, ahí dejo mi opinión.

    Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir estos maravilloso artículos y feliz Navidad 🙂

  2. Gracias por este post, me confirmas la sensacion que tuve al ver la sèrie. Como mujer blanca me gusto, me senti retratada en vivències de lo femení no y cuando no entendia intentaba ponerme las gafas de sororidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.