La fotografía de calle de Lara Santaella

fotografía de calle
Lara Santaella destaca por sus fotografías de calle

Su nombre es Lara Santaella, es una mujer trans y hace fotografía de calle. A lo mejor habéis visto su trabajo por Twitter o Instagram. Quizás hayáis visto su hilo en Twitter sobre la Manifestación del 8M en Sevilla.

Sea como sea, hoy voy a entrevistarla y compartir el resultado con todes vosotres desde aquí.

¿Cómo y cuando empezaste con la fotografía?

Es difícil de decir. Hace una década y media me regalaron mi primera réflex, pero la abandoné muy pronto por diversos motivos. No sólo no me gustaba lo que hacía; directamente no le veía atractivo más allá de un par de fotos ocasionales.

Sin embargo, hace un par de años, antes de salir del armario trans, colaboré en un maravilloso proyecto de unos fotógrafos venezolanos afincados en Sevilla, y una de las cositas que recibí a cambio fue una sesión de fotos por su parte que me cambió la vida.

No fue por las fotos en sí, aún siendo geniales. Fue porque, con mis ansias de tener mis nuevas fotos en la mano, estuve con ellos gran parte de esa noche “ayudándoles” a revelar las fotos (es decir, mirando y molestando).

Ahí vi lo que se podía hacer con Lightroom. Lo que se podía hacer con una réflex en la mano, aunque fuera una réflex muy básica como la que tenía por aquel entonces. Ahí fue cuando ya me enganché de nuevo.

¿Qué es lo que te atrae de la fotografía de calle?

Vivo en Sevilla, una ciudad muy turística, muy monumental y llena de edificios que fotografiar. Pero… casi todo eso está hecho ya. Hay miles de fotografías de la Giralda, de la Catedral, de la Plaza de España y sitios como esos. Sí, son bonitos, pero ¿por qué irse a lo de siempre?

La gente, sin embargo, cambia. Se mueve. Vive. Viaja. Sevilla está llena de todo tipo de personas, mayores y jóvenes, nativos y turistas, estudiantes e inmigrantes. La vida y la variedad en esa multitud dan para muchísimo más que cualquier puñado de monumentos… especialmente si has vivido a la sombra de los mismos durante toda tu vida.

En alemán existe un concepto llamado sönder, que creo que se traduce como “ese momento de revelación en el que te das cuenta de que todas las personas que te rodean tienen sus propias vidas, sus propios sueños y ambiciones”. Y no te puedes ni imaginar cómo me gusta tener el privilegio de poder ver esas vidas, de poder capturar pequeños momentos de historia.

¿Cómo eliges las personas o momentos que fotografías? ¿Alguna vez vas con una idea fija en mente?

Un gran porcentaje de las veces elijo sin elegir. No tengo la paciencia de Cartier-Bresson, capaz de esperar media hora en un sitio a que pasara alguien bajo determinada sombra. Algo —un rayo de luz, una postura, una conversación— me llama la atención, apunto y disparo. Lo peor es que el teleobjetivo que tengo tarda mucho en enfocar y a veces pierdo cosas pero ¿qué se le va a hacer?

No suelo ir con ideas fijas a no ser que vaya a algún evento en particular, como una manifestación, una fiesta o una obra de teatro. Disfruto tanto de * como de compartir los trofeos.

¿Tienes sitios favoritos para hacer fotos?

Es fácil encontrarme los fines de semana por el centro de Sevilla o la Alameda de Hércules. No sólo son mis sitios favoritos, sino que son sitios en los que me encuentro medianamente segura como mujer trans visible con camarón al cuello.

¿Cuáles son tus referentes fotográficos?

Lo mío, más que la fotografía de calle tal cual, es el retrato y el fotoperiodismo. Sin embargo voy a nombrar a tres fotógrafas que son mis artistas de cabecera.

Joana Biarnés

La conocí de casualidad, pero estamos hablando de la primera fotoperiodista española. Esta señora le hizo fotos a medio mundo: desde Marisol a Ringo Starr, desde Raphael a Carmen Sevilla o Luis Miguel Dominguín. Te recomiendo pillar su libro o echarle un vistazo a esta entrevista en Vanity Fair.

Annie Leibowitz

Esta señora es mi ídolo personal en cuanto a retrato posado se trata. Ha hecho fotografías de cientos de artistas, actores y actrices, y es capaz de capturar el alma de cualquiera que se ponga delante de su objetivo.

Échale un vistazo al reportaje que Vogue tiene sobre ella, no tiene desperdicio. ¡Me acabo de enterar de que es lesbiana!

Por otro lado pienso comprar lo antes posible el curso de fotografía de retrato que ha publicado en Internet. ¡Me muero de ganas!

Vivian Maier

Mientras que Joana Biarnés y Annie Leibowitz se ganaron y ganan la vida con la fotografía, Vivian Maier era una simple niñera con acceso a una cámara de fotos. Una mujer que murió sin pena ni gloria, en la indigencia, dejando atrás una inmensa colección de negativos que la convirtió, de forma póstuma, en la mejor cronista del Chicago del siglo XX. Es una lástima cuando talentos como ése pasan tan, tan desapercibidos, ¿no crees?

En este reportaje de El Diario hay más info sobre ella y su fotografía de calle.

Una anécdota curiosa de tus sesiones

En ese aspecto no tengo demasiado que contar, si te soy sincera. Un gran porcentaje de mis fotografías son robadas, y aunque intento acercarme a hablar siempre que es posible, no ha habido mucha reacción más allá del pedirme que la borrara (muy raro) o que se las enviara (bastante más frecuente).

Esta feria, sin embargo, tuve un par de momentos bastante graciosos. El primero, acercarme a un grupito de chiques a enseñarles la foto que les había hecho… para que empezaran prácticamente a gritar, diciendo que me conocían de Twitter y que eran fans. Yo me puse toda colorada y tan en shock que dije que sí a hacerme una selfie con ellos. No sé si la llegaron a publicar, pero no me etiquetaron ¡y menos mal porque ese día iba disfórica perdida! El segundo, estar hablando con un chico, enseñándole la fotografía que le había hecho a traición, y que nos interrumpiera una chica para decirme que me seguía en instagram y que le encantaba lo que hacía, que no parara.

Otro momento curioso fue en esta misma Semana Santa, que fui a hacerle fotos a unos amigos de Logroño. Unas chicas me preguntaron, en un bosquecillo, que si eran de un grupo de rock o algo parecido. Al parecer tanto cuero, tanto arnés y tanta bota las confundió un poco.

¿Qué proyectos próximos tienes en mente?

Tengo ganas de viajar cámara en mano. De pisar de nuevo Madrid con algo más de tiempo, de conocer Barcelona, de volver a Londres. Quiero descubrir sitios nuevos y lugares donde hacer fotos que me huelan a nuevo.

Además estoy pendiente de colaborar con un periodista al que conocí de casualidad. Creo que de ahí saldrá algo bastante chulo, pero aún no puedo contar nada.

Eres un referente en cuanto a arte realizado por personas trans. ¿Te planteas explotar la identidad de género en proyectos futuros?

Sí, pero aún no sé cómo. Me gustaría ayudar a visibilizar más a mi colectivo, tanto a nosotras como a ellos. El colectivo trans está lleno de gente muy bonita que merece verse así.

He hecho ya alguna sesión privada con chicas trans y la verdad estoy muy contenta con los resultados, pero me gustaría hacer algo más público y que se pudiera compartir sin problemas.

¿Qué consejos darías a personas que busquen iniciarse en la fotografía?

Olvidaos del equipo. No importa tanto la cámara como el ojo, no importa tanto el objetivo como la mano que lo maneja. Por muy poco dinero podéis encontrar cámaras antiguas como la Nikon D60 (la primera que tuve), que para empezar a aficionaros y a descubrir lo que podéis hacer son maravillosas.

Disparad mucho. Haced muchas fotos. Haced experimentos con luces, sin ellas, con espejos, con bombillas… dejaos llevar, por ridícula que parezca la idea en vuestra cabeza.

Y por supuesto, intentad aprender a usar Lightroom. Os da ciertas posibilidades que la cámara por sí sola es incapaz. Yo os puedo ayudar si lo necesitáis, sólo tenéis que pedírmelo. Y mientras que la suscripción al Lightroom CC es bastante económica, si no podéis permitiros los 12 euros al mes… eh… bueno… ya sabéis que piratear está mal. Ejem.

¿Cuáles son tus trabajos favoritos?

Me gustaría compartir con vosotras las fotografías que tengo actualmente a la venta en tamaño póster, porque no sólo considero que son buenas. Es que además me ayudaríais bastante, y a lo mejor podría incluso hacer el curso de Anne Leibowitz.

Sólo tenéis que mandarme DM en Twitter, ¡suelo estar disponible! ¡Y os recuerdo que hago sesiones!

About Eire Noviembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.