Perros de la calle

Obra de la pintora e ilustradora portuguesa Paula Rego

No eres un perro

“Si te chiflan por la calle no te voltees, eres una dama, no un perro”

Una mujer libre como cualquier persona, a veces no puede extender el control que tiene sobre si misma al control que tiene la sociedad sobre ella.

Se percata de tanto en tanto que esta bajo el ataque constante del acoso. Cualquier hombre le puede hacer comentarios sobre su apariencia y no importa. Quizás estar tan expuesta a un chiflido como lo estaría un perro callejero. Como cualquier perro incrédulo ante la vulgaridad de la vida.

Sera porque ella es parte de una sociedad imperfecta, en la que existe un dominio indiscutible de un grupo sobre otro, que ejerce su voluntad con impunidad.
Y que se denota tanto en las miradas indiscretas como en las insinuaciones directas ¿Y porque sino en una sociedad imperfecta, un grupo de personas parece estar en constante huida del sometimiento de otro grupo?

¿Hasta cuando los roles de poder seguirán influyendo en los géneros?

¿Que sociedad es esa la que permite desigualdad en el sentido mas básico?
Decidió pensar que tal vez, tenga que alzar su voz. Que tal vez, otra persona no tiene derechos para hacerla sentir incomoda. Que tal vez y en el mejor de los casos, la justicia actúe por si sola y debe, sin pretextos, actuar.
Que en una sociedad imperfecta los roles de sometidor y sometido van mucho mas allá de lo que se percibe. Y que las personas que gozan de su humanidad habitando en una sociedad imperfecta , son mas bien unidades perfectas de un sistema diseñado para no funcionar.

About Oro Acevedo

Tengo 18 años y soy estudiante. Vivo en el norte de Argentina y le debo a mi ciudad el ser una persona tan política. Apoyo la igualdad en todas sus dimensiones.