¿Es el hiyab un símbolo religioso?

el hiyab no es un símbolo religioso
Fotografía de Kristina Ask. Modelo Tesnim Sayar

Hace unas semanas une usuarie planteaba una serie de «dudas existenciales» en torno al tema del hiyab. Creo que convertir las respuestas en artículos puede ser una buena herramienta para ir desmontando esos falsos mitos sobre la vida de las musulmanas. A fin de cuentas son inquietudes que se repiten constantemente. Y para qué negarlo, están basadas más en el desconocimiento y el prejuicio que en la realidad. Una de estas cuestiones es la relación del hiyab como símbolo religioso y opresor de las mujeres.

Extraigo parte del mensaje para desarrollar mejor la idea que me gustaría tocar hoy:

«Por supuesto no puedo ni quiero decirle a ninguna mujer lo que debe o no debe llevar puesto, ya se trate de un hiyab, o de unos tacones. Pero pienso que también es cierto que hay ciertos elementos que son simbólicos.»

La primera reflexión que me sugieren estas dos frases es qué se está entiendo por hiyab. ¿Qué ideas hay asociadas a esta palabra? ¿Se corresponden con lo que para las musulmanas es? La segunda idea que me traslada tiene que ver con los elementos simbólicos. ¿Es el hiyab un símbolo religioso? ¿Quién reconoce la carga simbólica de la prenda?

¿Es el hiyab una prenda de vestir?

¿Estamos partiendo todes del mismo punto de definición y comprensión del hiyab? Si se acude a la fuente original, el alcorán, la palabra hiyab no queda referida a una prenda de vestir. En ninguna de las siete menciones es sinónimo de tela que cubre el cuerpo de las mujeres. Tampoco el cabello. Más bien queda referido a una cortina o un muro que impide la visibilidad entre un lado y el otro.

Si el hiyab según el alcorán es una cortina o muro ¿por qué se asocia a velo? Entre otros motivos, por el uso social y el derecho legítimo de cada mujer a hacer iytihad -esfuerzo de interpretación- por sí misma. Tomando, en consecuencia, decisiones sobre su propio cuerpo. De forma libre y sin injerencias – o al menos esa es la teoría-. Existen mujeres que interpretan que cubrir su pelo forma parte de su praxis islámica. Y están tan legitimadas a hacer valer su derecho como las que consideran que no tienen obligación de cubrirlo… A fin de cuentas es algo íntimo y personal.

¿Quién reconoce el hiyab como elemento simbólico?

Ahora habrá quien diga que lo personal es político, y efectivamente así es. Político puede ser que se instauren normas específicas para regular sobre el cuerpo de las mujeres. Por ejemplo que se pongan en marcha códigos de vestimenta específicos para ellas. Obligarles, por su bien, a vestir de una manera determinada… Al mas puro estilo Sofia en la obra de Rousseau, donde el modelo de mujer queda representado como un cuerpo sin cabeza. Ella, Sofía, la mujer ideal, es incapaz de tomar decisiones por sí misma. De ahí que, por su bien, haya que controlar sus decisiones personales.

Sea para cubrirse o descrubrirse no puede negarse que desde hace tres siglos se está atribuyendo a la vestimenta de las musulmanas toda una carga simbólica. Se expulsa la voz de las interesadas. Todo para seguir ejerciendo control sobre sus cuerpos. Y aquí da igual hablar de interpretaciones religiosas como la excusa de la democracia y la libertad de las mujeres. Desde ambos lados se otorga a la prenda una carga simbólica inexistente en su origen. Ni el hiyab sirve para medir la islamicidad de las mujeres, ni mucho desprenderse de él es garantía de estar liberada…

 

 

 

About Laure R. Quiroga

4 thoughts on “¿Es el hiyab un símbolo religioso?

  1. Salam ¿podrías desarrollar más el analisis de las siete menciones del Coran sobre la palabra hiyab? no sabia nada de esto y me ha soprendido. Gracias por tus analisis hermana.

    1. Salam Nayat. Gracias por el interés. Me surge un poco la duda de cómo hacer una entrada en este espacio feminista de una forma fluida y resumida. Desarrollo este tema de forma más extensa y argumentada en varios de los capítulos del libro “Falsos mitos de la mujer en el islam”, en la editorial Almuzara. Tal vez puedas consultarlo en la biblioteca de tu ciudad y ver mejor la idea. Para lo que necesites aquí estamos. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.