Música feminista: Las Punkis

Muchas veces me han dicho que las mujeres en la música no eran buenas. Entonces se me quedaba cara de tonta pensando en todas las grandes figuras femeninas que ha habido en el mundo de la música: Janis Joplin, Nina Simone, Billie Holiday, Ella Fitzgerald… Supongo que no se referirían a que no fuesen buenas músicos, sino a que no eran buenas literalmente, que eran algo malotas.

El punk es uno de los géneros que más grupos cuyas integrantes fueran todo chicas ha acogido. O al menos que la mitad de sus componentes fuesen mujeres. Y no sólo como vocalistas, también como guitarristas y bajistas. Como en IV Reich, las brasileñas As Mercenarias, Verräterisch, Poly Styrene de X-Ray Spex o Vi Subversa de Poison Girls . En estas bandas, el feminismo y el power girl están muy presentes en sus letras. Ver a estas mujeres denunciando el sexismo con tanta fuerza y sin pelos en la lengua da mucha inspiración.

Las Vulpes

Las Vulpes son toda una leyenda tanto en los grupos de chicas como en el punk español. Vulpess empieza en el 82 en Barakaldo, Vizcaya (España); y se separan dos años después. Fue una carrera corta, con pocos singles, pero también muy intensa. Se hicieron famosas por aparecer interpretando Me gusta ser una zorra en el programa de TVE Caja de ritmos. Tuvieron muchos líos y censuras. Incluso en algunos conciertos tenían alguna que otra riña con los típicos “machitos” por la letra de la canción.  Sus componentes eran: Mamen (voz) , Begoña (bajo), Lupe (batería) y Loles (guitarra); con los motes: Evelyn Zorrita, Ruth Zorrita, Pigüy Zorrita y Anarkoma Zorrita, respectivamente.

Si tú me vienes hablando de amor, 

Qué dura es la vida, cual caballo me guía, 

Permíteme que te dé mi opinión: 

Mira, imbécil, que te den por culo.

Me gusta ser una zorra.

Bikini Kill

música feminista locas del coño Bikini Kill

Se fundó en Washington en 1991 y se disolvió en 1998. Sus miembros fueron Kathleen Hanna, Tobi Vail y Kathi Wilcox, más un guitarrista, Billy Boredom. Llevaban el feminismo como bandera y en algunos conciertos subían a algunas mujeres al escenario para que contasen los abusos sexuales (u otra cosa) que les habían ocurrido.

That girl thinks she’s the queen of the neighborhood
She’s got the hottest trike in town
That girl she holds her head up so high
I think I want to be her best friend, yeah

When she talks, I hear the revolution
In her hips, there’s revolutions
When she walks, the revolution’s coming
In her kiss, I taste the revolution!

Bratmobile

música feminista locas del coño bratmobile

También fundada en Washington y en el mismo año. Con Allison Wolfe, Molly Neuman y Erin Smith. Allison y Molly colaboraban en la Universidad de Oregon en una revista llamada “Girl Germs”. Fueron pioneras en el género y en la reivindicación del feminismo y tuvieron muchos seguidores, conviertiéndose casi en bandas leyenda.

 

About ¡Qué Pringa's!

One thought on “Música feminista: Las Punkis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.