Comando Jé! (de güenorras), la primera novela de Alicia Murillo

Comando Jé Li Kaczynski
Fotografía: Li Kaczynski

 

Si os reí­steis con El Conejo de Alicia, con el Comando Jé! (De güenorras) os váis a desovariar. Murillo pone de acuerdo, por primera vez en la historia de la humanidad, a las fantasías de las feminancys más hartas de todo y los miedos del machirulo medio.

Con el asesinato de Felipe EnriqueVI como hilo conductor, conocemos a dos generaciones de mujeres con todo en común. Mari, Valeria y Rosa, las más jóvenes, deciden refundar el Comando Jé, por lo que necesitarán contar con la ayuda de Elvira, miembra fundadora del Comando Jé original.

Para llevar a cabo sus acciones las mujeres del Comando Jé se valen de la sororidad como autodefensa, aunque no tienen reparo alguno en usar otras armas, y se amparan en el espacio no mixto que es el mundo fuera de los bares los domingos de Liga. Como buenas partidarias de visibilizar y dar valor al trabajo de las mujeres, el Comando Jé cobra todas sus acciones (y punto).

Como comentaba Murillo durante su presentación en Barcelona, la palabra escrita está más valorada que la oral. Curiosamente (no), la palabra oral es un dominio de las mujeres, mientras que el acceso a la palabra escrita ha estado tradicionalmente vetado a las mujeres. La noticia no es nueva: las mujeres y todo lo femenino es sistemáticamente minusvalorado. Con esta novela, Alicia Murillo deja en palabra escrita las historias de mujeres que no podrían haber accedido a ella.

El libro tiene lecturas para todos. El machirulo medio verá confirmadas sus peores pesadillas en el Plan Para Deshacernos de Todo Lo Que No Hace Falta Ninguna, las feminancys más hartas de todo lo consideraremos un Planazo y cualquiera (excepto el machirulo medio, claro está), se echará unas risas. Los prólogos de Barbijaputa y Carmen F. D. son definitivamente imprescindibles en todos los sentidos.

Actualmente el libro está agotado, pero podéis hacer posible la segunda edición a través de su Verkami.

 

About Skulla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.