El consejo de los Mossos para prevenir agresiones cuando vamos «solas»

machistas en cargos públicos
Ilustración de la artista peruana María María Acha-Kutscher

 

Por algún motivo, no me preguntes por qué, la profesión de Community Manager ha atraído a un número increíble de machistas  y les ha dado un altavoz. Resulta que también tienen cargos públicos y de alta responsabilidad social y cultural, como en el caso de los Mossos, la Policía de la Generalitat de Catalunya.

Traducción: «Si vas sola, no pases por calles solitarias y esquiva a personas que no te inspiren confianza. Evita ponerte en riesgo #ConsejosMossos»

¿Por dónde empezamos? El 82% de las violaciones las cometen personas cercanas a la víctima. Esto nos deja con un triste 18% de las violaciones que los Mossos pretenden prevenir.

Y creednos, prevenir el 18% de las violaciones sería maravilloso, especialmente en un mundo donde 1 de cada 3 mujeres ha sido violada.

Entonces, ¿qué le vemos de malo al tweet? La narrativa cultural de qué es una violación es clara: un extraño sale de un arbusto mientras caminas sola por una calle mal iluminada; mediante la fuerza y con violencia te penetra, y se va.

Que no existan representaciones de la violación alternativas y sólo se represente un triste 18%, nos deja con un 82% de mujeres que no reconocen que han sido violadas. Lo que hace que las violaciones, que en su mayoría se dan en el ámbito de la pareja, no se denuncien, del mismo modo que no se denuncia la violencia de género.

Por otra parte, el tweet pone de nuevo el foco en la víctima, responsabilizándola de prevenir ser agredida. La culpabilizacion de la victima también se traduce en sentencias judiciales injustas, como la del policía que violó a una chica sobre su coche, pero no fue sentenciado por que ella se había hecho una foto en un coche en la misma postura 2 años atrás. O la famosa violación de la chica de Málaga, en la que la juez tomó como pruebas de que había sido una relación consensuada que la chica había estado de fiesta con los chicos y que, durante 60 segundos de video, la relación parecía consensuada, como si sólo pudieran violarte desconocidos o como si por consentir a una cosa hubieras consentido a todas las demás.

Toda esta historia, nos recuerda un poco a la lista de recomendaciones infames que el Ministerio de Interior tuvo que retirar.

En resumen, creemos que con este tweet se contribuye a una narrativa que impide a las mujeres reconocer y denunciar las violaciones, y se las culpabiliza y responsabiliza de no haber tomado las precauciones adecuadas. Nos gustan más las campañas orientadas a educar a los violadores.

 

 

About Skulla

6 thoughts on “El consejo de los Mossos para prevenir agresiones cuando vamos «solas»

  1. Entiendo que este tipo de artículos tienen el muy loable fin de concienciar sobre «otra» clase de violaciones que mucha gente no sabe que lo son, pero últimamente da la impresión de que para conseguir esto, se desprecia o minimizan otras formas de violaciones, casi dando a entender que «el violador del arbusto» es algún tipo de figura mítica, casi como si no existieran esas situaciones en las que vas por la calle y un desconocido te asalta. Y sin embargo, a mí y a otras CINCO mujeres que conozco, nos violaron así: caminando solas de noche o de día, arrastradas detrás de un arbusto o a un callejón oscuro, o en nuestro propio portal, con puñetazos a la cara o una navaja al cuello. Por favor, concienciar a la sociedad de que otras formas de violación existen, SÍ, siempre. Pero despreciar a las víctimas de las violaciones por parte de desconocidos en la calle como si no existiéramos porque «solamente» representamos un 18%, NO. No no no no, por favor. No nos dejéis solas.

    1. El violador del arbusto desde luego que no es un ser mitológico, si lo fuera podríamos caminar mucho más seguras por las calles de noche y a la vista está que no es así, y que de hecho es una recomendación que se nos hace a las mujeres por una buena razón: no vuelvas sola a casa, cuidado por las calles, ve siempre por zonas bien iluminadas, avísame cuando llegues para saber que has llegado bien…

      No obstante, también es cierto que aunque el violador del arbusto no sea un ser mitológico, lo cierto es que es una minoría. En 7 de cada 10 violaciones, el agresor es pareja o familiar de la víctima y 2 de cada 10 un conocido cercano o amigo. En el 10% de violaciones restantes, se reparten entre el violador del abursto y el que fue inicialmente un encuentro sexual deseado en el contexto de una noche de fiesta y ligue, que acaba derivando en abuso sexual.

      Contra el violador del arbusto nos previenen desde pequeñitas, pero nadie nos dice que en el contexto de una relación TAMBIÉN puedes negarte a tener sexo con tu pareja si no lo deseas y que él no tiene derecho a forzarte en contra de tu voluntad.

      1. Solo soy yo o es q os han hackeado de nuevo? No puedo leer lo q has escrito porque sólo aparece una letra x línea…pufff

  2. Lo lamentable de todo esto, una vez mas, es que se diga que la solucion es cruzar de acera o ir con precaucion, como si el problema fuera el poco cuidado que llevan las mujeres en lugar de el violador. Este tipo de gestos, lejos de ayudar, perpetuan el sistema. Indignado me hallo una vez mas.

    lo de las letras desconfiguradas pasa con dispositivos moviles, pon la pantalla en horizontal y listo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.