¿Hasta cuándo? #FreeKesha

ad8c91407145316b17a882c49bc76089
Ilustración: Paula Bonet

Los medios, como casi siempre, nos dejan sin altavoz a las feministas, porque la palabra feminismo todavía el 80% de la población no quiere entender lo que es, y siguen cegados por la educación patriarcal. Así que no sabréis mucho sobre el caso de Kesha Rose. Igual son los medios o igual es la gente… ¿qué fué antes, el huevo o la gallina?. Si algo sabéis sospecho que será vía redes sociales, seguramente por la conmoción de estos días.

Os pongo en situación brevemente: Kesha es una famosa cantante norteamericana con la que bailábamos los sábados y nos cansábamos de oír sus canciones pop allá donde fuésemos.

Resulta que su productor, Dr. Luke, la violó en cuanto cumplió los dieciocho años. Este infraser tiene ahora 42 años. Kesha, 28 (marco aquí la diferencia de edad porque siempre es relevante comentar la maldita importancia que tiene en el fondo. La edad y su relación con el desequilibrio de roles y poder dentro de las relaciones). Sin embargo, lo grave de verdad no termina aquí. No, aquí no queda la cosa, os recuerdo que vivimos bajo el patriarcado.

Esto es sólo el principio del infierno para la joven Kesha. En octubre de 2014, Kesha demanda al susodicho productor por acoso sexual, violencia, abuso emocional y violación de las prácticas de negocios de California durante sus años de trabajo en conjunto. Afirmó que el Dr. Luke la drogó repetidamente, usando la llamada “rape drug” para posteriormente violarla, entre otras vejaciones psicológicas que hicieron que generase un trastorno alimenticio del que se tuvo que someter a rehabilitación. La demanda de Kesha culminó después de una batalla de varios meses de duración, en la que Kesha pidió a la corte romper su contrato con él. En respuesta, como no podía ser de otra forma, Dr. Luke presentó una contrademanda contra Kesha por difamación, acusándola de usar las denuncias de abusos con el fin de romper su contrato.

El 20 de febrer se supo el fallo del juez en contestación a la demanda de la cantante. Kesha debe estar ligada a Sony y en consecuencia a su violador, hasta que ella cumpla con la creación de otros 6 álbumes más.

Por supuesto, de lo que se habla en las noticias es de que Kesha lloró. Tú, supongo que no lo habrías hecho. No es una de las respuestas emocionales normales que se tiene bajo estas circunstancias. Debe ser.

Para los que seáis muy vagos y no miréis las fuentes, os diré ya, que sí existen pruebas médicas sobre todos los delitos de los que se le acusa a Dr. Luke. No me vengáis con lo de las denuncias falsas otra vez, juro que combustiono.

Sony no sólo se preocupa por su dinero, apoya la cultura de la violación. No se ha despedido a este desgraciado, sino que se le protege, no vaya a ser que sea inocente, las posibilidades son muy altas. ¿Cómo duermen por las noches estos directivos de Sony?. ¿Quién se toma en serio una acusación por violación?. Al parecer nadie se escandaliza ya. Esta realidad sí que es terrorífica.

Por ello, me atrevo a decir que sería mejor no saber de este caso. ¿Qué mensaje se está dando a las mujeres? A las que no saben lo que se les viene encima. A las que piensan en denunciar. Deseando poder escapar de su infierno personal. Es como enseñarles una puerta de salida y cuando deciden abrirla se encuentran con que está tapiada y no lleva a ninguna parte.

El mensaje que se  transmite es uno muy antiguo ya, uno inhumano. Denunciar no sirve de nada más que para perder tiempo, dinero y energía. Si demandas no tienes nada que hacer, no sirve de absolutamente nada. Antes de ti, de tu seguridad, de tu bienestar, de tu salud mental, antes de eso primero va todo lo demás. Toda excusa vale antes que darte la razón, antes que darte la libertad, antes que protegerte.

Y él, mientras, libre cual pájaro, sin repercusiones de ninguna forma. Ni social, ni monetaria, ni penal.

Es 2016 y no denunciar te mata, pero si denuncias te quedas sin vida, sin futuro y además el sistema es capaz de atarte a tu mayor pesadilla durante años. Cómo si eso no te fuese a matar poco a poco. Es como si el sistema sólo estuviese esperando que acabes muerta o asesinada, y luego sí, que pena más grande. Como esto no puede resultar mas hipócrita  en cuestión de días se sufre de amnesia y se les olvida que esto ocurre, se pasa página como si no se estuviese haciendo una matanza indiscriminada, como si no existieran las mujeres.

¿Hasta cuando?

#freekesha

 

About Miss Locuaz

26, Pisces. Una vez quise ser feliz y el patriarcado me dio una hostia. English doesn't scare me. Escribo mucho. Leo más.

13 thoughts on “¿Hasta cuándo? #FreeKesha

  1. ¡Hola! He buscado pero no he encontrado las pruebas médicas sobre los abusos que indicáis. ¿Podríais poner un enlace para evitar suspicacias?

    ¡Gracias!

    1. Sí, claro. Ahora mismo te mando a tu correo electrónico los partes médicos privados que presentó ante el juez.
      Para evitar TUS suspicacias, ante todo. Evitar TUS suspicacias es lo primero. ¿Cómo ibas a creer la palabra de una mujer si no puedes ver los partes médicos con tus propios ojos? ¿Confiar en una mujer? ¿Estamos locos o qué?

      1. Perdona Jessica, pero ¿cuál es la razón por la cual debería confiar en quienquiera que sea por la simple razón de pertenecer a uno u otro sexo?

      2. Perdona Aitor, ¿pero cuál es la razón de que dudes sistemáticamente de la versión de las mujeres?

        Se da la circunstancia además de que el propio acusado ha admitido haber abusado de la víctima aludiendo a que tiene derecho a ello porque la hizo famosa.

        Se da la circunstancia de que la única versión que es sistemáticamente puesta en duda es la de las mujeres. Cuando una mujer denuncia, inmediatamente saltan con él meme de las denuncias falsas como un resorte. Cuando un hombre dice que tiene un amigo de un primo de un cuñao de su vecino de enfrente que fue víctima de una denuncia falsa, se le cree. ¿Por qué?

        La falsa equidistancia os hace cómplices de los agresores, contribuís a la impunidad y dejáis desamparadas a las víctimas. Tú lo llamas “suspicacia”, yo lo llamo complicidad.

  2. Hola, Jessica: me gustaría hacerte un comentario, desde el feminismo. Yo también estoy harta del meme de las denuncias falsas, yo también estoy harta de la falsa equidistancia y yo también estoy harta de que mucha gente dude sistemáticamente de la versión de las mujeres… En resumen, estoy harta del patriarcado en todas sus formas y manifestaciones.

    Dicho esto, permíteme que te diga que creo que has malinterpretado las palabras de Aitor. Entiendo que todas estamos “con la escopeta cargada”, y, como bien dices “a punto de combustionar”, pero se le puede contestar mejor, y razonar mejor (creo yo, humildemente)

    LO primero, una declaración de intenciones: yo creo la denuncia de la cantante, sencillamente, la creo. No como un acto de fe (no soy muy de fe), sino como un acto de solidaridad con las muchas mujeres maltratadas, vejadas, violadas por su condición de mujeres. Porque es bueno creerla, porque es bueno apoyarla, y apoyarlas a todas, para avanzar en el arduo camino para acabar con esta lacra. El riesgo de equivocarme es tan mínimo, que desde luego me merece la pena. Así que repito: la creo absolutamente.

    Pero, efectivamente, ya que tú misma hablas de fuentes, estaría bien que citaras dónde se pueden consultar (no los partes médicos, lógicamente, sino el lugar del que tú has sacado el dato, simplemente) Por simple rigor periodístico. Yo creo que eso es lo que te pide Aitor. Y no pasa nada porque lo pida. Recuerda que lo citas tú.

    Ya sé que es difícil, Jessica, pero creo que es bueno intentar no estar siempre con la escopeta cargada.

    Un beso

    1. ¿Rigor periodístico? ¿Ahora soy la BBC? ¡Joder con mi pluriempleo, no me da la vida!

      Cuando se duda por sistema de la palabra de una mujer que denuncia, y cuando además lo hace aludiendo a unas supuestas “suspicacias”, salto. Mi escopeta está cargada siempre cuando me encuentro con esos casos. No paso ni una, tolerancia cero.

    2. Anabel, para empezar SOY YO LA AUTORA.

      Segundo hay noticias en inglés si me pagas como filológa te los traduzco encantada para que esté a tu alcanze la información que Aitor pide fuera de contexto, cuando el punto de mi post es la total impunidad social y el desamparo de las mujeres maltratadas en el 2016. Muchas que adjuntan, como es en el caso de las noticias que me documenté, que las editoras han podido ver además, aunq no hacía falta porque periodista no soy. Incluyen fotocopia del formulario que se le entregó al juez y que es documentación pública. Más es intentar desprestigiar lo que Aitor trata de proteger. Un doble rasero en el concepto de presunción de inocencia. Basta ya.

  3. Solo decir que Sony ya ha despedido al Dr. Luke.

    Aún así me parece increíble que este hombre no este en la cárcel y con una multa millonaria, aunque nada arreglaría lo que ha hecho.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.