¿La regla duele?

Regla sin dolor el camino de rubí erika irustra
Fotografía: Evelyn Bencicova

 

Perdida entre los maravillosos post de Érika Irusta, me asaltó una idea. Directamente de sus líneas a mi centro de gravedad, la frase me desequilibró, y necesité un tiempo en blanco para darle cabida en mis esquemas. O más bien para romperlos todos. No recuerdo la frase, pero la idea que anidó en mí es esta: “La menstruación es un proceso natural”

La menstruación es un proceso natural. Tengo que repetirlo varias veces. Natural. Es decir, que quienes nacemos sanas y con útero, vamos a tener la menstruación. Es un hecho.

Hay otros procesos naturales. Comer, y hacer funcionar el aparato digestivo. Respirar. Cagar. Son procesos naturales. En un cuerpo sano, ninguno de esos procesos debería doler. Y, cuando algo así duele, sabemos que existe un problema. No necesariamente grave, claro, pero nuestro cerebro nos avisa: hay algo mal.

Cuando nos duele ir al baño, entendemos que hemos comido algo raro. Cambiamos nuestra alimentación para solucionarlo. Comemos fibra. Cuando nos duele el estómago, nos pasamos a una alimentación más básica y poco agresiva (arroz blanco, manzana, pescados blancos…), y vamos añadiendo poco a poco otras comidas, para que nuestro estómago pueda recuperarse. SABEMOS que algo no va bien. Hay a quien le duele el estómago por estrés. Y lo sabe, y lo dice.

Y aquí va la revelación:

¿Qué pasa cuando duele la regla?¿Por qué el dolor de la menstruación sí está bien?¿Por qué está aceptado, tanto en la sociedad como en la medicina, que la menstruación duele?

Y me quedé picueta. Porque a ver, conozco a muchas mujeres que, cuando tienen la regla, no sienten nada. Y también conozco a muchas que, normalmente, tienen que pasar algún día en cama, porque el dolor se hace insoportable. Pero lo que más conozco, son mujeres a las que les duele o no, “dependiendo”.

¿Dependiendo DE QUÉ?

No se, depende del mes.

Pero a ver: ¿Te duele más en Febrero, o algo?

Depende del mes. Depende del estrés. Me duele más en exámenes. Me duele menos en vacaciones. O me duele más en vacaciones. Recuerdo que, en mi último trabajo, me dolía siempre un montón.

Al final sí hay una intuición, aunque vaga e inespecífica, de que si la regla duele, es por algo. Pero no ocurre como con comer, respirar, dormir o cagar. Hay pocas mujeres capaces de hacer una relación directa entre lo que han comido, hecho o sentido, y su dolor menstrual. Tampoco hacemos por cambiar ese dolor, parece más importante ir regularmente al baño que no morir de dolor una vez al mes. Intentad ir al médico porque os duele la regla, y me contáis cuánto os pregunta sobre alimentación, ciclos de sueño y estrés; antes de daros una receta para la saldeva (bueno, esto os pasará con casi cualquier dolencia, pero si vais por la regla, además se reirán en vuestra cara). La regla DUELE, debe doler. Es el castigo divino por el pecado de ser mujer. Parirás con dolor, menstruarás con dolor. Es la maldición de la luna. La marea que nos vuelve locas e irritables. Te jodes, cari, hay males peores.

La medicina no va a interesarse por el tema. Primero, porque la medicina occidental no se interesa por relacionar cualquier mal físico con un malestar emocional (acabáramos, qué chorradas esotéricas). Segundo, porque cualquier mal típicamente femenino, no es un mal. Es… yo que se, cosas de mujeres. Una guarrada, ¿sabeusté?

Así que nos toca. Nos toca ponernos la bata de laboratorio y mancharla de sangre. Nos toca escucharnos, preguntarnos qué nos pasa, y cómo podemos ayudarnos. Ese es, precisamente, el camino rubí de Érika. Y ahora, también el mío.

About Ro de la Torre

Aparejadora, actriz de teatro amateur, por lo visto ahora tengo un blog. No me resisto a nada que implique buena compañía y cervezas. La protesta pacífica no es mi rollo, soy más de tocar puntos sensibles. Me implico. Mucho. En todo.

19 thoughts on “¿La regla duele?

  1. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Hay miles de causas por las que duele la regla y calmarlo con una pastilla no soluciona el problema. Desgraciadamente, si realmente te interesa tu salud y tener el cuerpo en armonía lo que queda es ir a buscar terapias alternativas. Y, obviamente, pagar el precio que tienen…

  2. soy medica y la razon de que la regla duela es muy simple y fisiologica… cuando estamos expulsando la parte superficial del endometrio (la regla) el utero secreta prostaglandinas que provocan la contracción del utero de tal manera que favorece la expulsion. La contraccion uterina es dolorsa (como en el parto). la solucion es tomar un AINE (ej, aispirina, ibuprofeno, pero no parecetamol) ya que inhiben las prostaglandinas y cesan las contracciones excesivas.  (tranquilas, que no se queda retenido el periodo). Ademas las prostaglandinas son la causa de que tengamos diarrea los dias de la regla.

    Si el periodo es mas doloroso que esto, y no cede con antiiflamatorios normales, hay que consultar al medico para descartar otras causas mas serias (como la endometriosis).

    1. M. La contracción uterina NO tiene por qué ser dolorosa. Ni durante el parto, ni mucho menos durante la menstruación. Y ante el dolor, por supuesto, el único remedio no es empastillarse. Calor, yoga, relax, orgasmo… hay montones

      1. El que las contracciones sean dolorosas o no dependen de su intensidad. Si te doy una palmada suave, no te dolerá, si te pego un guantazo a mano abierta, seguro que sí. Siguen siendo contracciones su causa primera, y ante estas, como ha dicho mi compañera M, los AINES, por su acción inhibitoria, van perfectos.

    2. ¿De verdad te parece un espacio en el que tenga sentido la autoridad médica? Poner palabras técnicas e inventar relaciones lógicas sobre cuanto queráis, tanto explicais A como explicais B con la misma lógica, y todo tiene mucho sentido dependiendo de quien lo diga.

      El hecho es que mi útero lo tengo yo, en mi complejo cuerpo, y mi capacidad de observarme y entenderme tiene un valor infinito, porque al mismo tiempo puedo observar el exterior y elaborar conclusiones, aplicarlar y reelaborarlas. Vuestrad drogas legales son el camino corto y doloros, obvia todas estas capacidades, infantiliza nuestras emociones y necesidades y patologiza lo que habeis llamado histeria, a lo cual no veo necesidad de cambiar el nombre, sino de reapropiarnos: el reconocimiento de nuestro esqueleto emocional y físico y nuestra existencia individual y peculiar en el mundo.

    3. Disculpeme, señora médica pero usted corrobora lo que explica el post: la regla duele (lo justifica diciendo que las contracciones uterinas duelen) y con una pastillita se soluciona (como la epidural para el parto)…

      Pues me gustaria informarle (quizás ya lo sepa) de que muchas mujeres en el mundo tienen reglas y partos sin dolor (y sin drogas legales).

      A continuación le dejo a usted, y a las que les interese, un artículo que habla sobre el movimento de contracción-distensión del útero y de cómo se da en función de si produce dolor o no.

      https://sites.google.com/site/casildarodriganez/parto-orgasmico-testimonio-de-mujer-y-explicacion-fisiologica

  3. La regla duele por las prostaglandinas y duele horrores, los medicamentos ayudan bastante pero ayuda muchísimo más hacer deporte, comer sano y tomar muchas agua. En periodos de mi vida en los cuales he comido sanamente no me duele nada.

  4. Muy buen artículo, me ha hecho pensar mucho. A mi la regla no me duele nunca, no me entero de ella. Siempre me he sentido afortunada por ello y es curioso. Cuando empezó de pequeña a dolerme la cabeza me llevaron al médico y me diagnosticaron migraña; me llevaron porque lo normal es que no tengas dolores de cabeza que te hagan vomitar. ¿Por qué la norma en la regla es que duela y si no te duele eres “privilegiada”? Mis padres entendieron rápidamente que la migraña intervenía en mi vida y por eso me llevaron al médico, me pusieron un tratamiento y desde los 15 años me controlo cada varios meses, y ahora apenas me duele con intensidad; seguro que si les hubiera dicho que me duele mucho la regla me hubieran dicho que es lo que hay, un paracetamol y a dormir, no me hubieran tomado en serio. ¿Será que lo que tenemos crónico, que nuestra “enfermedad” es ser mujer?

  5. No entiendo el talibanismo menstrual. Las contracciones uterinas duelen, hay veces que más, hay veces que menos, sin hablar sobre la endometriosis y otros problemas asociados. El no adorar la regla o no seguir terapias alternativas new age hippie flower que cuestan un riñón y parte del otro, no nos hace más o menos mujeres. Si al final el artículo sobre el naturismo tenía razón. Ahora somos presas de otra tiranía y otra forma de opresión.

  6. El hecho de que nosotras digamos que la regla en personas sanas no duele no altera la proporción de mujeres a las que les duele la regla sistemáticamente. Las mujeres que conozco que afirman que no les duele la regla son bastantes menos de la mitad. Diría que una de cada cinco. Asumir que un proceso natural “no duele” es la utopía de que el cuerpo humano tiene un diseño correcto y premeditado, y no es así. Debemos asumir que la evolución tiene sus fallos, y que las reglas dolorosas son bastante comunes.
    Por eso, me fastidia que me digan que usar calmantes es malo para mi cuerpo, y que debería hacer yoga o tener orgasmos. Pues lo siento, pero ni los orgasmos me alivian, ni en caso de que lo hicieran, no puedo estar trabajando y masturbándome al mismo tiempo. No entiendo porqué tanta crítica a la Medicina por el uso de calmantes, porque si no fuera por el antalgin, me quedaría en cama una semana al mes.

  7. Qué porquería cuando duele y lo tienes que aceptar…yo también he pensado muchas veces que porqué tengo que aceptar morir de dolor una vez al mes, pero se acabó, ya me he hartado y voy a buscar métodos que no sean la pastilla de marras para ver qué es lo que me pasa.

  8. Me ha ido muy bien tomar perlas de Onagra, reduce los dolores menstruales entre un 80 y un 90%. Estoy orgullosa de la bonita flor de Onagra, es oro líquido.

  9. Hola a todos no se si sere la unica mujer en la tierra que no me duela la mestruacion desde que me bajo la regla con 13 años nunca he sentido dolor ni nada extraño mi madre me preguntaba siempre si me dolia y yo siempre le decia que no en cambio mi hermana lo pasa muy mal se tiraba dias en la cama que no podia levantarse y viendo todo esto me pregunto deberia dolerme es algo normal dolerte ? recientemente en mis clases se han hablado mucho de este tema y todas las mujeres dijeron que sentian dolor al mestruar ahora me siento preucupada porque jamas he tenido ese dolor del que ellas hablan cuando tenia 13 años recuerdo que una persona me dijo que no malacostumbrara a mi mestruacion porque era lo peor que podia hacer . mi madre es una de esas que cuando estas mestruando no te comas una naranja no te laves el pelo todo eso pues yo hago todo lo contrario cuando estoy mestruando osea hago lo que hago siempre si tengo que tomar ese dia un vaso de vino me tomo si tengo que lavarme el pelo me lo lavo y la verdad nunca he tenido problemas pero ahora me entra la curiosidad de que si realmente es algo normal aunque me he hecho un chequeo hace poco y todo lo tengo normal a alguna le pasa igual o todas las mujeres teneis dolor me refiero desde que habeis tenido la mestruacion gracias .

  10. Chicas, disculpad, soy nueva aquí y se me ha escurrido la primera parte del mensaje y no lo había terminado… Aquí está entero.

    Hola, acabo de aterrizar en esta página tras haber escrito en internet: “¿por qué duele la regla?” debido a que me acompaña de nuevo este mes y sigo sin entender porqué tengo que tomar ibuprofeno si esto es “todo natural”. Navegando he llegado al estupendo escrito de Ro de la Torre y me ha impresionado tanto lo que pone, que parece que lo he escrito yo. Tengo 37 años y mi regla está regularmente conmigo desde los 14 y es ahora cuando me he planteado qué (me) pasa con este tema. Estoy investigando, buscando… quiero respuestas por que me niego a creer que sea todo como nos han hecho creer desde pequeñas, no tengo nada en contra de los avances médicos, lo que veo es bastante desnaturalización y desequilibrio entre humanidad y ciencia. Yo estoy ahora en el camino de descubrirme, qué le pasa a mi cuerpo, o a mí con él, qué me quiere decir… Estoy deseando leer a Erika Irusta.
    Y me ha sentado GENIAL conocer este sitio, lo que habéis escrito todas, de verdad, por que siento que es algo de tantas, tantas, con un tema tan delicado y profundo y tan mal mirado… Ha sido como un soplo de aire fresco, esperanza, joder ¡no soy solo yo! Mil gracias.
    Algo me dice que la respuesta la tenemos nosotras dentro, (me) da miedo escucharse (me) pero estoy segura de que es infinitamente mejor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.