Solo Te He Dicho Guapa, el documental sobre acoso callejero

Reflexiones sobre el acoso sexual callejero

 

“Cuántas veces hemos sentido que nuestro cuerpo dejara de pertenecernos?»

Maribel Cárdenas

Eso es lo que hacen los “piropos” callejeros: arrebatar la libertad de circulación, la dignidad, la comodidad y el derecho al espacio público de las mujeres.

«Sólo te he dicho guapa» – documental producido por Laboratorio Malaka, entrevista a una serie de personas sobre su opinión y vivencias en torno al acoso callejero.

Mientras que la primera parte del documental se dedicó a las mujeres, en esta segunda parte se entrevista a hombres – de género binario y no binario – para ver la otra cara de la moneda. ¿Qué dicen sobre el acoso callejero personas que pertenecen al género que, generalmente, oprime, silencia, ignora o es cómplice de este hecho cotidiano para las mujeres?

Siendo un problema completamente normalizado, permitido e invisibilizado, muchos entrevistados se preguntan dónde está el límite, qué harían si viesen a un amigo acosando a una mujer o cómo hablan ellos a desconocidas en el espacio público.

La calle es de los hombres, y las mujeres que transiten por ellas, también.

 

About Dagny Romero

4 thoughts on “Solo Te He Dicho Guapa, el documental sobre acoso callejero

  1. Hola Dagny,

    Uno de los temas que me ha preocupado bastante y me ha abierto mucho los ojos (dentro de la perspectiva feminista) es el del acoso sexual callejero. Siempre he sabido que había acoso sexual callejero pero ahora lo veo con otra de «empatía» (ya que no puedo ponerme realmente en la situación de una mujer ante el acoso) que, al menos, me ha echo entender un poco cosas que no me planteaba. Nunca he sido persona de decirle nada a una mujer cuando ha pasado por la calle, pero tengo una duda respecto a las miradas (ya que en el reportaje se habla de ello). Obviamente, mi duda no es sobre si una mirada descarada y depravada es acoso (obviamente sí). Mi duda es, visto desde la perspectiva de una mujer, ¿cuál es el límite (si lo hay) en que una mirada a una desconocida pasa de lo natural o infensivo a lo molesto o acoso?

    Discúlpame si no me he explicado bien, intento enteder mejor desde vuestro punto de vista que es el que me interesa, el de los hombres ya me lo conozco (y deja mucho que desear en general).

    Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola Carlos. Es muy sencillo. Creo que los hombres cis hetero también os miráis por la calle, no de una manera especial, tan sólo porque os cruzáis y pasáis, respectivamente, uno por el campo de visión del otro, de modo que os cruzáis miradas «vacías», porque cada uno va a lo suyo, ¿no?
      Y mi pregunta para tí es, ¿cuál es es límite? ¿Cuándo empiezas a dudar internamente, por ejemplo: tendré un moco colgando, llevaré la bragueta abierta, me conoce y yo no me acuerdo, etc?

  2. Minuto 20:47 No sé qué tanto la gente es consciente de las micro frases condescendientes. En este caso, me parece que al decir «Yo conozco mujeres mucho más valientes que hombres», se asume que las mujeres normalmente no son valientes y los hombres si, como si esto fuera la condición natural de cada uno y al ver a alguna mujer salirse de las normas sociales de comportamiento, le da su premio de reconocimiento. Esta idea de «es tan valiente que hasta parece hombre» es algo que he leído mucho en literatura del siglo XIX. Me recuerda también a cuando la gente ve hacer alguna gracia a su mucifuz y dice «hay animales más inteligentes que las personas», aunque realmente no lo crea. Lo que dice otro en el minuto 14:47 va más o menos  en la misma línea y lo de 5:27 es verdaderamente patético y deplorable. Pero bueno, es lo primero que me pasa por la mente cuando escucho frases así, corregidme si estoy diciendo algo desde el prejuicio o la exageración. Muchas gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.