Las Hermanas de la Magdalena

violación caza de brujas
Dibujo: Marcela Quiroz

 

Irlanda, años 60.

Margaret: tras sufrir la violación de su primo carnal y para evitar las posibles repercusiones que el asunto pudiesen suponerle a la vida de su prometedor primo, es enviada al convento de las Hermanas de la Magdalena.

Bernadette: tras mostrar conductas indecorosas mostrando un total descaro a la hora de comunicarse verbalmente con el sexo opuesto, es enviada al convento de las Hermanas de la Magdalena.

Rose: tras dar a la luz a un hijo bastardo, fruto de una relación fuera del matrimonio, el bebé le es robado para dárselo a algún matrimonio irlandés rico e infértil, y ella es enviada al convento de las Hermanas de la Magdalena.

Fueron esclavizadas, torturadas, deshumanizadas, para expirar sus pecados. Las Hermanas de la Magdalena es ficción, es una película. Pero la realidad supera a la ficción. Se calcula que unas 30.000 mujeres de toda Irlanda fueron encerradas en este tipo de instituciones. Los pecados que cometían tenían que ver con el simple hecho de haber nacido mujeres. La última casa de la Magdalena cerró sus puertas en 1996.

“Todas las que trabajan aquí son rameras”

Afirmaban que todos los hombres son pecadores y por lo tanto, hay que evitar las fuentes de la tentación, que por supuesto son las mujeres. Ellos no van a cerrar los ojos, sino que ven más lógico encerrarnos.

Cárceles para mujeres dirigidas por mujeres. Rapaban el pelo a las que se portaban mal para así acabar con su vanidad y purificar su alma. Luego lo vendían. Las amenazaban con el infierno si pensaban en el suicidio. Las explotaban.

Trabajaban 365 días al año en la lavandería. Las monjas obtenían beneficios de su trabajo, y luego solo las dejaban comer gachas y patatas y pasar frío. Porque debían renunciar a los placeres carnales para, de nuevo, purificar su alma. Algunas estaban encerradas unos años, hasta que lograban huir o algún familiar conseguía sacarlas. Otras quedaban encerradas de por vida.

Un ejemplo más de la gloria y justicia de la Iglesia Católica, la que siempre y ante todo, odia a las mujeres.

About Nuria GB

Asturiana en Madrid. Psicóloga, emprendedora social, existencialista agnóstica y ecofeminista.

One thought on “Las Hermanas de la Magdalena

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.