Vacaciones y cambios en Locas Del Coño

locas del coño feminismo
Fotografía por Evelyn Bencicova

Locas del Coño tuvo un nacimiento abrupto. Después de escribir un texto que se hizo viral por cuenta propia, un grupo de maravillosas feministas a las que conocí por internet se reunió en torno a mí para apoyarme, protegerme, envalentonarme. Me convencieron para hacer un blog, pasando por encima del síndrome de la impostora, del miedo al fracaso, de la falta de confianza. Con la ilusión en el pecho y la sororidad por bandera, nos pusimos a ello. No teníamos ningún plan, sólo emoción a raudales. Días y días enganchada a un chat de Facebook, viendo a mujeres increíbles trabajar, reír y soñar en perfecta sincronía.

Creció muy rápido. Ninguna de nosotras esperaba, al comenzar, tener semejante repercusión. En nuestro segundo mes de vida sufrimos el primer ataque. Dolió mucho. Recibimos insultos y amenazas durante días. Recuerdo el dolor y la impotencia de ver a mis compañeras trabajar a destajo, dejarse la piel por recuperar contenidos, sin poder ayudar. Tardamos mucho en recuperarnos de eso, a nivel emocional. Otro espacio seguro violado y destruido por niñatos sin otra cosa que hacer que amenazarnos de violación y muerte.

Desde que escribimos o recibimos un artículo, empieza un proceso de varios pasos que hacemos con mucho cariño. Revisamos el contenido y la forma, le buscamos y añadimos la imagen perfecta, lo editamos para que sea ligero de leer, lo editamos para posicionar en Google y para que os den ganas de entrar cuando lo veis en las redes sociales, volvemos a revisar el resultado final y elegimos un día para publicarlo.

Pero no todo el trabajo lo hacemos en los artículos, también tomamos decisiones estratégicas sobre cómo conducir la revista, hacemos trabajo de mantenimiento y rediseño de la web y vamos trabajando para que cada vez os ofrezca más posibilidades de interactuar y participar con nosotras en este proyecto que amamos. También interactuamos con vosotras en las redes sociales, escuchamos e incorporamos vuestras sugerencias y tratamos de impulsar el maravilloso trabajo que hacéis y que hacen otras compañeras.

Si sois lectoras habituales, os habréis dado cuenta de que hemos rediseñado completamente la web. Aún no está terminada, seguiremos trabajando en ella hasta nos guste tanto por fuera como nos gusta por dentro. Es posible que debido a este cambio tengáis problemas para acceder a vuestras cuentas, así que podéis hacernos llegar vuestros artículos a través de Facebook o Twitter. También puede que tengáis problemas para abrir la página en Firefox o leerla si estáis logueadas con vuestra cuenta de WordPress, en ese caso os aconsejamos que uséis Chrome en modo incógnito.

Pero lo que realmente queremos contaros es que el patriarcado no sólo destruye desde fuera. Somos 6 mujeres en distintas edades, en distintos lugares. A la mayoría de mis compañeras aún no he podido mirarlas a los ojos, abrazarlas. Celebrar con ellas lo que hemos creado juntas. Cada una de nosotras está en una parte distinta del proceso. Y lamento decir que hemos reproducido dinámicas patriarcales, tanto con vosotras como entre nosotras. A la tensión de nuestros problemas individuales, de los ataques externos, del trabajo de la página, se suma la vocecita insidiosa del patriarcado. Y eso no sólo afecta a la página, sino que ataca y destruye nuestra amistad, nuestra red de apoyo. Y eso no queremos, no podemos perderlo. Somos un grupo de hermanas antes que un grupo de trabajo.

Así que os vamos a pedir unas vacaciones, sólo 15 días. Tenemos muchas cosas en marcha que quedaron estancadas, pero queremos concentrarnos durante un tiempo en nuestra propia deconstrucción, en fortalecer la sinergia y la sororidad, el amor con el que creamos el blog. Gracias a nuestras maravillosas colaboradoras, seguirá habiendo publicaciones, pero nosotras estaremos más bien ausentes.

Os pedimos perdón por la dejadez de los últimos días, y paciencia para los próximos.

Disculpad las molestias, estamos deconstruyendo.

About Ro de la Torre

Aparejadora, actriz de teatro amateur, por lo visto ahora tengo un blog. No me resisto a nada que implique buena compañía y cervezas. La protesta pacífica no es mi rollo, soy más de tocar puntos sensibles. Me implico. Mucho. En todo.

12 thoughts on “Vacaciones y cambios en Locas Del Coño

  1. Ostras….. ahora mismo no sé ni qué decir. A veces hay que hacer parones estratégicos para lo que dices, deconstruir, y luego reconstruir, o incluso reinventarse. El valor de vuestro esfuerzo, de vuestra página, es demasiado grande, tiene demasiada fuerza. Vale la pena parar, repensar y recanalizar. Es demasiado importante lo que estáis haciendo. Esperaremos con paciencia y con ilusión. Solo me queda enviaros muchos ánimos. Vuestra labor es imprescindible. ¿Podemos hacer algo lxs seguidorxs para ayudar en el proceso?

  2. Vaya mazazo… Entiendo que el esfuerzo desgaste (dada, además, la oposición de algunos irreductibles) y no está de más parar echar un vistazo al bosque y rearrancar con más fuerza, aún así muchos ánimos para recuperar energías. Sois de mis primeras lecturas por las mañanas, y así seguirá siendo tras vuestra pausa.

    ¡Un abrazo!

  3. Mucho ánimo compañeras! Esperaremos con ilusión a vuestra vuelta, mientras tanto, descansad y disfrutad de un poquito de paz, que bien os lo merecéis 🙂

  4. Páginas como esta ayudan mucho en la toma de conciencia. Estoy aprendiendo mucho con vuestros artículos. Seguid así, hacéis mucho más de lo que os podéis imaginar 😉

    Todo el apoyo y un abrazo de un machirulo que se esfuerza por dejar de serlo.

  5. Compañeras, ojalá y las vacaciones, las reflexiones y los cambios que se proponen efectuar, conlleven al reconocimiento y la valoración de la OTRA que hay en cada una; al empoderamiento personal; a la conjugación de saberes que potencie el enriquecimiento individual para el fortalecimiento de lo colectivo que han construido.

    Espero pronto, nos compartan las experiencias obtenidas. Saludos y buen AKELARRE!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.