El libro de la selva y su mensaje machista: las hembras no pertenecemos a nuestras especie

el libro de la selva
Fotograma de la película de Disney ‘El libro de la selva’

Hace poco estrenaron una nueva película de Disney, ‘El libro de la selva’. Un clásico que se encuentra entre mis películas de la infancia. Me apetecía tener una tarde tranquila con mis compañeras y un compañero. El descuento por ser la fiesta del cine nos terminó de animar para rememorar un poco nuestra niñez.

Por desgracia no conté con que, a pesar de que Disney está intentando modernizar a sus «princesas», no ha pensado lo mismo para sus «guerreros». La película fue horrible. ¿Qué se les está enseñando a los críos? ¿Qué mentes han plasmado eso? Ya fuera de forma inconsciente o con total premeditación, porque no sé qué me preocupa más, pero el mensaje está claro. Machismo.

Os pondré en contexto. Me imagino que todo el mundo recordará algo del libro de la selva por la película de animación de 1967. Con su protagonista Mowgli, el niño que fue criado por una manada de lobos. O el oso Baloo con sus pegadizas canciones. En la versión de 2016 se mantienen esos elementos con cambios o recortes en la historia. Pero no es eso lo que me enerva. Lo que sí me puso mal cuerpo es que en 2016 se enseñe que el hombre es el sinónimo de ser humano. Y esa es la constante de toda la película. Particularmente no sé cuan complicado es llamar las cosas por su nombre. «La aldea de los humanos», por ejemplo. Hasta dónde escuché, sólo se usó la palabra humano para decir «cachorro humano». Supongo que decir «cachorro hombre» les resultó arcaico hasta a ellos. Y no hace falta profundizar mucho para darse cuenta de que el problema de que hombre sea igual a ser humano es que las mujeres no somos hombres. ¿Desde cuándo no somos humanas?

También, y para mayor inri, hay pocos personajes femeninos en esta película. En realidad solo hay dos. La gran serpiente mala, y la madre loba que cuidó a Mowgli como a uno más de sus cachorros. Porque es bien sabido que las mujeres sólo podemos ser o serpientes malas o madres bondadosas. Estereotipos de mujer plasmados en tan sólo dos personajes. Enhorabuena por la prejuiciosa síntesis, Disney.

Pero además, hay una escena donde el líder lobo (varón) comienza a aullar. Tras él comienzan a aullar también el resto de lobos de la manada. Menos la loba. Ella sólo miraba respetuosa. Sobra decir que en la naturaleza cuando un lobo comienza a aullar le siguen todos, lobas incluidas. Pero en esta película no. Por ello, entre estos detalles y lo de usar la palabra hombre para referirse a ser humano, parece que Disney trata de decirnos algo. Las hembras no pertenecemos a nuestras especies.

Para remarcar aún más lo de solo dos personajes femeninos añadiré que todos los personajes importantes como líderes, protectores, amigos, salvadores, enemigos poderosos, jefes, todos ellos tenían voz masculina. Y no sólo ellos. Hasta el personaje más secundario tendrá voz masculina. ¡Ni para relleno meten voces femeninas! En algunas escenas dónde un gran número de animales de distintas especies estaban reunidos tiene hasta mérito que todos fueran machos.

También es cierto que hay una escena, al final, donde la loba se posiciona como líder. Esto sería algo alentador si no fuera porque no había ningún otro personaje lobo desarrollado en ese momento, era ella o el lobezno Gris, y poner a un infante liderando a una manada ya hubiese sido demasiado esperpéntico.

En conclusión

La película es un horror donde se ha puesto especial hincapié en transmitir sexismo. Y parece que ese era el único propósito. Porque ni mensaje ecologista hay. Tal vez se ha intentado enseñar el respeto por los elefantes, pero no olvidemos que por encima está el hombre, literalmente. Y es que, aunque en la selva el resto de animales concebían a los elefantes como dioses, Mowgli es un hombre y no puede estar por debajo en la jerarquía. Durante la película los elefantes lo aceptan rápidamente y, pese a ser sin maldad, los usa como animales domésticos: para empujar cargas y para transporte. Aparte de que poco mensaje ecologista puede haber cuando provoca un incendio en la selva y no pasa nada. Los elefantes lo arreglarán por él. Por cierto, incluso con lo del fuego hay sexismo. Sólo los hombres saben manejar la “flor roja”.

Otra cosa que me preocupa es que en la sala donde yo estuve había más niñas que niños, espero que no les haya calado el mensaje, aunque es algo prácticamente inconsciente ya que está profundamente arraigado en nuestra cultura. Esa es también la explicación que me doy para tratar de entender por qué mis compañeras y compañero no se dieron cuenta de nada. Para ellos fue una película bonita. Éramos un grupo mixto y nadie entendió cómo pude salir con tanto malestar y cabreo contenido de la sala. “La de dibujos era mejor”. Es la explicación que daban ellos a mi falta de entusiasmo ante una película infantil sexista que se estrenaba a día de hoy. Hace casi medio siglo de la primera.

About Alicia Ortega Castro

Durante la facultad empecé a conocer el feminismo como realmente es, sin mitos ni estereotipos. Ahora soy feminista confesa y cuanto más me deconstruyo más me río al ver los sinsentidos que antes no notaba.

6 thoughts on “El libro de la selva y su mensaje machista: las hembras no pertenecemos a nuestras especie

  1. Creo que te has dejado la guinda del pastel, el momento en el que Mowgli dice querer luchar como un lobo y la pantera le contesta «No luches como un lobo lucha como un HOMBRE»

    En fin, yo también fui a verla para rememorar un poco mi infancia pero hubo muchos aspectos que me cabraron.

  2. Y no tiene nada que ver, seguramente, el hecho de que se hayan basado en un libro de Kipling, escrito en 1894 donde se habla de «cachorro humano» y otras joyas [guiño].
    Trataron de ser fieles al libro y a su época [cosa que habitualmente no hacen sus versiones animadas]. En el libro también hay pocos personajes femeninos.
    No veo por qué queremos que cambie tanto. Si hicieran una versión de «mujercitas» fiel al libro notaremos que [ejém] son casi todos personajes femeninos. Y si fuera de otro modo, sería impresentable.
    Más bien creo que es una sana ocasión para hablar con las niñas y explicarles los cambios que han habido en la percepción de las mujeres desde que se escribiera el libro hasta ahora, y cuáles pueden ser las razones que llevaron a Kipling a escribir un libro así.

    1. Pues a mi no me parece acertada tu opinión porque estamos cayendo en lo de siempre, el esfuerzo (la modificación y el cambio) se puede hacer para hombres pero no para mujeres. Hay un artículo en esta revista que habla d las princesas disney. Las hermanas de ariel son personajes secundaríos que siempre intentan estar con su hermana y la quieren y tal, y en la peli lo cambian para que las hermanas aparezcan en una escena cantando y punto. Este es uno de mil ejemplos en los que las pelis de disney cambian las cosas que les sale de las narices para que quede como quieren. Pero ahora resulta que sería impresentable si pusieran a una pantera, a una osa, o a una niña como amiga y aliada de Mowli?!?! venga ya! El cine de nuestros días está lleno de adaptaciones, y si esas las asumimos bien, mejor debemos asumir las adaptaciones para que simplemente correspondan mejor con nuestros tiempos (y más si es para niños.)

  3. A mi me pasó con El Rey Leon, ese culto a la jerarquÍa y al poder del macho me cabreó muchísimo, y me siguen mirando como una histérica paranoica cada vez, pocas, que lo digo. Eso sí, todo dulce y suave, para q nos lo tragemos fácilmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.