Debate a 4: 22 segundos para 43 feminicidios #Debate13J

debate a 4 violencia machista
Via Feminicidio.net

Anoche presenciamos un debate entre 4 candidatos a la presidencia del gobierno. Y hablaron largo y tendido de los temas que le preocupan al electorado. Como no soy candidata a la presidencia del gobierno, no voy a ponerme a hablar de temas que no conozco, así que vamos a lo que interesa: la violencia machista.

Lo que nos interesa a nosotras, por supuesto, porque parece que este tema no interesó a los candidatos ni al electorado. Después de que Ana Blanco insistiera dos veces para que tocaran el tema, sólo hablaron del tema Pablo Iglesias y Pedro Sánchez y sólo durante 22 segundos. 22 segundos a hablar de sus propuestas antes de volver a echarse cosas en cara. Tal cual. Nos están asesinando y nos dedican 22 segundos de su tiempo. Así, sin despeinarse siquiera.

debate a 4 violencia de género

Pero tranquilas, que después de dedicar 12 segundos a sus propuestas, Pedro Sánchez no se olvidó de recordarnos que el PSOE es el partido de las mujeres.

Y para lo que tenían que decir, casi mejor. Empezaron por llamar a la violencia de género a la violencia machista. Punto para Pablo Iglesias, que se acordó de matizar que debemos hablar de violencia machista.  Aunque técnicamente es correcto hablar de violencia de género, prefiero hablar de violencia machista porque no da lugar a confusiones y visibiliza la raíz del problema: el machismo. No es violencia de un género a otro, es violencia por razón de género. Es violencia machista por que la ejerce un machista, no alguien de “otro género”, es violencia machista por que la sociedad es machista. Llamémoslo heteropatriarcado.

Este año se han producido 46 feminicidios, de los cuales 27 constan en las cifras oficiales, pero las cifras de violencia machista engañan. Cuando la violencia machista está mutando para hacerse sutil, para no ser detectada, cuando cada vez se ejerce desde más frentes, cuando va en aumento, no podemos medir a las víctimas de violencia machista sólo contando a las víctimas mortales. Medir la violencia machista por la cifra de mujeres asesinadas es un engaño: las que sobrevivimos somos muchas más.

Según la OMS, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia en la pareja o violencia sexual. Que sigamos vivas no nos hace menos víctimas de violencia machista, nos hace supervivientes. La violencia machista nunca se ha limitado al asesinato, reducir las víctimas de la violencia machista a sus víctimas mortales es mentir.

debate a 4 Feminicidios desde 2010
Via Feminicidio.net

Las víctimas de violencia machista tampoco se limitan a la pareja o ex-pareja del maltratador, también es que tu ex-pareja asesine a tu hija o a tu madre para hacerte daño. Violencia machista es que asesinen a una trabajadora sexual. Gracias a las compañeras de Feminicidio.net podemos leer mucho más allá de las cifras oficiales de violencia de género. En su plataforma hacen un recuento de las víctimas mortales de violencia machista y de otros feminicidios cometidos por hombres, tanto las que cuentan en las cifras oficiales como las que no, con datos debidamente clasificados y atribuidos.

Gracias por acompañar a mi compañera Ro De La Torre en Facebook y por acompañarme a mi en Twitter.

 

About Skulla

6 thoughts on “Debate a 4: 22 segundos para 43 feminicidios #Debate13J

  1. Los feminicidios y la violencia machista no son un problema económico. No da dinero. Por eso no se ha hablado de ello.

    Simplificando a la gente…

  2. Yo también mandé y me salen como ya mandados, sencillamente no los quieres publicar y ya está, dilo claro, los tienes en tu sistema.

    1. Lo comprobamos en nuestro sistema mediante IP, email y nombre y tampoco nos sale ninguno tuyo. Te lo digo todo lo claro que quieras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.