¿Qué es el movimiento Hollaback?

acoso callejero movimiento holleback barcelona

 

Hollaback! Es un movimiento internacional sin ánimo de lucro que tiene como objetivo erradicar el acoso en el espació público. Funciona a través de un blog donde la gente que ha sufrido o ha sido testimonio de acoso callejero comparte su historia. La iniciativa está presente en 32 países y en más de 82 ciudades en todo el mundo. El blog también aconseja sobre cómo reaccionar y hacer frente al acoso así como ofrecer consejo sobre cómo ayudar en caso de ser testimonio de éste.

El movimiento nació en Nueva York en 2005, cuando algunas mujeres decidieron contar y hacer público el acoso que sufrían en las calles y en el transporte público a sus amistades. Decidieron hacer algo al respecto y así nació Hollaback!, expresión que podemos traducir como “Atrévete a contestar” o “Lista para contestar”. Una de las cosas más interesantes del proyecto es que las historias que la gente de todo el mundo comparte quedan localizadas en un mapa de Google que muestra el lugar exacto dónde sucedió el acoso. Este mapa permite hacer visible de forma muy potente lo grave y extendido que es este problema.

¿Cómo surgió Hollaback Barcelona?

En nuestro país no existen políticas dirigidas a erradicar el acoso callejero, ni siquiera es un problema que se debata en los medios o espacios políticos y no se recogen datos estadísticos oficiales. Esto hace que suceda con absoluta impunidad, hace imposible el cambio estructural y social necesario para que se sepa identificar el acoso callejero y refuerza la indefensión y el sentimiento de soledad que aparece después de haberlo sufrido.

Por todo ello decidimos abrir Hollaback Barcelona. Llevamos años trabajando en temas de género y nos dimos cuenta que todas las mujeres que conocemos han sufrido acoso en espacios públicos. Y es más, descubrimos que de alguna manera, todas lo habían incorporado como algo inevitable en sus vidas. Nos horrorizaba que en soledad, cada una de nosotras tuviera que cargar con ello, “defenderse” o “mantenerse a salvo”, en una sociedad que decide ignorar y mirar para otro lado o bien culpa a las víctimas sin cuestionar ni castigar jamás a quien acosa.

Una herramienta para visibilizar el acoso callejero

La iniciativa nos permite hacer visible el problema. El blog de Hollaback Barcelona y la app son un espacio seguro dónde denunciar el acoso y poder responder a éste. No pretendemos victimizar a quienes lo han sufrido, sino todo lo contrario, queremos darles herramientas para reaccionar al acoso, mostrarles que no están solas y ofrecer la oportunidad de dar apoyo a las personas que lo han sufrido.

Hablamos básicamente de acoso con transfondo sexual, y esto abarca desde comentarios explícitos sobre el físico, miradas lascivas, silbidos, o ruiditos de besos, tocamientos, exhibicionismo, masturbarse en público, seguir a una persona o cortarle el paso, pero también insultos y amenazas.

Las personas que sufren habitualmente acoso en la calle son mujeres y niñas, personas homosexuales, personas trans o queer. El objetivo del acoso callejero es mantener la dominación androcéntrica y heteropatriarcal del espacio público a través de acciones que ocurren con tanta frecuencia que socialmente son percibidas como algo normal e inofensivas. El acoso callejero también es racista y clasista.

El objetivo de Hollaback Barcelona

Nuestro objetivo es erradicar el acoso callejero y para ello es necesario que este problema sea tenido en cuenta, sea visible y exista un debate público sobre él. Exigimos que las administraciones públicas planteen medidas para combatirlo, como ya ha sucedido en otros países.

Buscamos el cambio estructural, por el cual el acoso deje de ser percibido como algo inevitable que limita la movilidad, el uso del espacio público y la libertad de muchas personas y empiece a verse como lo que realmente es, un tipo de violencia que no puede quedar impune. Todas y todos tenemos el derecho de movernos por el espacio público con la misma libertad.

Pronto llegará Hollaback Madrid, tenemos la esperanza de que más ciudades españolas se unan al proyecto y poder trabajar en campañas a nivel estatal. Así el cambio será posible.

¿Quieres unirte a Hollaback Barcelona?

Empieza por romper el silencio, comparte tu testimonio subiéndolo a nuestra web o desde nuestra app y entra a formar parte de una comunidad internacional contra el acoso.

¡Colabora! Únete a nosotras como voluntaria convirtiéndote en miembro de nuestro equipo o bien participando en nuestras campañas de forma presencial o virtual.

 

¡No te calles, atrévete!

About Equipo Hollaback BCN

Formamos parte un movimiento internacional que quiere acabar con el acoso callejero. Somos un equipo comprometido con formación en temas de género.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.