Arturo Pérez Reverte, sin tacones llegamos más lejos

 

Arturo perez reverte las mujeres de antes
Fotografía: Una Loca del Coño

Arturo, que dice mi amiga que qué te parecen los pelos de su coño, que si son como los de las mujeres de antes.
  – Gis


Gracias, Arturo Pérez Reverte, por haber escrito este artículo. O este otro artículo. Gracias porque es un recurso idóneo que alegaré cuando discuta con gente que me diga que “ya no es necesario el feminismo”. Usted, hombre privilegiado, blanco, heterosexual, cisgénero; usted que ha leído, escrito, viajado; usted tiene una elevada formación académica y ocupa un lugar importante en la élite cultural de un país desarrollado, pero perpetúa una sociedad machista, desigual y misógina.

Sin tacones podemos llegar más lejos, y eso es lo que realmente asusta a las personas que, como usted, no ven a las mujeres sino como complemento del hombre, como objetos. Así queda reflejado en un ridículo artículo en que muestra su decepción ante todas nosotras por no satisfacer sus deseos, por no vestir ni andar como a usted le gustaría, por increparle ante lo que a usted le puede parecer una galantería –ceder el paso al entrar a un local– pero para nosotras no tiene por qué serlo, porque tenemos voz e ideas propias y no tenemos por qué estar de acuerdo con sus ideales de lo que es el respeto y la educación.

Lamento decirle que las mujeres no hemos venido al mundo para alegrarle la vista, señor Reverte, así que, si queremos calzar zapatos planos y llevar “las lorzas al aire”, por mucho que no sea de su agrado, lo haremos. Y no por eso somos menos que las mujeres del siglo pasado, a pesar de que usted haga hincapié en ello; tampoco somos más, porque aunque se empeñe en valorarnos por nuestro aspecto físico, nuestro envoltorio es sólo una parte de nosotras y tiene la importancia que cada una quiera darle.

Para lamentarse es también el hecho de que usted tenga la osadía de comparar a una mujer con un caballo y desee abatirla de un disparo sólo por no andar con precisión con tacones –por cierto, le invito a ponerse unos durante al menos diez minutos, estoy segura de que es capaz de criticar el estilo con que se llevan sin haberse calzado nunca unos­­­– cuando cada día en todo el mundo hay mujeres asesinadas por esa misma misoginia. Además tiene el valor de situarse como víctima: “ya no quedan mujeres como las de antes”, porque verdaderamente le apena que tengamos poder de decisión sobre nosotras y no seamos “algo” bonito que admirar y poseer.

Cada vez que alguien como usted abre la boca o una nueva entrada en su blog, cada vez que hace acto de presencia en los medios, que obtiene visibilidad, la sociedad entera da un paso atrás y se aleja de la igualdad. Afortunadamente, mientras usted proclama su angustia por el declive de “las mujeres florero”, ya somos muchas las que luchamos día a día por lograr un mundo feminista.

About Celia Cuevas Martín

Habéis creado un espacio en el que me siento como en casa, que me da la comprensión y empatía que echo de menos en cualquier otra parte, gracias.

58 thoughts on “Arturo Pérez Reverte, sin tacones llegamos más lejos

  1. Fiuuuuuuuuu la gente de cierta edad se escuda en su educación de siglo pasado para defenderse de cualquier crítica, como si a lo largo de 64 “tacos” uno o una no tuviera la oportunidad de ir conociendo modelos nuevos. Todo el mundo adora a Reverte porque es muy directo a la vez que escribe bien y es culto, y lo que él dice, va a misa. Vale, le podemos respetar por algunas cosas, pero no debemos de caer en el mito de que tiene razón en todo, porque por mucho que leamos o cultas que seamos, todo lo que aprendemos lo hacemos en base a perspectivas y opiniones que no nos dejan a veces ver más allá. Y opiniones tenemos todas. Y, cómo no, si una de las referencias culturales que tenemos tiene esas ideas tan machistas, es lo que decís vosotras, es la viva prueba de la necesidad de feminismo.

    1. Yo tengo 59 años y a mi, Pérez Reverte, me parece un tipo medieval. El artículo aquí escrito creo que es perfecto y, aunque se podrían añadir muchas cosas más, sintetiza muy bien la legítima protesta, ante una actitud excesivamente extendida. La inmensa mayoría de los hombres hemos prescindido de llevar traje y corbata a diario, por ser prendas muy incómodas, sólo los “pavos reales” presuntuosos continúan con ese atuendo (Circunstancias puntuales a parte), Pérez Reverte pertenece a esta minoría, está anclado a un pasado, del que seguramente se enamoró de niño y es incapaz de soltar amarras. Una limitación importante para alguien que pretende ser un referente de las letras de su época. Él, más bien,pertenece a la primera mitad del siglo XX.

       

  2. A mi me gustan las mujeres libres, porque solo una persona libre es una persona completa. Libre para ser ella misma. ¿Qué emoción hay en querer a una persona que no es libre, que no es quien quiere ser? Esa persona solo es media persona y no me gustaría como tampoco me gusta un medio amigo.De hecho creo que solo a un medio hombre le gusta una medio mujer.

     

      1. Te voy a responder con un par de artículos. Por un lado, la sororidad hacia un hombre no se aplica, pero gracias por participar. Luego, ser crítica no me hace menos sorora. Pero como veo que tu problema principal son las formas (¡incluso hacia tíos que dicen machiruladas!) te introduciré un concepto súper chulo: el tone policing, una táctica de silenciamiento basada en criticar las formas de un mensaje. Lo de llamarnos histéricas de toda la vida, vaya.

  3. Quiero esa camiseta, NECESITO esa camiseta.

    Estoy rodeada de gente que ama a Perez Reverte y yo no lo puedo ni ver, mucho menos leer o escuchar…

  4. Muchas gracias por tu artículo y estupenda foto!

    No tenía ni idea de las andaduras misóginas de este escritor….

    Difundo en mis redes, es importante que todas sepamos, la onda machista de Pérez Reverte, no le compro ni un libro más ni para mi, ni para mi gente…

    Arriba locas del coño…!!!

  5. El romanticismo de Reverte, que siendo un escritor más bien simplón, se ha ganado un púlpito y un aura de soy-experto-en-todo. La peor parte es que la gente le escucha. El visionado de su entrevista con Évole es uno de los más visitados. Con el peligro que tiene esto.

    Como esas camisetas estén realmente a la venta, me dejaré medio sueldo en ellas. Para regalar a gente que ‘la necesita’.

  6. Oh my god! No había leído los artículos del personaje este, porque me ahorro a mi misma tanta basura! Pero hacía tiempo que no veía tanta misoginia pura.

  7. Pues a mi con estos pseudoarticulos se me ha ido muy abajo este “señor”. Porque sabe usted sr. Reverte? Yo no calzo tacones (mas bien camperas), llevo el pecho (y mas partes de mi cuerpo con lorzas) tatuado, me espatarro encima de la moto…. y ohhh maigaaad, soy una señora educada, que se levanta para que se sienten las embarazadas y los abuelos, que sonrie y da las gracias y que respeta a todo el mundo. No como usted.

  8. Hola,

    El artículo sobre cómo se supone que deberían ser las mujeres según Reverte me parece machista de cojones, ciertamente. Aunque también es verdad que todo en “Patente de corso” es como escrito por un personaje ficticio, una caricatura, aunque firme Reverte.

    Por el contrario coincido en que me parece una chorrada que te llamen machista por ceder el paso a una persona al entrar a una tienda. Me hubiera quedado con la cara a cuadros porque yo suelo ceder el paso a todo el mundo, independientemente de edad o género. Pero es solo mi opinión, claro. Y quizás le llamaron machista por reconocerlo y con motivo del otro artículo y no por ceder el paso… ¿quién sabe? 🙂

    Un saludo,

    Javi

     

    1. Yo estaba por comentar justamente eso. El artículo sobre cómo se supone que deben ser las mujeres es absolutamente repugnante, al igual que lo es el otro que escribió sobre cómo se supone que deben ser los hombres (ambos tienen ya varios años, no sé por qué tanto bombo con ellos a estas alturas otra vez).

      Sin embargo, el otro no me parece taaaaaaan malo? Yo soy mujer y también cedo el paso a todo el mundo, incluso abro las puertas a la gente sin mirar si de qué color, tamaño o sexo son, ¿es malo eso? Una vez me dijeron que una buena forma de saber si algo era sexista era cambiar el sexo/género de la persona que lo hace: si sigue siendo ofensivo/ridículo, entonces probablemente lo es. Sin embargo, por más que le doy vueltas, si me imagino a la mujer cediendo el paso, no me parece sexista, sólo un gesto de amabilidad, ¿por qué habría de parecerme sexista/machista cuando lo hace un hombre? Vale que las excusas que da este hombre son un poco tristes, pero si de verdad sucedió lo que él dice que sucedió, tal como él dice que fue… la respuesta de la mujer sí que me parece algo salida de tono.

      1. Me flipa que sigamos hablando de ceder o no el paso, ese no es el tema en absoluto. No tengo ni idea de quién es esa mujer, qué pensaría, por qué habría pasado o qué mirada o frase le soltaría Reverte para que ella acabase diciéndole eso; os recuerdo que a este respecto sólo tenemos la versión de Reverte. Pero lo que me queda claro por el artículo que publica este señor, es que él es, definitivamente, un machista recalcitrante, así que muy desencaminada tampoco iba la tipa.

        Más allá de eso: Ni este artículo ni ninguna las respuestas que se han publicado al artículo de Reverte hablan de si sujetar la puerta es machista o no, sino de la sobrerreacción del míster.

      2. El problema es cómo contesta Reverte. Una mujer no quiere que le ceda el paso/aguantarle al puerta y él pasa automáticamente a llamarla “eso” y decide que por no querer que le cedan el paso, no merece llamarse señora. Además, justifica el hecho de enfadarse e indignarse porque es de otra época, porque le han educado así aunque al principio del articulo haya dicho que tiene una edad y ha visto de todo, viajado y aprendido. En conclusión: decide ser liberal y abierto de mente para lo que él decida, pero si una mujer no quiere que le cedan el paso ya no es mujer, sino una cosa desagradable que no ha tenido en cuenta que él, el señor reverte, es un ser magnífico, educadísimo y que respeta mucho las mujeres. El problema no es que ceda el paso por educación, es como reacciona por qué reacciona.
        “Calculen el puntazo de que eso le pase a un fulano de mis años y generación, educado, entre otros, por un abuelo que nació en el siglo XIX, y del que aprendí, a temprana edad, cosas como que a las mujeres se las precede cuando bajan por una escalera y se les va detrás cuando la suben, por si les tropiezan los tacones, que cuando es posible se les abre la puerta de los automóviles, que uno se levanta del asiento cuando ellas llegan o se marchan, que se camina a su lado por el lado exterior de las aceras –«Que no digan que la llevas fuera», bromeaba mi padre con una sonrisa– y cosas así.” Un párrafo así es terrible, con los años que tiene y la educación que lleva debería haber deshechado todas esas costumbres de “proteger a las mujeres que son seres frágiles”.

  9. Pero explicadme entonces… sobre el artículo en el que se narra cómo cede el paso a la señora, ¿de verdad hay algo machista en cederle el paso a una persona? ¿o es que el hecho de que sea una mujer lo vuelve machista, y por lo tanto se le debería ceder a todo el mundo menos a las mujeres? ¿no es todavía más machista hacer distinción de sexo en un acto de gentileza?

  10. Hola gente!!

    me considero una mujer luchadora y feminista, si es que es esa la palabra…bueno. Acabo de leer los artículos de Pérez-Reverte, la verdad que el más antiguo es para llorar… en cambio el último, o sea el de  la puerta…ahí no entiendo el porqué de vuestras quejas…Yo me siento identificada con lo que dice (lo de ceder el paso, la amabilidad no importando el género ni la edad y demás) teniendo en cuenta que me dobla la edad. En realidad me da pena que alguien reaccione como la mujer lo hizo, no es ahí donde está el machísmo,no. El machísmo es una forma de menospreciar a las mujeres, y menospreciar es una clase de odio…por lo que ando confundida…amabilidad y odio no son para nada sinónimos no?

    Además me gustaría compartir una reflexión. Ser más amable con una mujer (lo que se llama o llamaba ser caballero) no es machísmo, es algo hasta lógico o instintivo…quiero decir, por que no cuidar más al único género que es capaz de albergar vida en su cuerpo??

     

      1. No es más que un hombre de sesenta años que piensa como si tuviera noventa. ¿Es agradable leerlo? No, da asco y rabia (he de admitir que lo del tiro me ha parecido muy desagradable) ¿Es lo que queremos en nuestra sociedad? No ¿Es censurable? Pues… No lo sé. La verdad es que he leído cosas peores de la pluma de gente más importante.

    1. Cuando me ceden el paso doy las gracias y si por casualidad me encuentro en un recinto con un hombre y me quiere ceder el paso otra vez por cortesía lo cedo yo, pero no cofundas machismo con misoginia que es diferente.

      Ceder el asiento o paso no es machismo que lo vean así bueno.

      También quiero dejar claro a Reverte no lo soporto no por machista es por misógino.

    2. A mi sinceramente, me parece que muchas de las personas que comentan en este foro, o no han leído los artículos o suspenderían un análisis de texto básico.

      Creo que más que la amabilidad, el feminismo o el machismo, lo de la comprensión lectora, eso sí que ha pasado de moda…

    3. Pues es muy facilito de entender, Arturo. Porque las mujeres “lo otro”, lo diferente”. Claro que hay que haber leído, por lo menos, El segundo sexo de Simone de Beauvoir para saber de que se habla. Demagogias machistas: a punta pala se ven todos los días.

  11. He tenido que buscar su texto y no doy crédito. Qué asco. Y ojito también con Javier Marías… de ese no aguanto ni el título de sus soporíferas pasteladas.

  12. De la opinión que teneis sobre el artículo en el que Reverte observa a las mujeres como objetos que le alegran la vista sería absurdo disentir, pues teneis toda la razón. Sin embargo, el otro… Hay ciertos valores que es bueno que desaparezcan, la educación, el ceder el paso, el abrir una puerta, a cualquier persona independientemente de su género no debería perderse. Y me parece de muy mal gusto que alguien te llame machista por sujetar una puerta, cuando no tiene ni idea de si se la sujetas a todo el mundo. Supongo que en mi escala (probablemente errónea) el micromachismo, habiendo por ejemplo, la diferencia salarial que hay, queda en segundo término.

  13. Siempre con sus valores de antes, anhelando mujeres (hembras, que dice el muy cretino) que cumplan con sus pretensiones de cavernícola rebozado en cultura académica. Anda a la mierda! Que se vaya a la época de los Austrias, con su rollo de caballero español, seguro que encuentra a algún otro machirulo de “los de antes” con quien batirse en duelo en un loop eterno y así deja de dar la brasa.

  14. Joder me encantáis en serio, ójala todas las mujeres del mundo tuvieran los ovarios que tenéis vosotras para reivindicar la verdad a la sociedad que hace oídos sordos a los problemas de la mujer. Ese tío me parece un hombre de cromañón que disfraza sus palabras con ropa de “haute couture”. Gracias por existir!!!

  15. No podía creerlo cuando leí el artículo del tipo ese. Qué asco, por dios. Qué imbécil. Acá es cuando me pregunto: ¿de qué sirven tantas lecturas, tantos libros publicados, para terminar opinando así? ¿Las mujeres debemos vestirnos como a él le da la gana para que nos respete? ¿tenemos que usar ropa y zapatos caros y además “saberlos” usar? JAJAJA. Qué limitado ese escritor, de verdad, qué limitado es.

  16. Pues aunque estoy de acuerdo con este artículo, me he leído el artículo de “No una señora” de Reverte y tampoco me parece que esté equivocado en su postura. A veces sacamos las cosas de madre.

    Tened en cuenta que somos responsables de lo que hacemos o decimos, no de lo que los demás entiendan.

  17. Del Pérez Reverte reportero profesional de guerra, queda poco. El residuo, por mucho que se le quiera engalanar hoy, no merece mi respeto. 

  18. No se si habeis leido el articulo ,yo si, y despues de leerlo para mi no habla de machismo ni feminismo sino de educacion.

    El aclara en el articulo que lo de ceder el paso o abrir una puerta para que una persona entre lo hace con todo el mundo sea hombre o mujer, que diriais si fuera al reves?  Ej. ,una mujer le cede el paso a un hombre y el hombre la llama feminista en tono despectivo.

  19. Acabo de leer el artículo original. Yo lo reescribiría de una tacada y me quedaría tan ancha.

    Vaya, ya no hay mujeres como las de antes, de esas inteligentes y brillantes condenadas a quedarse en casa con la pata quebrada, encorsetada y a intervalos embarazada. Vaya, ya no existen mujeres uniformadas, pueden elegir si llevar tacones o zapatillas o pantalones. Increíble y cierto, tienen puestos de jefas de empresa y hasta están en el parlamento. Su inteligencia las hace bellas y no su belleza nos hace pensar que puedan ser inteligentes.

  20. 1. Reverte escribe varios artículos hablando de las mujeres como si estuviéramos ahí para su goce y disfrute. Nos insulta, nos humilla, habla de pegarnos un tiro.

    2. Escribe un último artículo poniendo a una mujer que lo llama machista de estúpida para arriba.

    3. Millones de mansplainers se pasan por aquí a preguntarnos por qué creemos que Reverte es machista, si sólo ha sujetado una puerta.

     

    TACHÁN!

    1. ok puntos 1 y 2,

      pero

      3a : creo haber leído, en varios de esos comentarios, que el artículo de la puerta  a esa gente no le parece machista, no que no él no lo sea. De hecho varias de esas personas empiezan criticando el otro artículo, antes de defender el de la puerta.

      3b : ¿Si un hombre quiere dar una opinión o argumento en contra de algo que comentais es necesariamente un mansplainer?

      Alex (mansplainer)

  21. Yo creo que este hombre, se está haciendo mayor, esa expresión de “ya no hay mujeres como las de antes”, es clara y evidente. Pasa cuando hay una diferencia generacional importante. Tengo 45 años y hay veces que me ha pasado lo mismo, como cuando vemos a la adolescentes todo el día enganchados al móvil, y pensamos, que ya se ha perdido la comunicación cara a cara. Por lo tanto a este señor, porque ya es un señor, por la edad, le está pasando lo mismo, educado en una época mucho más machista que la actual, no encuentra referencias, y la cabeza se le cortocircuita.

    Yo soy lesbiana, y mi padre me enseñó a ceder el paso, a abrir la puerta, a dejar el asiento en el autobús, etc…, yo no lo he olvidado y le doy las gracias a mi padre, por educarme, claro está que nunca me pudo especificar que este tipo de prácticas debían de ser hacia las mujeres, como muchos hombres piensan. Yo lo hago con todo el mundo, hombres, mujeres, jóvenes, mayores, etc…, lo hago por educación. Pero para los que aún no hayan entendido que es un acto machista, es porque no quieren verlo, la gran mayoría de hombres limitan este tipo de prácticas si la mujer en cuestión es guapa o tiene un buen culo, por desgracia esto es así y es penoso. El abrir la puerta, ceder el paso o el asiento, debe ser un acto de generosidad hacia todo el mundo, sea del sexo que sea. ¿Lo pillais?.

  22. Cada vez más seguido me pasa que leo artículos que empiezan bien, siguen bien y al final la cagan, como éste. Todo el artículo criticando el machismo para acabar proclamando un ‘mundo feminista’… Acabar convirtiéndose en lo que se critica además de torpe, es una pena. Ojalá alguna vez podamos hablar en todas partes de un mundo de personas, sin machistas ni feministas, porque no sería necesario.

  23. Hace una semana le pregunté en Twitter que si hablaba así también a su hija y me bloqueó, jajajjajajaja. Es un #tontohaba, como suelo llamarle yo, un tipo con el talento mermado que no tiene más dios y más gloria que sobresalir con comentarios misóginos, porque los de cariz político, haciendo apología de una revolución (para que él pueda vivir mejor y no le condenen los tribunales por plagio y tenga que desembolsar 210.000€), ya no levantan pasiones.

  24. Madre del amor hermoso. Sabía que Reverte era un especimen rancio y casposo, pero no sabía que lo era hasta este extremo.  Antes de juzgar a cualquier mujer, debería hacer un repaso de él mismo unos millones de veces antes delante del espejo. No es que sea del siglo pasado, directamente ha llegado para de las cavernas, lamentablemente para quedarse y transmitir su dogma misógino, resentido y trasnochado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.