Una mujer no puede abusar, porque el hombre siempre es sujeto activo

agresión abusos sexuales roles de género patriarcado
Fotografía: Maria McGinley

 

Entre abril y septiembre de 2013, Brianne Altice, profesora de inglés de Utah (EE.UU) abusó sexualmente de tres alumnos, manteniendo relaciones sexuales con ellos. En los momentos de escribir estas líneas, según los medios parece ser que la condena puede ser entre dos y treinta años de cárcel.

No quiero entrar en el debate de la repercusión mediática que tiene este delito frente al mismo delito cometido por hombres, y quiero dejar claro desde el principio que por supuesto no apoyo ni justifico de ninguna manera lo sucedido. El abuso sexual se da cuando hay una relación de superioridad, en este caso no sólo porque la abusadora es mayor de edad, sino porque además era la profesora de los menores.

Lo que me ha dejado estupefacta, al comentar la noticia con algunos amigos hombres heterosexuales (no he tenido la oportunidad de comentarlo con otros), es que incluso siendo el “abusador” una mujer, no se la considera un auténtico abusador.

Por parte de la comunidad masculina el tema es tomado a broma: una profesora hot es el sueño de todo adolescente, ¿cómo puede ser delito que se haya acostado con ellos? Hay incluso una página de Facebook llamada “Free Brianne Altice. Don’t let the dream of every student go to prison!” (Traducción: “Liberad a Brianne Altice. ¡No dejéis ir a la cárcel al sueño de todo estudiante!”). No cabe que el hombre puede ser víctima, incluso si tiene 16 o 17 años y su profesora 35.

Creo que está de más recordar que el papel de los profesores y profesoras es de educar y proteger a los niños y adolescentes, y no abusar de ellos, incluso si es su sueño. Si estuviéramos hablando de un profesor guapísimo que abusó de tres chicas de 16 años, creo que todo el mundo estaría de acuerdo en que las muchachas son víctimas -siempre con los machirulos de turno que cuestionan si las muchachas en cuestión seguramente iban provocando, y en realidad la auténtica víctima es el profesor-.

Sin embargo, al ser tres chicos, no pueden ser víctimas, de acuerdo con otros hombres. La sociedad, o parte de ella, es incapaz de ver a la mujer como un sujeto activo. Me pregunto qué es lo que está en juego aquí. ¿Mina la hombría colectiva reconocer que un hombre puede ser sexualmente abusado por una mujer? ¿Hay que minimizar la acción de esta mujer para que no se note que tres chicos fueron supeditados en una relación de superioridad ante una mujer? Ni por asomo defiendo este abuso, lo que estoy cuestionando es como incluso cuando una mujer comete un abuso, gran parte de la sociedad lo toma a broma, cuando lo cierto es que la vulneración de la indemnidad sexual es de las experiencias más traumáticas que puede sufrir una persona.

Me han espetado cosas como “si yo hubiera tenido sexo con esta profesora y mis padres quisieran enviarla a la cárcel, no se lo perdonaría nunca”, o “tu no lo entiendes porque eres mujer, ninguna chica de 16 años querría tener sexo con su profesor de 35, pero para los chicos es nuestro sueño”.

Estos tres chicos, a la edad de 16 años han pasado por una experiencia donde alguien quien se supone que debe protegerlos y educarlos, ha tenido sexo con ellos. No solo es una relación insana y tóxica se mire por donde se mire, por muy buena que esté la profesora, sino que también es un delito contra la indemnidad sexual. No admitirlo significa por un lado no proteger y apoyar a tres víctimas, y por otro lado seguir subestimando a la mujer. Las adolescentes no fantasean con sus profesores y las profesoras no pueden (entendiendo el verbo poder en su sentido más literal y no como deber) abusar de sus alumnos chicos, perpetuando una vez más los roles patriarcales impuestos para ambos sexos.

Tú, como alumno chico, sueñas con tirarte a tu profesora buenorra. No importa si eres gay, si no te sientes cómodo teniendo relaciones con alguien que está claramente en una situación de superioridad, o si simplemente no te sientes a gusto teniendo sexo todavía. Un verdadero hombre quiere y debe follar, y el hecho de que sea tu profesora de 35 años, aunque tu solo tengas 16, es un valioso trofeo. Una mujer no puede abusar de ti, porque es tu deseo follarte a todas las mujeres del planeta, y otra opción no es válida.

Tengo amigos y colegas (hombres y mujeres) que han confesado haber estado “enamorados” de su profesor o profesora. Creo que gran parte de las personas han idolatrado, fantaseado y amado platónicamente a algún profesor, sobre todo en una edad de revolución hormonal. El problema es cuando esto pasa a la acción real. Si un profesor tiene relaciones con la alumna que fantasea con él, por mucho que la alumna se sienta afortunada, sigue siendo un abuso. Ahora, si es la profesora, trofeo para el chico.

Esta sociedad sufre un problema estructural llamado patriarcado, todos hemos crecido siendo bombardeados con los roles que debemos adoptar de acuerdo al género que se nos ha asignado, fomentando una idea falsa de lo que es la masculinidad, anulando cualquier otra identidad género (aunque esto ya es otro debate diferente) y siendo castigados socialmente si no asumimos y reproducimos estos roles.

El patriarcado es una lacra, las principales víctimas son las mujeres, pero como cualquier parásito se expande y afecta a todo el conjunto de la sociedad. En este caso, dejando sin apoyo social a tres menores que han visto violada su indemnidad sexual. El feminismo es la única vía para curar una sociedad enferma. La revolución será feminista o no será.

About Malena E.

Jurista de formación y crítica nata. Rebelde con causa, no me gusta este sistema pero intento sacar lo mejor de él. Lectora-devoradora y nómada. Mi palabra favorita es "no".

16 thoughts on “Una mujer no puede abusar, porque el hombre siempre es sujeto activo

  1. Desgraciadamente así funcionan muchas cabezas, la validez como persona de un hombre se ve cuestionada por los mantras de siempre. Y en un contexto tan grave, al final se perpetúa el modelo. Así como en incontables pequeñas cosas (No puedes expresar y validar tus sentimientos, no puedes llorar, no puedes mostrar o aparentar debilidad…).  Gracias por el post.

    Libertad y Valentía

  2. Yo creo que habría que realizar un examen muy detenidamentede del estado psicológico de estos chicos, para ver la verdadera repercusión de lo ocurrido, si es que la hubiese, y aplicar medidas contundentes. Evidentemente, la gravedad de lo ocurrido no se puede negar, a fin de cuentas, ella era quién tenía q poñer la nota de cordura teniendo en cuenta que eran menores y jerárquicamente estaban en posición inferior, pero no nos olvidemos tampoco de que el trauma también se produce a veces cuando los adultos van haciendonos la narrativa de lo ocurrido a su manera, caso en el cual la humillación y la culpa pueden constituírse en procesos tardíos. Es vital q la víctima no sea traumatizada o retraumatizada, algo que aquí podría ocurrir facilmente por toda la repercusión mediática morbosa á se está produciendo y si los interrogatorios son tendenciosos.

  3. Violados?,es decir en contra de la voluntad de ellos ?.  Imposible .Para que pueda haber coito ha de haber erección,es decir deseo de follar.Si hay deseo hay empalme,así si.

     

    1. Tienes una concepción totalmente equivocada de lo que es una violación o un abuso sexual. Tu comentario está a la altura del de la jueza que le preguntó a la víctima de una violación si había cerrado bien las piernas.

    2. Hay mujeres que lubrican y tienen orgasmos al ser violadas, lo que las lleva a tener problemas sicológicos importante por la culpa de disfrutar dentro de un suceso terrible. Las reacciones fisiológicas no tienen nada que ver con el consentimiento. Si a eso le sumas los mensajes que reciben los chicos, que hombre empotrador es macho alfa, es más difícil para ellos diferenciar entre relaciones consentidas y violaciones. La figura legal es abuso sexual, porque aún se reduce la violación a la penetración y desde mi punto de vista, es un vacío legal importante.

  4. Cuando supe la historia de esta profesora, esbozé una sonrisa, por los motivos habituales que menciona este artículo. Es demasiado tentador caer en el chiste.

    Ahora bien, pasada la broma, yo puedo entender que no todo hombre adolescente disfrutaría esa situación, y si podría sentirse abusado. Y poniéndonos serios, no le considero menos hombre por ello. Entiendo que no todos van tan “salidos” como yo.

    Pero… para mi es importante como se sientan al respecto los chicos.

    “Si un profesor tiene relaciones con la alumna que fantasea con él, por mucho que la alumna se sienta afortunada, sigue siendo un abuso.”

    ¿Y por que?

    Por absurda que pueda parecerle a alguien esta pregunta, no es una pregunta retórica. Tampoco es una pregunta encaminada a dejar sin argumentos a nadie. Realmente, quiero que me lo expliquen.Porque si lo pienso, a mi no se me ocurre porque si algo que se le hace a una persona no tiene efecto negativo sobre ella, sigue siendo negativo. O a lo mejor si tiene algún efecto negativo que no se me ha ocurrido. Por eso lo pregunto, para saber.
    Y desearía que en la respuesta, si fuese posible, no se me hablase de lo de las posiciones jerarquicas, la relación de superioridad y eso. No es que no lo vea importante, pero ahora mismo lo que me interesa es el efecto sobre la persona adolescente que obtiene esa relación de buen grado.

    Gracias y perdón por las molestias.

    1. Porque se habla de una relación dispar y tóxica entre un adulto y una menor ¿Qué pasa si la chica se queda embarazada, o si su profesor está casado? Se supone que un adulto tiene la madurez suficiente como para pensar en la consecuencia de sus actos, una adolescente no tanto. Cuando hay tanta desigualdad en una relación, es más fácil que existan situaciones de maltrato o abuso, porque si una de las partes no es capaz de valerse sola o no tiene independencia, está a merced de lo que la otra parte decida. Que hay parejas que funcionan en esas circunstancias, las hay; que hay mujeres que dominan la relación a pesar de estar en desventaja, las hay, pero lo más probable es que pase al revés.

    2. Por esto que planteas, existen leyes en las que se regulan, (malamente, para ser sincera) entre otras cosas las edades de consentimiento, no se trata sólo de que haya sido un abuso por superioridad, si no hasta qué punto un menor de cierta edad puede verdaderamente consentir, saber lo que implica esa relación sexual del tipo que sea, no sé si conoces que en casos de abusos sexuales a niños y niñas, ellos pueden experimentar placer, pues aunque la creencia popular es que se llega al abuso infantil por la fuerza física, en muchas ocasiones se les seduce, se les plantea como un juego y es mucho más insidioso de lo que crees. Te explico esto, para preguntarte, en base a tu comentario, si un niño o niña de 8 años dice que se siente afortunada por mantener relaciones sexuales con un profesor, ¿también te preguntarías el porqué es abuso?

  5. Lo que quise decir es que no asumo que seguro que en este caso sea de buen grado, solo contemplo la posibilidad de que lo sea. Osea, si lo fuese, ¿seguiría siendo malo? En tal caso ¿por que? Lamento dejar dos comentarios seguidos, pero esto no me deja editar…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.