Del Donjuanismo a la cultura de la violación. Respuesta a Josep Ramón Correal

josep ramon correal si es si o no machismo acoso sexual

Carta abierta para Josep Ramón Correal, director del Diari de Tarragona, por su artículo “Sí es sí, o no”.

Los altavoces del machismo son inescrutables

Una vez más nos encontramos respondiendo a una de esas agresiones que se permiten el lujo de existir con total impunidad. No lo consentiremos.

No sé si sabe quiénes somos las mujeres que luchamos contra las violaciones y la cultura que las perpetúa, señor Josep Ramon. A lo mejor ni lo sabe ni le importa. No encuentro, si no, otra explicación para que pueda intentar echar por tierra el trabajo de campaña de un Ayuntamiento contra el acoso sexual con argumentos tales como “el donjuanismo” o “la extinción de la raza humana”. Permítame que le explique quiénes somos…

Somos personas que creemos que los donjuanes no son hombres dispuestos a querernos, respetando nuestros límites. Y no lo son porque, como usted muy bien explica, nos consideran objetos a la venta que siempre, en el fondo, deseamos ser compradas.

Somos personas que creemos que la seducción no puede ser nunca un arma de presión que nos manipule, que creemos que nuestra palabra es válida y que merecemos que sea escuchada. Y si esta palabra es “no”, que sea escuchada y atendida.

Somos personas que sabemos lo que queremos y cuándo lo queremos, no niñas tontas e inocentes a las que otros tienen que explicar qué es lo que en realidad nos gusta. Y que cuando lo decimos queremos ser validadas, no cuestionadas, acosadas, violadas.

Creemos radicalmente que somos personas

Personas que consideramos que no son la noche ni el alcohol los peligros que provocan “maldades”. Que lo que provoca maldades es poner en duda, como hace usted, que la seducción ha de ser un terreno consensuado y seguro, perpetuando así la cultura de la violación.

Somos mujeres que creemos radicalmente que somos personas. Y tenemos un lema de oro: “Ninguna agresión sin respuesta“.

Nos hemos dado por agredidas. Dese usted, como un Don Juan trovador, por respondido.

 

Traducción por Altair Diez


Els altaveus del masclisme són inescrutables

Una vegada més ens veiem responent a una d’aquestes agressions que es permeten el luxe d’existir amb total impunitat. No ho permetrem.

No sé si sap qui som les dones que lluitem contra les violacions i la cultura que les perpetua, senyor Josep Ramon. Potser ni ho sap ni li interessa, no trobo si no cap altra explicació per a que pugui intentar llençar per terra el treball de campanya d’un Ajuntament contra l’assetjament sexual amb tal argument com “el donjoanisme” o “l’extinció de la raça humana”. Permeti’m que li expliqui qui som…

Som persones que creiem que els Don Joan no són homes disposats a estimar-nos, respectant els nostres límits, i no ho són perquè com vostè molt bé explica ens consideren objectes en venda que sempre, en el fons, volem ser comprades.

Som persones que creiem que la seducció no pot ser mai una arma de pressió que ens manipuli, que creiem que la nostra paraula és vàlida i que mereixem que sigui escoltada. I si aquesta paraula és “no”, que sigui escoltada i atesa.

Som persones que sabem el que volem i quan ho volem, que no som nenes innocents i bledes a les quals altres han de dir el que realment els agrada, que quan ho diem volem ser validades, i no qüestionades, assetjades, violades.

Creiem radicalment que som persones

Persones que considerem que no són la nit ni l’alcohol els perills que provoquen “maleses”. Que el què provoca maleses és posar en dubte, com vostè fa, que la seducció ha de ser un terreny consensuat i segur, perpetuant així la cultura de la violació.

Som dones que creiem radicalment que som persones. I que tenim un lema tresor: “Cap agressió sense resposta“.

Ens hem donat per agredides. Doni’s vostè, com un Don Joan trobador, per respost.

About Sara Riot

Vivo con la convicción de que las revoluciones nacen dentro de los cuerpos, justo debajo del ombligo. Feminista de esas que no se depilan y que no usaría sostén si no fuera porque tengo las tetas gordas. Estoy dispuesta a usarlas. A veces sueño que son lanzallamas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.