El Joker y Harley Quinn: la romantización de la violencia extrema

escuadron suicida romantizar violencia joker harley quinn
Ilustración de Alex Ross para DC Comics

Este verano se estrena Suicide Squad, película dirigida por David Ayer, que lleva al cine villanos tan emblemáticos del mundo de los cómics DC como el Joker (interpretado por Jared Leto) y, por primera vez en el cine, Harley Quinn (interpretada por Margot Robbie). Una avalancha de imágenes de esta pareja de grandes villanos copan numerosas redes sociales: fotos en las que se escriben frases como “encuentra a alguien tan loco como tú” o dibujos en los que se ven supuestamente enamorados. Y aquí está el grandísimo problema de la romantización de esta pareja, tanto la romantización de sus gestiones psicológicas, como la salvaje violencia. Problema que abordaré en éstas líneas.

Antes de entrar en ése escabroso tema, voy a contaros quién es Harley Quinn. Supervillana a la sombra del Joker. Su primera gran aparición en los cómics es en Mad Love; ella es una psiquiatra inteligente con un futuro brillante, si no hubiera sido por la manipulación del Joker. Ella se convirtió en su terapeuta y fue a partir de iniciar esa relación cuando comenzó una espiral de violencia sin precedentes por parte del Joker a Harley. En este mismo cómic, por ejemplo, el Joker le pega una paliza brutal en la que ella acaba ingresada en un hospital; pero unas flores y un “recupérate pronto” hacen que ella olvide lo ocurrido.

En otros comics la violencia sigue e incluso progresa. El Joker la golpea la mayoría de veces sin una razón aparente, incluso con comentarios del tipo “ojalá hubiese hecho esto antes”. En otro comic, ella le pide a su amado Joker unirse en una misión para capturar a Batman (no olvidemos que es el mundo DC). ¿Su respuesta? Una brutal paliza bajo la atenta mirada del resto de hombres que van a componer esa misión. Hay violaciones durísimas. Seguidos de mensajes de amigas de Harley o de su actual pareja Poison Ivy que la animan a intentar dejar a Joker y que intentan hacerle ver que no puede seguir volviendo a él. Y cuando parece que Harley está a punto de abandonarle, él comienza a hacerle recordar los tremendamente escasos buenos momentos en pareja y ella decide continuar con él.

Supongo que llegados a este punto, muy pocos podemos ver qué hay de amor en esta relación. Y sin embargo, para mucha gente lo hay. Ya no sólo hablo de la gente que puede ser lectora de los cómics, sino que numerosos rankings e incluso empresas textiles les colocan como relationship goals cuando eso es imposible.

Una relación marcada por abusos y violencia no tiene nada de amor. Actitudes como las del Joker a Harley Quinn dejan en España 57 mujeres asesinadas en 2015 por sus parejas, y 18.000 mujeres asesinadas por hombres desde 2003 en Estados Unidos, mercado principal de la película.

Con vistas a ver cómo la película tratará esta relación que parte del papel con una violencia extrema, la propia Margot Robbie habló de esa relación tan disfuncional y “muy poco saludable, ya que su amor por el Joker es como una adicción”. En muchas entrevistas ella es consciente de la «fragilidad y la sumisión de su personaje», además de esa dependencia emocional hacia su maltratador.

Sin duda, ambos son dos grandes personajes, icónicos como el Joker tanto en el cine como en el cómic, villanos que encarnan perfectamente el mal, el caos, la psicopatía. Pero jamás se podrá idealizar y mucho menos proclamar que es una relación amorosa envidiable como se nos quiere vender.


EDICIÓN: Una versión anterior del artículo decía que Poison Ivy es amiga de Harley Quinn en vez de especificar que es su pareja. Gracias a @DarukuCelsius por avisarnos a través de Twitter.

About Sofía Vélez Guinea

Graduada en Historia por la Universidad del País Vasco. Community Manager por la UBU. El feminismo, la historia y el cine son mis grandes pasiones.

5 thoughts on “El Joker y Harley Quinn: la romantización de la violencia extrema

  1. Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho la relación entre Harley y el Joker no es una relación sana ni mucho menos pero esa es la cosa de esa relación y ahí reside la locura de Harley. Esta relación está explícitamente hecha para que se vea como es una relación tóxica. Es por culpa de la malas empresas (sobretodo las dedicadas al tema del merchandising) que utilizan esta relación para vender y sólo para vender. Aunque por otro cualquiera con dos dedos de frente que sepa algo de la historia de esta pareja sabe lo mala que es esa relación.

    P.D: Sólo un pequeño apunte la primera aparición de Harley Quinn no fue en el cómic sino en la serie animada de Batman de los 90

  2. Hola buenas tardes,  fijate que me da curiosidad qué todo mundo, o lxs criticologxs lo vean a cómo es, pero vamos, no es que hayan descubierto el hilo negro precisamente y tampoco hagan algo  -la mayoría de lxs criticologxs, ya vez que esta de moda ser criticologx de las modas….vaya ironía- para evitar o ayudar a personas vulneradas en relaciones tóxicas, mi punto es que, más qué «un ejemplo a seguir» es un «reflejo» de la sociedad que manejan al revéz; y aun así, a pesar de llamar a las chicas wannabe y esclavas de la moda «Harley Quinezca» no se ocupen de verifocarse a sí mismos, sobre todo los hombres; si se fijan bien muchos pinches muchos estaban babeando por ejemplo por Scarlett Johansson o Elizabeth Olsen y no tenían idea de Margot Robbie, sin bargo que se ha mostrado en un personaje tierno, loco, dependiente y sumiso…todo los hombres se la quieren coger! Me es preocupante qué deseen la idea de sumisión y encima le critiquen, lo cuál se me hace un reflejo de la sociedad patriarcal en la qué vivimos y me es alarmante, en fin, no sé si podría pedirte un post sobre esto y platicar contigo alguna vez. Saludos.

  3. Para mi, que deberian haberlo mostrado así, pero no, siguieron mostrando la relación color de rosa, cuando esta no es ni por asomo de esta forma, es triste ver que incluso hasta esto pudo haber sido una prueba de » No seas como Harley, se independiente» en vez de » un amor tan loco como el de Harley

     

  4. Veréis, en el cómic la relación es aún mas catastrófica, el Joker es todavía mas cabrón y Harley todavía mas dependiente de él, te ves devastado por lo insana que es la relación leeyéndolo.

    La diferencia es que el cómic te incita a reflexionar sobre las relaciones enfermizas, sobre la obsesión y los límites del amor. En definitiva una historia increíble.

    La mierda es que en la película aunque no sea tan bestia, la relación es insana, pero se esfuerzan en ponerlo rosita y como una relación de amor en plan «oh estamos tan locos y somos tan guays, como nos amamos», básicamente está hecho para vender, y está mal hecho, y la han cagado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.