Las Olimpiadas del machismo en 10 titulares #Rio2016

En la Universidad de Cambridge han analizado las palabras usadas en los medios para hablar de mujeres y hombres en el deporte. Las palabras más usadas para hablar de las mujeres son «mayor», «edad», «embarazada», «casada» y «soltera», se refieren a las deportistas como a «chicas» y a la hora de comentar la jugada las atletas «compiten», «luchan» y «participan». En el caso de los hombres, las palabras más usadas son «rápido», «fuerte» y «grande», se refieren a ellos como «hombres» y para hablar de su rendimiento usan los términos «ganar» y «dominar».

Estos Juegos Olímpicos no han sido una excepción, estamos asistiendo a un lamentable espectáculo de machismo en la prensa deportiva. Que no sé que tiene de deportiva si cuando hablan de mujeres no mencionan para nada el deporte en si. Cuerpos, culos, peso, hijos y ante todo, el hombre verdaderamente responsable del rendimiento de las atletas.

Os dejamos con los titulares más machistas que nos ha dado la prensa deportiva en lo que llevamos de Juegos Olímpicos. ¡Votad al titular más machista al final de artículo y veamos quién se lleva el oro en machismo olímpico!

1. «No sabemos a qué juega, pero mira qué culo tiene»

lidia infante periodismo machista rio 2016

Vale, sí que saben a qué juega, ¿pero para qué sacarla jugando cuando podemos mostrar un primer plano de su culo? Al fin y al cabo, el reportaje es solo un recopilatorio de fotos del Instagram de esta chica. Marca lo tiene claro, nuestros méritos deportivos se la traen al pairo, lo que es noticia es que estemos buenas.

2. «Nadal no ha jugado el partido, pero le mencionamos igual»

Titulares machistas olimpiadas Carolina Marin

No sólo es de un paternalista que echa para atrás esto de llamar niña a una mujer de 20 años, si no que encima no pueden anunciar el éxito de una mujer sin meter a algún tío de por medio, no nos vayamos a creer que ganar el oro olímpico es mérito de ella. Sé que la «niña» admira a Nadal, pero para enterarme de que ha ganado el oro en badminton he tenido que preguntar. Información en estado puro.

3. «Santa paciencia ha de tener el pobre Rivas con la histérica esta»

periodismo machista juegos olímpicos

En la linea del puro paternalismo, hablan de la campeona olímpica Carolina Marín usando su nombre de pila, pero usan el apellido para hablar de su entrenador. Que por cierto, pobre Rivas, menuda cruz le ha caído con la «niña» esta que monta rabietas. Menos mal que con tesón y esfuerzo Rivas ha logrado el oro olímpico. O a juzgar el titular eso parece. Cualquier cosa menos reconocerle el mérito a la deportista.

4. La portera sin nombre que comía en el McDonald’s

gordofobia machismo juegos olimpicos rio 2016

Como no era de extrañar, el Marca no puede hablar de una mujer si no es de su físico. En un alarde de gordofobia brutal se toman la libertad de añadir unos emoticonos de hamburguesas y patatas, porque claro, todos sabemos que las gordas sólo comen en el McDonald’s. Hacía falta añadir algún comentario cuñado, ¿si no qué sentido tiene la prensa deportiva? Por cierto, la portera se llama Teresa Almeida, por si se les ocurriera nombrarla a parte de hablar de su peso.

5. «La tía esta es madre»

Machismo maialen chourraut juegos olímpicos 2016

Maialen Chourraut ha ganado su segunda medalla olímpica. Ha ganado el oro olímpico, pero es madre. Pero madre madre de verdad, ¿eh? Mira, una foto con su hija. Parece que el diario Marca sigue buscando cualquier excusa para no centrarse en los méritos deportivos de las mujeres.

6. Lydia Valentín, la medallista sin rostro

Lydia Valentin titulares machistas periodismo deportivo

Lydia Valentin, a la que no logramos ver la cara, ha ganado una medalla de bronce en halterofilia. Siguiendo la estela del diario Marca, El Español se suma a los reportajes machirulos sobre los juegos olímpicos. Pero que sepáis que promete ser flaquita en cuanto deje la competición. Menos mal, estaba yo sin dormir preocupada por el peso de esta mujer.

7. Necesitaban un hombre a quien atribuirle el mérito e invocan a Bisbal

periodismo deportivo machista rio 2016

David Bisbal no ha pisado el pabellón olímpico, pero era el hombre que tenían más a mano en el diario AS al que atribuirle el mérito. Si estáis tan confundidas como yo, sabed que Neviana Vladinova usó la música de Bisbal en una actuación que la llevó a clasificarse para la final. A mi me parece que eso convertiría a Vladinova en protagonista, pero parece ser que si eres un periodisto deportivo rancio no puedes reconocerle el mérito a una mujer.

8. Periodistos confundidos al ver a una mujer levantando pesas

Lydia Valentin estereotipos de género machismo rio 2016

Lydia Valentín vuelve a pillar. Parece que es muy necesario que le quede claro a todo el mundo que, pese a tener una fuerza espectacular, Valentín es una mujer de verdad.

Imagino a los periodistos rodeándola pasmados, sin dar crédito a lo que ven sus ojos: una mujer hace un deporte para hombre y sigue resultándoles atractiva. «No lleva camisa de cuadros, podría no ser lesbiana» se susurran entre si. La atleta se desmaya intoxicada por la mezcla de los vapores del Brummel y el Varón Dandy.

9. «La niña viene a jugar, no le hemos dicho que está en los Juegos Olímpicos para que no se ponga nerviosa»

Ruth Beitia periodismo deportivo machista juegos olímpicos

Otra mujer gana el oro y el protagonismo se lo lleva su entrenador. Yo supongo que Ruth Beitia habrá ganado el oro de casualidad. Se puso a saltar un día, vio que era divertido y decidió dedicar su carrera, su alimentación, su cuerpo y 8 horas diarias al jueguecito ese tan mono que acababa de descubrir. Los periodistos siguen atónitos ante la idea de que las mujeres han llegado a los Juegos Olímpicos para comérselos, no para hacerse la manicura unas a otras.

10. Mireia Belmonte es campeona olímpica. Hablemos de su novio.

mireia belmonte titulares machistas juegos olímpicos rio 2016

Mireia Belmonte, campeona olímpica, tiene novio. Novio que también es olímpico. ¿Qué relevancia tiene esto en su rendimiento deportivo? A mi no me preguntes, sólo soy una chica.

Mireia Belmonte ha tenido que tragar con lo peorcito del machismo de la prensa deportiva. Desde fotos inapropiadas, a que Marca y RTVE la llamen Mireia «del Monte», pasando por titulares en los que comentan que «no es la más talentosa, pero ha ganado con trabajo, tesón y ganas». Según un estudio realizado por Parsons, Adler y Kaczala (1982), los padres atribuyen el éxito de sus hijos en las matemáticas a la capacidad, mientras que el de sus hijas es fruto del esfuerzo. Os dejo el dato para que hagáis la lectura de género pertinente.

¿Qué titular te parece el más machista? ¿Quien ha ganado el oro en las olimpiadas del periodismo rancio? ¡Vota en la encuesta y decide quién va a llevarse el Premio Periodisto de Rio 2016!

[yop_poll id=»7″]

About Skulla

15 thoughts on “Las Olimpiadas del machismo en 10 titulares #Rio2016

  1. Veo que no soy la única a la que, por encima de todas las barbaridades expuestas, le quema de rabia el menosprecio de los méritos propios de las atletas.

    Que nadie llega a nada sola (o solo), pero en última instancia, el oro lo ha conseguido ella, ¡ella!

    Acto seguido me planteo que todas las monstruosidades de artículos se correlacionan. Si somos objetos (de deseo sexual, de desprecio por no ser una Barbie, de incredulidad porque sabiendo que ser mamá es igual esclava del hogar, tienen tiempo para ser medallista…), ¿cómo vamos a ser sujetos que consiguen cosas haciendo cosas? Por favor, si nos lo tienen que enseñar todo…

  2. La selección no tiene desperdicio.A mí ya me pareció denigrante el trato que la excelente deportista Carolina Marín recibió en estos juegos,parece que algunos estaban empeñados en que le diesen directamente la medalla a su entrenador..

  3. Este agosto han tocado vacaciones familiares y la televisión ha sido omnipresente, así que me he tragado las Olimpiadas a base de bien. El derrite cerebral típico de los mass media ha estado aderezado esta vez con buenas dosis de nacionalismo y sexismo. No soportaba que se hiciera alusión constante al hecho de que Maialen Chourraut era madre. El resto de titulares no me extrañan viniendo de donde vienen.

  4. Menudos titulares… Está claro que no tienen ni idea de cómo escribir una noticia sobre una deportista sin desviar la atención de sus logros. O peor, sí tienen idea, pero no quieren hacerlo.

    A mí lo que me gustaría saber es: de todo el medallero español, ¿cuántas de esas medallas fueron conseguidas por mujeres? Estoy segura de que una parte importante, pero no he encontrado ningún artículo en la prensa deportiva en el que se hable de ello.

    1. Hola,Min,por supuesto que en el medallero español las mujeres ganaron mas medallas que los hombres,17 medallas en total,9 de ellas ganadas ganadas por mujeres y 8 por hombres,y sin duda alguna con aunténticas figuras del deporte como Mireia Belmonte,Carolina Marin,Ruht Beita,etc,sin menospreciar a ninguno de las y los atletas que consiguieron medalla(o no la consiguieron)pero efectivamente tal como refleja este artículo y muchas noticias más si,sin duda si que ha pretendido menospreciar de una manera u otra(salvo honrosas excepciones en el periodismo) cualquier éxito conseguido por una mujer,intentado atribuirlo de una a manera u otra a alguna figura masculina,ya sea su entrenador,su mentor,el deportista de referencia de turno o incluso al cantante de turno,y es que(y no pretendo dar lecciones a nadie,ya que yo mismo he tenido y seguramente sigo teniendo muchos prejuicios machistas) me temo que el panorama es desolador.Saludos

  5. Más cerebro y menos genitales. Aplícatelo. Algunos de esos titulares son bochornosos y machistas, pero muchos otros no tienen nada de especial y se podría sustituir el sexo del deportista o del entrenador sin más problemas. No te debes dar cuenta, pero pienso que le haces un flaco favor al feminismo subrayando tus propios prejuicios y tu falta de tolerancia, además de tu escasa cultura deportiva, que te hacen ver problemas donde no hay ninguno. Por cierto, mi mujer piensa lo mismo y se ríe mucho con el feminismo enfermizo.

    En fin, que para un martillo, todo son clavos. Os pasa a muchas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.