El boicot machista a Cazafantasmas

remake cazafantasmas feminismo boicot machista
Via Columbia Pictures/Sony Pictures

Hollywood vuelve a confirmar lo que todos ya deberían saber: ellas son tan buenas como ellos, esta vez cazando fantasmas. El polémico reboot de Ghostbusters ha sufrido un boicot machista sin precedentes desde que se anunció, llegando a ser el trailer de película con más “no me gusta” de Youtube. Una vez estrenada la cosa no ha ido a mejor, según los datos de recaudación que recogen algunas publicaciones.

Cazafantasmas es una comedia muy divertida y cumple con todas las expectativas, no tiene nada que envidiar a su predecesora de 1984. Las legiones de fans que recuerdan la saga con nostalgia argumentan su rechazo en que es innecesario coger un clásico ochentero y volver a hacerlo pero ¿es ese el verdadero motivo por el que Cazafantasmas ha sido citricada hasta la saciedad? En los últimos años se han hecho diferentes remakes o secuelas de clásicos como Desafío Total, La Cosa, Mad Max, Poltergeist o Pesadilla en Elm Street y ninguna de ellas ha sido tan maltratada antes de su estreno.

El problema en este caso no es la posibilidad de destrozar una película mítica. La mayoría del público ha considerado que unas mujeres no podían hacerlo tan bien. Que unas mujeres, a pesar de ser de las mejores cómicas en Estados Unidos, no estarían a la altura de Bill Murray y compañía. Que las mujeres no son creíbles en los papeles de heroínas y salvadoras de la ciudad, quizás porque no se les considera capaces de ser fuertes y eficientes.

Las que nacimos en los años ochenta y noventa hemos crecido viendo dibujos animados y películas que en su mayoría nos mostraban personajes masculinos. Siempre me identificaba con los protagonistas aunque fuesen chicos, ya fuese Marty McFly de Regreso Al Futuro o los Goonies. Quería vivir sus aventuras y que fuesen mis amigos, me veía reflejada en ellos, sin diferencias, todos éramos iguales ¿Se identifican los hombres de la misma manera con personajes poderosos femeninos? Si así fuese, la principal razón del rechazo a Cazafantasmas no sería que esta vez está protagonizada por mujeres.

Si nos guiamos por lo que la industria cinematográfica nos ha inculcado, el hombre es capaz de hacerlo todo bien. Desde escenas de acción hasta comedias, pasando por dramas o películas romanticonas, la mayor parte de las producciones los tienen a ellos de protagonistas. La mujer no es la policía que resuelve el caso (True Detective, Arma letal, Seven). Ellas no crean iconos malvados adorados por el público (Breaking Bad, Scarface, El Caballero Oscuro). La mujer no despierta admiración por sus logros deportivos, nunca vas a encontrar un equivalente femenino a Rocky más allá de Million Dollar Baby.

Si quisiesen hacer el alter ego femenino de Los Mercenarios les faltaría la mitad del equipo y no porque falten actrices que en su carrera se hayan dedicado en alguna película al género de acción. Es que, en general, el público masculino no admira a una mujer que sin ayuda del hombre es capaz de repartir y dejar K.O. a todo el que se le acerque. No se sienten cómodos si son ellos los que tienen que ser salvados o los que no tienen relevancia ninguna en la trama, siendo meros complementos amorosos de las protagonistas.

La inversión de los roles típicos es total. Chris Hemsworth hace el papel de rubia guapa pero tontísima (tal y como se da en la original). No faltarán los puntillosos que dirán que se pueden sentir tan ofendidos como las mujeres cuando se les representan en papeles de incompetentes y que solo están ahí por su físico.

Cazafantasmas nos muestra mujeres inteligentes, tres de ellas científicas, que se vuelcan en lo que creen. No se preocupan por su apariencia ni por las convenciones sociales. Los cánones estéticos no les influyen. Se sacan a relucir valores de amistad sin fisuras, sin envidias ni celos tan recurrentes en otras películas “para mujeres”. Pero lo más importante, que no solo estaba en mano de las actrices, es que te hace reír. No exagero cuando digo que los que estaban sentados a mi izquierda estaban llorando de la risa.

Adelantándome a algunas posibles réplicas: no, no solo porque esté protagonizada por mujeres es una buena comedia y es totalmente legítimo que a alguien no le haya gustado. Quizás al gran público se le escapa (más bien porque no les importa) que las niñas necesitan heroínas a las que admirar e imitar, y esta cuestión es mucho más importante que la calidad de la película en sí misma. Por suerte, últimamente han llegado a la pantalla personajes femeninos con los que pequeñas y adolescentes pueden identificarse, que les trasmiten valores muy positivos, ya sea con Tris de la saga de Divergente o Katniss de Los Juegos del Hambre, Rey de Star Wars, Supergirl o las Cazafantasmas. El tiempo de las princesas lacias debe dejar pasar a unas valientes que no quieren ser salvadas por príncipes azules. La infancia de esta generación las necesitan como referentes, y que las tengan ahora es más importante que conservar exclusivamente la saga original. Si la generación ochentera recuerda a sus héroes con cariño, ¿no lo harán en el futuro muchas mujeres pensando en sus ídolos de niñez que están surgiendo ahora?

Lo lamentable de todo este boicot es que a pesar de su inicial fracaso en taquilla, ese público machista no le dará ni siquiera una oportunidad. Aunque su colega del trabajo o su hija adolescente les cuenten que es una buena comedia, no cederán. Porque es que “no es lo mismo sin Bill Murray”, es que “es imposible que supere a la original”, es que “para qué tocar algo que estaba ya bien hecho”. Excusas que en pocos casos serán ciertas y que esconden un machismo que no es capaz de aceptar que ellas son tan buenas como ellos en todos los aspectos. Es intolerable que hoy en día se tenga que usar esa última frase aclaratoria de que mujeres y hombres son igualmente capaces.

Hay que decirle a Hollywood que nos gustan las heroínas y queremos verlas en pantalla. Que nos gustan las mujeres inteligentes y divertidas. Que nos gustan las mujeres que nos enseñan valores de respeto y sinceridad. Que sus preocupaciones no son casarse, tener una casa bonita ni llevar un bolso caro. Cazafantasmas es una comedia que no solo deberías ver, sino que deberías ir al cine y pagar la entrada.

About Paloma Stardust

Ser una feminista exaltada es la llave a la felicidad

16 thoughts on “El boicot machista a Cazafantasmas

  1. Por fin un artículo expresando exactamente mi opinión. Llevo días buscándolo  (desde que fui a ver la película) y no encontraba ninguna opinión que se centrase en lo importante del debate. Y , como era de esperar, he encontrado aquí la reflexión que buscaba.

    Lo importante de todo esto es que las niñas tengan unos referentes saludables en el cine, que puedan verse reflejadas e incluso alentadas. Las niñas, de la misma manera que los niños, se merecen heroínas a las que querer imitar.

    De hecho, leí unas declaraciones muy acertadas del director diciendo que las críticas de un hombre de mediana edad que creció con la película original no le afectan porque la película no la hicieron para él, sino para las niñas. Que ha recibido fotos de niñas «feroces»que les han enviado sus padres después de improvisar un disfraz con un mono de rayas naranjas y una pistola de protones y eso es un gran éxito.

    Y eso pienso yo también, fui a ver la película con mi pareja y sus dos hijas de 6 y 9 años y disfrutaron mucho de la peli. Y su padre y yo disfrutamos viéndolas reír y diciendo al salir que lo que más les gustó fue la rubia disparando con las pistolas y que se mayor querían ser científicas y Cazafantasmas.

  2. Cuando salí de verla en el cine pensé que lo peor de todo este asunto es que la peli pide una continuación que -visto el panorama- me temo que no va a tener.

    En general los reboot dan miedito (Robocop es un muy buen ejemplo de porqué) y creo que eso se ha sumado a los prejuicios que ya traía Cazafantasmas.

    Y aunque me ha encantado cómo se han reído del cliché de rubia tonta con el papel de Chris, lo cierto es que en la primera película la secretaria ni era tonta, ni era rubia.

    Por último, para los que se quejan de que no está Bill Murray: quizá deberíais verla y os lleváis una sorpresa.

  3. No suelo ir al cine pero fuí expresamente para ver esta y poder pagar por ella. Disfruté de la peli y no le puedo poner ningún pero, es super importante hacer campaña para que quienes aún no saben si ir vayan y contribuyan!

  4. Mad Max 4, Fury on the road també va patir atacs neomasclistes i boicot. Així que donarem suport a totes les iniciatives que vulguin canviar l’imaginari i rols tradicionals que possibiliten la desigualtat.

    Seguim i seguirem fent esquerdes al patriarcat, en totes les seves cares.

  5. Pero si la de los 80 era una película infumable, no había por donde cogerla. Esta, al menos, tiene a mujeres como protagonistas, lo cual, ya es algo positivo, pero no deja de ser una película infumable también.

    Lo malo es lo que subyace, las críticas no vienen por la calidad artística, sino porque las protagonistas son mujeres. Igual que en la obra de Harry Potter en la que cambian a la protagonista por una mujer negra. No es porque defiendan el respeto a la obra, es por machismo y por racismo (en el segundo caso).

  6. Pues yo no tengo intención de ir a verla… Igual que pasé de ver Robocop, Indiana Jones y la calavera de cristal, Mad Max(De ésta no vi ni trailers), la nueva serie de Dragon Ball o la nueva de las Supernenas y reboots de ese tipo… Yo sí soy de los que piensan que, lo que bien está no se toca…

    Pero sí iré a ver Wonder Woman, ya que es original y es una mujer repartiendo hostiejas como panes (Espero) y he ido a ver XMen:Apocalipsis, que la prota es Mística.

    Hablando de ésta, también hubo polémica por el cartel porque salía Apocalipsis enganchando del cuello a Mística cuando es obvio, porque es la PROTA y Apocalipsis es el mutante que debería haberles puesto a bailar a todos (Que no pasó, por cierto) y ahí se montó un guirigay del copón y se hicieron llamamientos para boicotear la peli…

    Podría hablar también de frikismos como Thor, que (SPOILERS) por circunstancias, EJEM, tiene que ser Jane Foster, que mola porque no es un cambio de lo anterior, es una trama nueva de la misma historia, o Iron Man, que por otras circunstancias también, deja su armadura a otra muchacha, incluso hay una Hulka xD, y yo me papo los comics igualmente. Y hay bastantes casos de heroínas femeninas. Otra cosa es que no se les dé bombo y sólo los frikis las sigamos. Y ahí sí digo que la industria sí es machista e idiota, porque pierde buenas historias, buenas protas y, además, mercado.

    Yo era un puto fan de Las chicas de oro, desde niño que me reía porque sí hasta ahora, que vi algún cap en internet y volví a reirme… Pero si me hacen ahora unos Chicos de oro, pues pasaré de verla, porque la otra ya era perfecta…

    Que el país es machista y da asco por ello, sí… Y no un sí normal, un SÍ en mayúsculas. No hay ninguna duda de que tenemos un problema… Que habrá gente que no vea la peli porque son mujeres, también, porque el porcentaje de idiotas es extremadamente alto… Pero que nos traten de machistas a todos los que no queramos verla, pues tampoco…

     

    Espero que no haya sido muy tostón…

    Un saludo!!

     

    1. Pues mira los trailers de Mad Max Fury Road, que vas a mojar las bragas. Y la peli YA es de lo mejor que se ha visto en el cine los últimos diez años. ¡Menos prejuicios y a disfrutar!

  7. La vi y estuvo divertida, no es la gran película que digamos, solo es entretenimiento nada más; y si tienes razón nadie critica los diferentes remakes que se han hecho con mucha profundidad hasta el hartazgo como lo hicieron con Cazafantasmas, pero si tambien lo hicieron con Mad Max, en especial por Furiosa, el presonaje femenino, que como ya saben no agrado a muchos machirulos y organizaciones machistas que quisieron boicotearlo, pero no pudieron ya que la critica la alabo, y si fue una pelicula, es increible que aun la mayoria de hombres, no todos, no concibe aun la idea de que las mujeres podemos hacer las cosas que ellos toda la vida lo hicieron, sin que nos objetivicen ni los cliches de «femme fatale», de verdad cuanto daño ha echo el porno.

  8. La película más racista que he visto en mucho tiempo.Les enseña a nuestras hijas la bonita lección, de que si eres blanca puedes ser lo que quieras ,lease científica.Pero si eres negra con suerte llegarás a taquillera del metro.No vayan a verla.

    Acabemos con el racismo de Hollywood.

    1. No creo que sea racista sólo por eso. A pesar de ser taquillera del metro, el personaje de Leslie Jones lee muchos libros de historia sobre Nueva York y contribuye igualmente su granito de arena. Es verdad que podían haber hecho a una de las científicas de otra etnia, pero al menos algo es algo.

      Hablando de Leslie Jones, es la que se ha llevado la peor parte de la campaña de los antifans: la acosaron por Twitter y le hackearon la cuenta, le hackearon el ordenador y colgaron fotos personales en las que aparecía desnuda en su página web, y en general es la que más críticas y mensajes de odio ha recibido. Es como Gamergate otra vez.

  9. Perdona?Qué lea libros en su tiempo libre es igual a que sea científica.Casualmente la única que no posee estudios universitarios es negra,pero parece que eso es un detalle sin importancia.

    1. No dije que fuera lo mismo, ni tampoco que no tuviera importancia. Me refería a que en la película su conocimiento de la historia de Nueva York es lo que les lleva a descubrir lo que hay detrás de todos los sucesos extraños que ocurren. Que yo sepa no se menciona si tiene estudios o no, aunque es posible que lo haya pasado por alto.

  10. Pues yo tengo muchísimas ganas de ir a verla, la verdad. De hecho, el otro día en Yomvi, me miré la primera para tenerla fresca y aún me apeteció más verla. Y los tráilers son geniales… yo me meo sólo con verlos, así que puede que termine llorando de la risa en la sala, sí. Y si algun capullo me suelta que no es lo mismo porqué son mujeres… bueno, pues eso, que es un capullo, no vale la pena gastar saliva con él.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.