No es humor negro, es cultura de la violación

Autora: Ivana Besevic
Autora: Ivana Besevic

Si algo he aprendido sobre mis experiencias traumáticas ha sido a llevarlas con humor. No a reírme de ellas, sino a darme fuerza mediante la risa. Me explico.

He sido violada dos veces, una muy pequeña y la otra cuando era adolescente. Sé lo que es. Sé cómo es el proceso desde que ocurre hasta que aprendes a vivir con ello y, sobretodo, sé lo que se sufre. Una de mis violaciones fue a punta de arma blanca, la otra no. Además, a raíz de identificar la otra, he ido reconociendo más comportamientos abusivos de mis parejas sexuales a lo largo de los años.

Entiendo que no para todas mis compañeras funcione, pero la risa es lo que me ha ayudado es a poder expresarme de otra forma al hablar de ello que no sean lágrimas y ataques de ansiedad, pero repito, todo tras un proceso.

Sé que es muy común escuchar bromas de violaciones 24/7. También las hacemos mujeres, pero sobretodo las hacéis los hombres. Hombres que no tenéis ni idea de lo que es, de cómo nos sentimos. Porque lo hacéis en el pedestal de la seguridad de que vosotros no vais a sentir algo así a lo largo de vuestra vida. Y por favor, no empecemos con “los hombres también son violados“, porque por desgracia y de hecho sí que lo son… por otros hombres.

No es lo mismo que yo en un momento puntual haga una “broma” o un comentario desafortunado o que lo hagas tú, machirulo con ganas de ser el alma de la fiesta, de que te digan lo gracioso que eres y de sacar unas risas, de ser el centro de atención.

No en mi cara y no en la de mis compañeras que hemos sufrido lo indecible para que tú puedas generar una carcajada en tu grupito de amigotes con la excusa de mierda del humor negro.

No es humor negro: estás siendo cómplice de la cultura de la violación, estás perpetuando la humillación de las víctimas, estás buscando la complicidad y la risa a costa de nuestro dolor.

Las violaciones no son graciosas.

About A.B.

A. 1/4 de siglo. Vegana. Artista. Superviviente de dos violaciones y de maltrato. Quiero ayudar. Quizá sea una bio un poco tonta.

5 thoughts on “No es humor negro, es cultura de la violación

  1. Me encanta este artículo, cuando estaba en el instituto escuchaba muchas de estas bromas de parte de mis compañeros y que me llamaran vinagres por no reirme, hasta que un día salté y le grité a uno de ellos que por favor me explicara detalladamente que le parecía tan gracioso de las agresiones. Ahí ya no saben que contestar.
    Un abrazo, y espero que sigas recorriendo camino.

  2. No solo no son graciosas, por desgracia no son un chiste… ni una historia, ni un tópico. Yo también me he reido alguna vez de mi violación, sobretodo con amigas con las que por desgracia, compartimos pasado… pero es nuestro el dolor el que asoma entre tímidas risas. Nuestro y de nadie más. Yo decido cuando río… Gracias por compartirlo.

  3. Entonces con debido respeto debo de pensar de que las mujeres si pueden hacer humor negro porque el humor les ayuda a llevar las experiencias traumáticas mediante la risa.
    Pero esta mal visto que un hombre lo haga está buscando la complicidad y la risa a costa de vuestro dolor. Por ello el humor negro estás siendo cómplice de la cultura de la violación ,pero en el caso que este tipo de humor lo haga una mujer y entre mujeres esta bien?

    Lo veo contradictorio Si, el se humano tanto hombres como mujeres hacen actos deleznables por igual y eso no tiene defensa alguna. Esta mal y como tu dices el humor ya sea en todas sus gamas cromaticas sirven para sobre llevar el dolor y todos deberiamos tener derecho a disfrutarlo no solo un colectivo como aqui se ve que es el genero femenino el único con derecho.
    Eso si no descarto a esos hombres que usan el humor negro con el proposito de hacer daño pero lo hacen simplemente porque en sus familias nunca les enseñaron educación y saber estar al igual que hay mujeres brutas sin educación alguna, no hay que luchar entre ningun genero si no contra la ignorancia

    Y sobre la violación es algo tan horrible que no se lo desearia a nadie inpendientemente el genero son actos perpetrados por gente muy enferma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.