5 Frases que demuestran que no tienes ni idea de feminismo

Quien no se mueve, no siente las cadenas (Roxa Luxemburgo)
Quien no se mueve, no siente las cadenas (Roxa Luxemburgo)

1.”El feminismo ese está ahora muy de moda, ¿no?”

Alguna que otra vez me he topado con esa pregunta, que lejos de ser inocente denota matices de pasotismo, ignorancia y altas dosis de complacencia, y para ser sinceras no siempre he contestado acorde a lo que mente y corazón hubieran querido responder. Es posible que a veces una nube de pesimismo absorba las ganas de lidiar con aquellas personas que aún no se han puesto las gafas violetas.

¿De moda? ¿Solo se les ocurre decir eso? Lo que veo de moda son los complementos, ropajes y peinados varios que adoptan como propios sin miramientos ni cuestionamientos a la par que los patrones de conducta socialmente establecidos como normalidad en la división de género, pero curiosamente el espíritu analítico de ciertas personas se encamina hacia la estulticia más acuciante.

2. “No estamos como hace treinta años, se ha avanzado mucho, ahora estamos muy bien”

Mira, no, si quieres nos quedamos estancadas en el pretérito y ya no avanzamos más. ¡Como si estuviera ya todo hecho! Que les pregunten si se ha avanzado a todas aquellas mujeres que aparecen en larga lista de feminicidios. Ah no, perdón, que ya no forman parte del espectro de los vivos. Fueron asesinadas por el simple hecho de ser mujer. Como hemos avanzado tanto se nos olvidan estas obviedades abominables.

3. “Hay países donde realmente están mal, ahí sí que es realmente un problema”

Muy agudo… claro, como hay países donde están aún peor limitémonos a criticarlos para vanagloriarnos y permanecer estáticos e impasibles ante el sistema heteropatriarcal y la desigualdad que existe a un palmo de nuestras narices.

4. “¿El feminismo no es lo mismo que el machismo pero al revés? ¿No hay que buscar la igualdad?”

El corazón se necrosa y las neuronas sufren apoteosis al escuchar afirmaciones o cuestiones del estilo.  Provocan un cortocircuito en el sistema de conducción cardíaco y neuronal que hace pensar que la humanidad está condenada al más inexorable fracaso.

5.”Si las mujeres llevan ya años incorporadas al mercado laboral”

¿No me digas? ¿Y sabes en qué condiciones están? ¿Cuáles son los trabajos que realizan? ¿Cuán maquilladas y escotadas les exigen ir? ¿Y la importancia de su palabra, su pensamiento?

Puedes seguir pensando que el feminismo simplemente está de moda… Nosotras, seguiremos luchando. Que no sirve para nada… Nosotras, seguiremos luchando. Que estamos mal de la cabeza… Nosotras, seguiremos luchando. Que no lograremos cambiar nada…Pero nosotras, seguiremos luchando.

Hay quien lleva cadenas toda la vida sin percatarse de ellas; otras deciden romperlas. Puedes pensar que ya está todo hecho o puedes luchar día a día por tus derechos, los derechos de todes. Tú eliges.

About Apoptosis

De un planeta lejano, donde la realidad se transmuta y no se alberga el miedo al cambio. Estudiando a la especie humana y lidiando con ella.

4 thoughts on “5 Frases que demuestran que no tienes ni idea de feminismo

  1. Hola! Ante todo decir q soy feminista y sigo hace tiempo vuestra web. Este post me parece muy interesante para acercar a la gente q se lo va a leer mas info sobre estas cuestiones q planteais, y me gustaria q fuera un poco mas profesional en dar las respuestas. Siento q algunas de las respuestas l ser ironicas pueden alejar mas algunas personas q se atrevan a leerlo.. gracias por vuestro trabajo!!

  2. Hola! Hace poco he empezado a leer sobre feminismo. Vuestra web me parece interesante, clara y concisa. Este post me llama mucho la atención porque me pone frente a un enigma en cuanto si el feminismo tiene entre su cometido plantear acciones educativas en terreno. Me preocupa que las mujeres se hagan preguntas de ese tipo como las que expones porque así de esta manera si que no avanzamos. Es increíble ver como hay mujeres que piensan mal sobre el feminismo, provocando así más una ruptura que una unión. ¿Qué está pasando? ¿Se educa en feminismo? ¿De qué manera? ¿Dónde? Yo voluntariamente he comenzado a preguntarme sobre el concepto, pero ¿cómo llegar a personas que no tienen acceso a información o simplemente viven rodeadas de un entorno patriarcal normalizado? ¿Es un cometido del movimiento feminista educar a mujeres y hombres? Estas son parte de mis reflexiones de un tiempo a esta parte. Gracias por vuestras palabras! Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.