Si el feminismo ya no fuera necesario… Respondiendo comentarios machistas #1

Angela Davis
Angela Davis

 

Estaba leyendo este artículo sobre maltratadores que no necesitan pegar, que he encontrado por casualidad, y precisamente me interesaba como instrumento de concienciación para personas con un nivel más básico de feminismo. Me explico: soy una de las editoras que manejamos la página de facebook de una plataforma feminista; además de colgar en ella todo lo que hacemos y actuaciones que llevamos a cabo; a mí, personalmente, me gusta poner artículos de otras compañeras con el fin de concienciar un poco más y conseguir abrirle las miras a gente que nos sigue.

Maltratadores que no necesitan pegar

Nada más empezar el artículo me he dado cuenta de que se trataba de un tema que creo que últimamente estamos dejando un poco de lado (quizá porque por nuestra condición nos centrábamos más en violencias y machismos que se daban en espacios de movimientos sociales o políticos). Conforme seguía con el mismo me ha impresionado que se pudiera explicar con tanta sencillez, de una manera totalmente objetiva y certera. Pensaba -ay, inocente de mí- que se trataba del artículo perfecto; me parecía tan evidente que era imposible que desatara polémica y así sería más fácil llegar con él a ciertos sectores menos concienciados.

Pues en eso estaba, pensando «mira que sencillito, con lo que hemos avanzado en feminismo es un artículo que podría entender cualquiera«, hasta que en un momento determinado por inspiración (que ojalá nunca hubiera tenido), se me ha ocurrido bajar a los comentarios.

Creo que no podría explicar con palabras la rabia que se ha apoderado de mí en un momento, me veía a punto de llorar de frustración. Intentaré explicarme de otra manera:

Dice ser Harbinger III

Supongo que, como siempre, no publicarás mi comentario con la “moderación”.

¿Y qué pasa, que no existen maltratadoras?

¿No existen mujeres que coartan la libertad de sus parejas?

Me apuesto contigo ahora mismo mil pavos, a que si nos ponemos a buscar, encuentro más maltratadoras según la definición de maltrato que has dado, que maltratadores.

¿Ves como la ley es injusta?”

Lo primero que quiero aclarar a todas es que no, no sólo he cogido los comentarios de hombres porque no me hayan gustado. Es que SÓLO han comentado hombres. Esos hombres que se dan por aludidos sin que nadie les haya juzgado. Que meten sus narices indignadísimas donde nadie les ha llamado.

Señor Harbinger III, quizá si antes no han publicado sus comentarios es porque son totalmente agresivos e incitan al odio hacia ciertas personas (creo que es demasiado obvio, pero el pobre parece que no lo entiende). Segundo, que el maltrato psicológico sea un arma que se pueda utilizar en otros ámbitos y de otras maneras no puede impedirnos denunciar y, por supuesto, priorizar esta lacra que es la violencia machista que, tal y como expone la ONU, es “un problema de salud global” que alcanza ya “proporciones epidémicas”. Por otro lado, esa violencia psicológica se desarrolla en gran parte a partir del concepto de amor romántico que nos inculcan desde pequeñas. Nosotras, como feministas, justamente combatimos ese concepto de “amor”, más que nada porque ha llevado a que en España contemos este año 81 víctimas mortales (reconocidas oficialmente 34) de violencia machista; pero bueno, parece que estas cifras le importan poco. Quizá se tranquilice si le digo que las niñas también aprenderán a amar de otra manera y “dejarán de maltratarlos”. (Es tan ridículo que me ha costado hasta escribirlo).

Dice ser Juan

Puuufffff acabas de definir todo lo que hace la mujer y los lobbys feminazis: derribo y maltrato psicológico al hombre por el sólo hecho de serlo. Hasta un hombre siendo pacífico al máximo le dais caña diciéndole que sea un hombre, enalteciendo esa faceta cuando os interesa y criticándola cuando no os interesa, para que os haga vuestras cosas cuando a ustedes os conviene.

Como me gustaría que los hombres no se dejaran manipular por mujeres, pero los hombres se tienen que dejar manipular por vosotras porque con lo primero que amenazáis es con o haces lo que yo digo o voy a chupársela a otro. Que vosotras no sois ningunas santas.

Hombres no os dejéis manipular por ninguna de estas cerdas que van de víctimas y luego son más brujas que la madre que las parió. Que ese estilo de maltrato siempre ha sido achacado a la mujer y muy bien corroborado lo tiene la sabiduría popular.”

Buenas tardes señor Juan, está claro que las amenazas más comunes que reciben las mujeres del estilo “juro que como te encuentre voy a matarte” están a la altura de “si no haces lo que yo digo voy a chupársela a otro”. NO vamos de víctimas, SOMOS víctimas de un sistema patriarcal que día a día nos denigra en los medios de comunicación, que nos paga menos por el mismo trabajo, que nos asesina, que nos viola, que nos pega y que nos maltrata. Están las cifras oficiales , son tan ensordecedoras que no necesitarían explicación. Pero parece que hay señores que no quieren entenderlo.

España: seis mujeres fueron asesinadas por hombres en mayo de 2016.”

España: ocho mujeres fueron asesinadas por hombres en abril de 2016.”

España: seis mujeres fueron asesinadas por hombres en marzo de 2016.”

España: siete mujeres fueron asesinadas por hombres en febrero de 2016.”

España: 11 mujeres fueron asesinadas por hombres en enero de 2016.”

(Feminicidio.net)

Y por si no queda claro: el 99% de los hombres mueren asesinados por otros hombres.

Sigo preguntándome donde están esas locas feminazis que van maltratando a los hombres por el simple hecho de serlo. ¿Y si en lugar de soltar mierda no os dedicáis a informaros un poco? Que os haya ocurrido un hecho puntual (no lo descarto) no se puede poner a la altura (y mucho menos servir para inhabilitar) la denuncia de algo tan grave como es la violencia machista. Seguís sin querer comprender que no os criticamos a vosotros personalmente, criticamos y denunciamos actos y actitudes completamente machistas que os ha inculcado este sistema patriarcal, que lleváis tan adentro que ni sois conscientes de ellas pero que día a día fortalece la estructura misma del sistema, y no están las cifras de asesinadas para tomarse esto a broma.
Podría seguir exponiendo comentaríos que atentan contra la razón – y la sensibilidad de muchas -. Pero hemos trabajado tan duro que creo que nos merecemos un descanso de tanto odio que sufrimos. He necesitado escribir esto, no sé siquiera si tiene el rigor de artículo pero necesito compartirlo con vosotras, compañeras, es tanta la frustración que apenas puedo respirar de lo encogido que se me ha quedado el pecho.

Finalmente, a modo de reflexión, quería pararme sobre la importancia de comprender que centrarnos y querer hacer visible un problema socio-politico de este tipo no es infravalorar otros poblemas existentes. Simplemente es dedicarle el espacio y el tiempo que se merece. Volvemos a lo de siempre, a nadie se le ocurriría ir a una convención de problemática racista a gritar “ya, ¿pero y los blancos que sufrimos racismo qué?” Es algo que está mucho más interiorizado. En el tema del feminismo nos queda mucho por aprender, dejar de darle importancia a que se hable en general cuando se habla de “hombres que maltratan” y centrarnos en que, por ejemplo, el 100% de las mujeres ha sufrido acoso callejero, en que entre el 35-50%, acoso sexual en el trabajo. Y así un largo ecétera. Es nuestra lucha, vamos a seguir adelante porque nos están asesinando ¡joder! ¿Cómo podéis no daros cuenta? No es un hobby porque estemos aburridas ¿sabéis?  Quizá algún día comprendáis que la sociedad no tiene que estar jerarquizada, que pedir la igualdad no es pretender poner a las mujeres por encima y que lo que os queremos quitar no son derechos, son privilegios que no veis como tales por haber nacido con ellos, por no haber tenido que luchar y morir para conseguirlos como hemos hecho, y seguimos haciendo, nosotras. Tenéis que ser conscientes de que sois un colectivo opresor sobre nosotras, podéis dejar de serlo, pero no con esta actitud.

Somos muchas (y muchos), cada vez más, no nos vais a detener, y mucho menos con comentarios misóginos y totalmente carentes de  razón.

About Irene Martinez Forte

21 años. Estudiante de filología clásica. Activista social y política. Sobreviviente. Fuerte pero sensible. A veces un poco psicótica (consecuencias de un maltrato reiterado).

5 thoughts on “Si el feminismo ya no fuera necesario… Respondiendo comentarios machistas #1

  1. Pensaba que era algo obvio y fácil de entender, pero ayer mismo tuve una charla parecida con mi hermano, porque yo soy la «feminazi» de mi familia, a pesar de que mi hermano conoce y entiende lo que es el feminismo. Considero que siguen siendo problemas de poco conocimiento e ignorancia, que ocurre a todos los géneros, al igual que ni entienden el estado físico y psicológico con el que llegan las víctimas de violencia de género a los centros de acogida, que además de apaleadas en todos los sentidos, deben pasar meses encerradas pagando el delito del maltratador. Seguimos luchando.

  2. Me gusta mucho el artículo, excepto por la parte «a nadie se le ocurriría ir a una convención de problemática racista a gritar “ya, ¿pero y los blancos que sufrimos racismo qué?” Es algo que está mucho más interiorizado» no sé si la persona que escribe el artículo es blanca, pero con ese comentario aseguraría que sí. Sólo una privilegiada puede decir que a nadie se le ocurriría decir que los blancos también sufren racismo, porque pasa que es así, sino infórmate un poco del movimiento black lives matter y como las blancas se quejan de ello diciendo all lives matter, o la de veces que he apuntado a una blanca su racismo y me ha soltado la gilipollez esa. El racismo también esta muy interiorizado, que tú misma haces una comparación a la que siempre recurrís las blancas. Como si el racismo no estuviera normalizado. Basta ya de hacer comparaciones del machismo con el racismo como si uno fuera más castigado por la sociedad. Las personas de color no somos vuestro bonus cuando no tenéis que decir contra el machismo. A revisarse los privis, porque las blancas sois especialistas en quitar importancia a lo que tenemos que vivir las que sufrimos machismo y racismo.

  3. Hola Irene! podrías decir en qué página tratáis este tema?? «por nuestra condición nos centrábamos más en violencias y machismos que se daban en espacios de movimientos sociales o políticos». Me encantaría conocerla. Graciasss

  4. No estoy muy de acuerdo con este artículo.

    1. Que un hombre comente que por qué el feminismo no habla de maltrato hacia los hombres no me parece machista. Que no estoy de acuerdo con esa opinión (bueno, parcialmente sí.) Que entiendo que el feminismo no tiene por qué dedicarse a los problemas que sufren los hombres como hombres. Y menos si casos de maltrato hacia los hombres no son por estructuras que lo desfavorezcan. Llamar esto machista me parece exagerado. Puede calificarse en todo caso de androcentrista. (Bueno, como se puede ver con vuestro primer punto estoy bastante de acuerdo. Aunque no lo comparto totalmente.)

    2. «Que meten sus narices indignadísimas donde nadie les ha llamado.» Siendo con más o con menos fundamento su opinión tienen derecho a expresarla. Siendo respetuosas. Un blog es un espacio en el que se puede comentar. Así que «nadie tiene que llamar a nadie» para poder comentar.

    3. Este punto no es sobre un tema principal de este artículo, pero se ha mencionado. Así que lo voy a comentar.
    Estoy de acuerdo con que hay todavía machismo, aunque prefiero referirme a esta situación como micromachismos o androcéntrica. Ya que en esta sociedad ya no se interactúa directamente mal hacia la mujer
    de manera menos favorecedora que al hombre. (Sí que hay pensamientos y actitudes sutiles que siguen desfavoreciendo un poco a la mujer.)

    Sin embargo,una de las principales formas de legitimar el movimiento es hablar del maltrato hacia la mujer, sobre todo en contexto de pareja.

    Más hombres maltratan a mujeres que mujeres maltratan a hombres. Tiene sentido pensar que esto se debe a una sociedad que favorece a los hombres.

    Pero. ¿y sio os dijese que existeun transtorno psicológico llamado sociopatía y otro que es la psicopatía? Que consiste en la falta total de empatía. En sentir a las personas como un objeto. Y que tienen gran cociente intelectual. Esto les permite manipular en el campo cognitivo, en el plano emocional y en el plano psicológico.

    ¿Y si os dijese que hay más hombres que mujeres con estos transtornos?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.