Tu amiga te cuenta que ha sido violada, ¿y ahora qué?

Autora: Leila Amat
Autora: Leila Amat

Hola, queridos aliados feministas. Gracias por apoyarnos, por no apoderaros de nuestra lucha ni nuestros mensajes, gracias por alzar la voz si lo hemos necesitado, gracias por educaros y gracias por vuestras ganas de mejorar.

Gracias por entender que las violaciones y los abusos sexuales no son hechos aislados, sino sistemáticos; siete de cada diez mujeres hemos sufrido o sufriremos a lo largo de nuestra vida violencia física/sexual por el hecho de ser mujeres. Y con esto, quiero llegar a que hay muchas formas de llevar una violación; cada una de nosotras ha ordenado sus emociones tras el suceso como ha podido o como le han ayudado, y ello provoca que cada cual lo afronte de una forma distinta. Puede que esté hablando de su violación con total naturalidad o puede que cada vez que saque el tema esté haciendo un esfuerzo por superarse, y en este caso, aquí van mis pequeños tips:

– No te quedes mirándola con la boca abierta como si hubieses visto un alienígena, por favor. Como he dicho, las violaciones no son casos aislados. Un violador no siempre es alguien que te sigue hasta la vuelta de la esquina, te tira al suelo y te arranca la ropa. Un violador puede ser un conocido de la víctima, puede que hasta alguien a quien considera su amigo, o incluso su pareja. Da igual el momento del «no», en caso de incumplirlo es violación. Ella entiende que te está haciendo una confesión muy dura, facilítasela: «¿Cómo lo has llevado? ¿Cómo te ha afectado? ¿Quieres seguir hablando de ello?» etc.

– «Si lo encuentro, lo mato«. Que sí, que está muy bien que queráis protegernos, pero que te reafirmes en un comportamiento tan normativo en el machismo como ese, no nos ayuda.

– Risa floja. «Uf, vale, es tremendo, voy a tratar de quitarle importancia y hacerla sentir cómoda«. Repito: las violaciones son sistemáticas, tened esto muy presente y os va a facilitar mucho las cosas en el caso de que vuestra compañera os cuente su experiencia traumática para que no sea un shock para vosotros. Por desgracia lo ha sido más para ella.

– Rape jokes o bromas de violaciones¿En serio? Pues sí, en serio. Parece una chorrada que haya que decirlo, pero suele ser otra respuesta común a «he sido violada«. Se entiende que en este caso concreto lo estás haciendo para intentar hacerla sentir cómoda tratando de quitarle importancia, pero… ¡Spoiler! Consigues lo contrario.

– Sigue educándote, revisa tus privilegios y extiende el mensaje. Siempre decimos que preferimos sentirnos seguras a sentirnos valientes, esto empieza por enseñar a los potenciales violadores algo que parece tan simple como «no violes», que un «no» es un «no», que si no está en condiciones óptimas para decir «sí», sigue siendo un «no», que si no tiene la opción de decir «no» porque por algún motivo no se da el caso, sigue siendo «no»… Cualquier cosa que no sea con consentimiento al 100% es violación.

Gracias chicos. Os lo vamos a agradecer.

About A.B.

A. 1/4 de siglo. Vegana. Artista. Superviviente de dos violaciones y de maltrato. Quiero ayudar. Quizá sea una bio un poco tonta.

11 thoughts on “Tu amiga te cuenta que ha sido violada, ¿y ahora qué?

  1. Una reacción muy común y muy molesta es el cuestionamiento: «Estás segura que fue una violación?». Sabemos distinguir entre haber sido forzadas a mantener relaciones sexuales y haberlo decidido, gracias.

  2. Ayuda bastante explorar hasta donde la victima quiere hablar, a veces mejor un abrazo, a veces mejor nada más allá de un «lo siento muchísimo», porque aun no está preparada para hablar o ha decidido no hacerlo. Ayuda más seguir a su lado, llamarla a menudo para que sepa que estás disponible para lo bueno y lo malo, un café, un paseo por un sitio tranquilo, pero nunca un «cuando quieras hablar estoy a tu disposición o llámame cuando quieras», y si ya te lo está contando ayuda un «dios…, que horror lo que me estás contando…», «joder, que injusto», y por supuesto un «que sepas no vas a estar sola en esto». Eso ayuda.

  3. Nunca se me ha dado el caso, no sabría qué hacer. ¿Cómo ofrecer comprensión? ¿Cómo entender lo que está pasando? A parte de sentir vergüenza por cómo somos los hombres y por el puto machismo que llevamos puesto sin ser ni conscientes de ello, a parte de temer hacer daño con mi acercamiento, torpeza o inutilidad… me quedaría paralizado, creo yo. Y no creo que mi culpabilidad, mi vergüenza sean útiles para la víctima. Imagino que sentirá rechazo hacia cualquier hombre ¿no? No lo sé, ni lo puedo imaginar. Desolador, un drama tabú, por el que difícilmente puedes consolar o acompañar a quien lo sufre.

  4. Cuando he leído el titular me he interesado porque he pensado que podría sacarle un provecho personal a tus consejos como amiga si en un futuro una amiga me cuenta que ha sido violada. Luego he visto que el público al que iba dirigido el articulo era VIP, y me ha dolido como mujer y como mujer que es amiga de otras mujeres. Me he visto perdida en el mismo abismo en el que se puede ver un hombre cuando una amiga le cuenta que la han violado. Me encantaria leer un articulo en el que se plantearan estos mismos temas pero en las relaciones entre mujeres. Al fin y al cabo, hablar de su violación con una amiga es entrar en el desconocido terreno de las emociones, dónde, creo, las feministas tenemos mucho que hacer, y nos asusta.

    1. Si tu pareja quiere mantener relaciones contigo y a ti no te apetece, y al final consigue que digas que sí a base de insistir o haciendo chantaje emocional es violación, por ejemplo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.