El ‘hiyab’ no es «como el velo de las monjas»

el velo de las monjas
Monjas de la comunidad ‘Comunicadoras Eucarísticas del Padre Celestial’ jugando al fútbol en un convento en Cali. Fotografía: AFP

Uno de los errores más extendidos es la constante comparación entre el velo de las monjas y el «hiyab» de las musulmanas. Siguiendo con las respuestas a comentarios o dudas que nos vais planteando en torno a las vivencias de las musulmanas, me gustaría analizar el extracto del siguiente comentario de une usuarie:

«Y el hiyab, así como el velo de las monjas católicas, y como las pelucas de las mujeres de religión judía (y que en ninguno de los tres casos deben llevar los hombres de esas religiones), simbolizan la diferencia entre sexos, además dándole una connotación de inferioridad a la mujer (en la Biblia se puede leer que debajo de Dios está Jesús, debajo de él, el hombre, y debajo del hombre, la mujer). »

Como se explicaba en el artículo anterior, según el mensaje coránico el «hiyab» no es una prenda de vestir, como tampoco en el Alcorán se hace mención específica al pelo de las mujeres. Ni mucho menos se afirma que estén por debajo del hombre. Estas ideas pertenecen a otras creencias, no al islam. Vayamos por partes.

La experiencia de las monjas no es comparable a otras realidades

Sobra decir que las monjas están casadas con Dios, una práctica inexistente en el islam. Allah -que no Dios- ni es humano ni es masculino. Tampoco las musulmanas entienden el celibato como una práctica espiritual. Más bien es contrario al islam, ya que la sexualidad es considerada un regalo para disfrutarlo, no para reprimirlo. Por ejemplo, el nikah -que no matrimonio- significa «pacto de coito». Es considerado por las personas musulmanas como «la mitad del Din». Es decir, la mitad de la vía para alcanzar el desarrollo espiritual.

Sin entrar en valoraciones de si el velo de las monjas es opresor o no, pretender poner al mismo nivel una prenda y sus significados con otras prendas puede llegar a ser hasta ofensivo. Las musulmanas no quedan consagradas en la virginidad para ser las esposas de Cristo, ni el velo responde a una especie de clausura en la clausura. Tampoco las musulmanas que se cubren lo hacen porque no tengan la capacidad de comunicación directa con la divinidad. Insisto, estas ideas pertenecen a otras creencias, no al islam.

Los hombres también se tapan

Afirmar que las musulmanas deben cubrirse y que los hombres musulmanes no, es una falacia. Es una injerencia colonial que trae ideas católicas a la experiencia coránica. Ningún pasaje del mensaje coránico hace referencia alguna al cabello humano, ni del varón, ni de la mujer, ni de ningún otro género. Por lo tanto hablar en términos de obligaciones implica dar credibilidad al discurso patriarcal y colonial (que no islámico) que fija la mirada de forma obsesiva en las mujeres y sus cuerpos.

Si por otro lado se toma como referencia la tradición de la primera sociedad islámica de la historia se observará que también los hombres cubrían su cabeza. Costumbre que sigue reproduciéndose hasta nuestros días… ¿Obligación? La misma que para las mujeres, es decir, ninguna. Ni tan siquiera para entrar en la mezquita los hombres deben descubrir su cabeza… Y para muestra, un botón:

las monjas usan velo
Imagen que recoge un momento de la peregrinación en Meca (Arabia Saudí). Fotografía de Marinam El-Mofty (AP)

Ni inferiores ni superiores

Desconozco los motivos por los que personas no musulmanas se aventuran a realizar afirmaciones categóricas del tipo «connotación de inferioridad de la mujer». Sin duda en el islam no existe semejante aberración, mucho menos que una prenda de vestir haga una distinción clasista entre personas. ¿Y por qué se cree esto? Posiblemente por el juego colonial y las lecturas hegemónicas que se han impuesto en estos últimos cinco siglos. Lecturas, dígase de paso, realizadas por personas NO musulmanas. Y digo yo…  quien se nutre de fuentes coloniales, obtiene resultados coloniales. Tal vez sería más conveniente leer a personas musulmanas para entender sobre islam… Igual que leemos a feministas (y no machirulos) para entender el feminismo.

Entonces ¿por qué se tapan las musulmanas?

PORQUE LES DA LA GANA.

 

*Seguiremos respondiendo dudas en próximos artículos

About Laure R. Quiroga

4 thoughts on “El ‘hiyab’ no es «como el velo de las monjas»

  1. Hola, suelo leer artículos de la web y me parecen muy interesantes y esclarecedores, hacéis muy buen trabajo.

    Pero tengo que reconocer que este artículo no me ha aclarado nada 🙁

    Un ejemplo: en la sección “Los hombres también se tapan” decís que afirmar que las mujeres se deben tapar y los hombres no, es una falacia, pero ¿por qué? Es decir, en mi día a día veo a mujeres con velo pero no a ningún hombre que las acompañe tapado. Por lo tanto, ¿por qué entonces se trata de una falacia si es algo que observamos a nuestro alrededor?

    Por otro lado, con respecto a esta frase “Ningún pasaje del mensaje coránico hace referencia alguna al cabello humano”, puedo entender que en el Corán no haya ninguna referencia a cubrirse el cabello, de la misma manera que en la Biblia tampoco se recogen costumbres que los cristianos adoptan pero aún así, existen. Me da la sensación que utilizas como argumento repetidas veces que el Corán no tiene connotaciones de inferioridad para la mujer, lo cual no pongo en duda, pero eso no explica por qué las mujeres actualmente visten “modestamente” y por lo tanto se cubren y los hombres no.

    Quizás es mi ignorancia hacia esta religión, pero me falta mucha más información y argumentos en el artículo para poder comprenderlo mejor.

    Un saludo y gracias 🙂

    1. Nos parece de lo más interesante lo que planteas. Lamentablemente la hermana que ha escrito el artículo se ha tomado un par de meses de descanso, a su vuelta seguro podrá contestarte con propiedad. Nosotres no sabríamos ni por dónde empezar. Gracias por leernos. 😀

    2. La verdad que me he quedado pensando más o menos lo mismo que tú. Este estupendo artículo me resuelve varias cuestiones, entre ellas que el hiyab no es una obligación relogiosa. Pero me pregunto si no será una obligación social (como tantísimas otras cosas en esta sociedad) para algunas.

  2. No estoy de acuerdo con la totalidad del artículo. Q yo sepa hay unos cuantos paises donde, x desgracia, las mujeres deben ir tapadas completamente. Y otros cuantos donde deben cubrirse el cabello con un pañuelo. Q lo hacen xq quieren? Si llamas voluntariedad a un montón de siglos imponiendo una cosa, será voluntario. Pero hace ya varios cientos de años q a muchas mujeres no hay q obligarlas a llevar pañuelo, lo han asumido totalmente y creen q lo hacen xq quieren. X desgracia hay muchas mujeres q no quisieran llevar nada y no pueden hacer otra cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.